Mejorando tu SEO con Google Analytics (1/3)

Mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores es una de las claves de un sitio exitoso, lo que no muchos saben es que podemos emplear Google Analytics para detectar problemas en nuestras páginas y aplicar SEO en las mismas.

El primer truco que vamos a reseñar es como detectar páginas que carecen de título o lo comparten con otras. Para mejorar el posicionamiento en los buscadores cada página de nuestro sitio necesita contar con un titulo que será leído por el navegador y le permitirá identificarla dentro del contenido de nuestro sitio.

Mediante el uso de los filtros avanzados de Google Analytics podemos controlar 2 aspectos básicos de los títulos de nuestras páginas: que no haya páginas que carecen de título y que varias páginas no compartan el mismo título.

¿Qué reportes necesitamos emplear?

Primero vamos a consultar el reporte de Contenido -> Contenido Principal que muestra las URLs visitadas en nuestro sitio.

Por otra parte recurrimos al reporte Contenido -> Contenido por Título que muestra los títulos de las páginas visitadas en nuestro sitio.

La diferencia entre la cantidad de URL y de Títulos indica que podrían existir páginas que comparten un mismo título o que carecen del mismo. Debido a que el reporte de Contenido por Título no muestra las URLs que comparten un mismo título sino aquellas URLs desde donde se accedió al contenido marcado con un título, es necesario poner manos a la obra y generar un filtro avanzado (se recomienda crear un perfil nuevo para aplicar el filtro ya que se van a modificar los datos).

¿Qué filtro necesitamos crear?

Lo que vamos a hacer es crear un filtro que realice un matching entre los títulos y las URI (aquella parte de las URLs que no incluye el dominio) para obtener un listado que nos permita conocer cuales de ellas comparten o carecen de título.

Primero debemos nombrar el filtro que vamos a crear y definirlo como Filtro Personalizado de tipo Avanzado y procederemos a filtrar en el campo A el Título de Página y en el campo B la URI de la Solicitud y con ello procederemos a crear en el constructor una combinación de Título y URI ($A1::$B1) que guardaremos en lugar del Título de Pagina.

Para tener los resultados deberemos esperar un día hasta que GA procese los datos y entonces solicitaremos nuevamente el reporte de Contenido -> Contenido por Título que ahora nos devolverá la combinación entre Título y URI que hemos creado.

La forma más practica de trabajar es exportar estos datos en formato CSV y luego separarlo en dos columnas mediante el menú de Datos -> Texto en Columnas -> Delimitados -> Otros -> : hecho esto podremos crear una pivot table para analizar los resultados y chequear que páginas carecen de título y cuales lo comparten.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

3 Comments

  1. Hola Doctor, te vi en el Practitioner Web Analytics. Qué a gusto se os oye a David y el resto!

    Para detectar páginas sin título o con título duplicado, yo utilizo los Webmaster Tools de Google, que te da el informe ya hecho. Aunque te saca un listado en bruto, sin las páginas más populares, y en eso seguro que es mejor utilizar GA.

  2. admin

    Gari, por tus comentarios creo que ya eres más doctor que paciente… 🙂

    Estoy contigo, con GA puedes indentificar claramente cuales son las páginas que deberías mejorar en ese aspecto.

    Espero tus comentarios en los próximos “Tips” de SEO & GA

    Enric

  3. Pingback: Todo sobre la WEB » Blog Archive » Mejorando tu SEO con Google Analytics (1/3)

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.