Google Trifecta

“Trifecta”, en inglés, es un término que se utiliza para describir un trío de características o hechos favorables. “The Google Trifecta” es el nombre elegido por Google para describir el uso conjunto de 3 de sus herramientas gratuitas: Webmaster Tools, Google Analytics y Website Optimizer. La idea de Google es que utilicemos estas 3 herramientas como parte de un engranaje que bien engrasado puede hacernos lograr mejorar las conversiones en nuestro sitio web. Cada una de estas herramientas influye en que las otras funcionen mejor.

La primera de ellas, Webmaster Tools, nos ayudará a mejorar la visibilidad de nuestro sitio. La segunda, Google Analytics, a mejorar nuestro conocimiento de su funcionamiento y el comportamiento de los usuarios. Y la tercera, Website Optimizer, a identificar mejoras y mejorar los ratios de conversión.

Webmaster Tools ofrece datos de diagnóstico, estadística y control que están directamente relacionados con la visibilidad de mi sitio web en los resultados de búsqueda de Google:

Diagnóstico: Analizando errores y contenidos
Estadística: ¿Cómo acceden los usuarios a mi sitio? ¿Qué términos de búsqueda utilizan? ¿Cómo está enlazada mi web interna y externamente? ¿Qué sitios web me traen tráfico?
Control: Permitiendo restringir mi sitio a una zona geográfica determinada, crear un mapa del mismo, etc.

Website Optimizer sigue la premisa “Take action!” (es decir, “¡ACTÚA!”). Conocer nuestro sitio web a la perfección, sus debilidades y sus errores, no nos servirá de mucho si no nos ponemos manos a la obra para mejorar. Por ejemplo, si nuestros usuarios se quedan atascados en uno de los pasos de nuestros embudos de Google Analytics, ¿cómo podemos solucionarlo? Website Optimizer facilita la experimentación con contenidos del sitio y nos permite comparar los resultados de los objetivos logrados en cada experimentación. Permite realizar pruebas A/B y multivariantes, ejecutar análisis estadísticos, etc., presentando informes de resultados y seguimiento.

¿Por qué tratar de “adivinar” lo que puede o no funcionar? Estas herramientas nos permiten experimentar con la realidad, prometiendo mejoras de conversión de más de un 25%.

¿Añadiríais alguna herramienta más? ¿creamos la cuatrifecta? (¡¡que mal suena por Dios!!)

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

1 Comments

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.