El caché y los tags

La mayoría de los principales buscadores guardan una versión “en caché” de las páginas que muestran en los resultados de una búsqueda. Esta característica, aunque todavía no demasiado popular, permite ver el contenido de una página incluso si ha sido borrada, ya que los servidores del buscador almacenan la última versión con contenido de la misma.

¿Alguna vez te has preguntado si las visitas a tu sitio desde la opción “En caché” (también llamada “Página en caché” en algunos buscadores) se están contabilizando en tu herramienta de medición Web mediante tags? ¿Se llega a ejecutar el contenido de los tags de tu sitio si se accede a él de esta manera?

La respuesta es . Los buscadores guardan en caché la parte de texto de las páginas Web, pero no los archivos externos (Javascript, imágenes, Flash, etc.). Por tanto, cuando un usuario acceda a la versión “en caché” de nuestra página, se tratará de cargar y ejecutar todo su contenido. Si hemos borrado una página de nuestra Web, pero seguimos utilizando, por ejemplo, el mismo identificador único de Google Analytics para el resto del sitio, cualquier visita a través de la opción “en caché” a esa página contabilizará en nuestras estadísticas, ya que el archivo que se ejecuta seguirá estando disponible.

El volumen de visitas “fantasma” (a páginas que ya no existen) que se generan de esta manera es muy bajo, pero podría ser importante tenerlo en cuenta si crece en algún momento. ¡Puede ser que hayamos borrado contenido que algunos usuarios todavía consideran útil!

¿Cómo podemos detectar cuántas visitas de este tipo tenemos? La realidad es que no es demasiado evidente. Google, por ejemplo, aparecerá en la lista de hosts de origen con el nombre “216.239.59.104”. MSN Live Search aparecerá como “cc.msnscache.com”.

Esto, en el caso de Google Analytics, lo podemos ver accediendo a Usuarios -> Propiedades de red -> Nombres de host.

¡Quizá esta sea la explicación de más de un misterio sin resolver!

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

2 Comments

  1. Una de las técnicas (no muy buena, la verdad) para visitar una web y no dejar demasiadas pistas (salvo las que indicas, que también quedan registradas en los logs), y que se usa para “documentarse” con malas intenciones.

    Enhorabuena, tenéis muy buenos contenidos (en general todos los de multiplica y metriplica).

    Un saludo de un nuevo acólito,

  2. admin

    ¡¡Gracias José!!
    No dudes en darnos tu opinión/experiencia, que somos doctores que escuchamos y no de 1 minuto la visita 🙂

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.