Aplicando un test multivariante 2/3

Volvemos a retomar el tratamiento del Senor X y su empresa “CajasDeCartón S.L.”, esperemos que aún estemos a tiempo de curarle… En el post anterior habíamos descrito las diferentes pruebas que queríamos aplicar sobre el paciente es decir, el sitio de la empresa.

En este post, describiré la manera de implementar dichas pruebas usando la herramienta Google Website Optimizer. Os aseguro que es fácil, divertido y sencillo, y lo mejor de todo, los pacientes casi siempre mejoran. Empecemos con la cura entonces.

Primer paso
Entrar en nuestra cuenta de Website Optimizer y crear el experimento ¿aún no te has creado una cuenta? a qué esperas, ¡es gratis!

Fig.1 Listado de experimentos activos de Google Website Optimizer

Segundo paso
Decidir el tipo de experimento que vamos a realizar, en este caso vamos a seleccionar un test Multivariante. Dentro de poco daré una explicación detalla de cuando utilizar uno u otro, pero por ahora fíense del doctor que sabe lo que hace (ji ji ji)

Fig. 2 Pantalla de selección de tipo de experimento

Tercer paso
A ver si lo adivinan… efectivamente, pinchar sobre “GO”. En esta pantalla se nos muestran las diferentes tareas que hacen falta para poner en marcha un test, de esta manera podremos hacernos una idea de lo que necesitaremos.

Fig. 3 Listado de las tareas que componen un test

Cuarto paso

Ánimo que ya nos queda menos. El cuarto paso consiste en dar nombre al experimento, es recomendable que demos un nombre que nos permita recordar lo que estamos haciendo ya que, aunque al principio no tengamos muchos experimentos, con el tiempo podemos llegar a tener un número elevado y un nombre significativo nos puede ayudar a encontrarlo. A continuación, debemos indicar la página a testear, en nuestro caso es la ficha de producto (información sobre la caja) y la página de conversión, es decir, la página que nos aparecerá cuando compremos una caja (en nuestro ejemplo será un simple mensaje de agradecimiento)

Una cosa importante a tener en cuenta es que Website Optimizer utiliza estas páginas para comprobar que hemos insertado correctamente los códigos del experimento (veremos como se insertan en el séptimo paso). Por tanto, dichas páginas deberían existir y estar online. No obstante, si por algún motivo no tenemos online las páginas no hay que preocuparse ya que tenemos la posibilidad de “subir” los archivos html a la herramienta para que se validen.

Fig. 4 Indicamos el nombre y páginas que participan en el test

Quinto paso
Optimizer nos recuerda que antes de continuar debemos tener planeado nuestro experimento, como somos unos doctores muy profesionales, ya hemos planeado nuestro experimento y solo tenemos que pulsar “Continue”. Sin embargo, cuando seas tu quien se decida a realizar los test, recuerda que antes de crearlo, debes tenerlo planeado lo cual incluye:

  • Tener decido que página quieres testear, cual es la acción que tus visitantes deben realizar (suscribirse, enviar un formulario etc.) y cual es la página objetivo o de conversión.
  • Tener definidas que zonas vas a testear y las diferentes versiones que quieres probar (si quieres cambiar una imagen, tener preparadas las alternativas)
  • Tener preparado el código html que vas a usar como alternativa al código original (entenderás el porqué de este punto en el octavo paso).

Fig. 5 No está de más asegurarnos que tenemos todo lo que necesitamos

Sexto paso
Optimizer nos preguntará aquí si seremos nosotros u otras personas las que colocaremos los códigos necesarios para que funciones el test en la página. La decisión dependerá principalmente de si tenemos o no acceso al código html de las páginas a testear.

La diferencia entre una opción u otra es que, si decimos que lo haremos nosotros, la herramienta nos mostrará los códigos necesarios y nos explicará como y donde introducirlos. En el caso de que digamos que los códigos los colocarán otras personas, nos mostrará un enlace que debemos enviarle a estas personas. El enlace corresponde a una página donde se explica cómo y dónde deben colocarse estos códigos. En nuestro caso, elegimos ser nosotros los que introduciremos los códigos en las páginas (es más divertido y se aprende más)

Fig. 6 Nos atrevemos y seremos nosotros los que colocaremos los códigos en las páginas

Séptimo paso
Aquí viene lo divertido, introduciremos los códigos que servirán para llevar a cabo el experimento, hay 4 tipos de códigos:

  • Código de control: Se coloca al comienzo de la página a testear, sirve para que la herramienta determine que combinación de página te va a mostrar (recordemos que estamos probando varias combinaciones) Una vez que decide la combinación a mostrarte, cada vez que vuelvas te seguirá mostrando la misma.
  • Código de seguimiento: Permite llevar el control del número de visitantes que llegan a una combinación determinada
  • Código de sección: Muy importante, cada zona de nuestra página que deseemos testear debe estar “encapsulada” entre un código de sección
  • Código de conversión: Muy similar al código de seguimiento, ¿adivinas en que página lo insertamos? en la de conversión si, lo has adivinado. Permite llevar el control de… las conversiones, has vuelto a adivinarlo.

Afortunadamente, Google nos explica de forma muy clara y sencilla donde debemos colocar los distintos códigos, todo el proceso no debería llevarnos más de 5 minutos.

Lo último que tenemos que hacer para poder continuar es validar que los códigos estén correctamente introducidos ya que si no, no podremos continuar con el experimento.

Fig. 7 Ejemplo de “encapsulamiento” de una zona a testear, en este caso el título de la página


Fig. 8 Solo cuando todo esté correcto, podremos continuar.
Octavo paso
Estamos ya apunto de terminar 🙂 aquí indicamos cuales son las variantes que queremos probar. Si recordais, en nuestro caso queríamos probar:

• Un nuevo título de página
• Una nueva imagen para la ficha de producto
• Un nuevo texto para la descripción
• Una nueva llamada a la acción

Para cada elemento que hayamos encapsulado como código de sección el Optimizer te permite especificar una o varias alternativas. En nuestro caso, sólo vamos a introducir una por sección.

Fig. 9 La parte más divertida, introduciendo variaciones.

Noveno paso
En este último paso (por fin), revisamos las características del experimento que hemos creado y lanzamos el experimento.

Antes de lanzarlos podremos indicar el porcentaje de visitantes que participarán en el test, es decir, podemos especificar que solo al 10% de las personas que visiten nuestro site se les haga el test. Esto es bastante útil si no podemos arriesgarnos a probar el test sobre el 100% de los visitantes, el lado negativo es que tardaremos más tiempo en obtener resultados.

Por último, algo muy recomendable es revisar todas las combinaciones que van a formar parte del test, para asegurarnos que todo está correcto.

Si, tras revisarlas, estamos conformes solo nos queda pinchar sobre “launch now”

Fig. 10 Si estamos conformes con las especificaciones, ya podemos lanzar el test

Y ahora….
Ahora nos toca esperar los resultados, en aproximadamente un día Website Optimizer empezará a mostrarte resultados, no obstante hasta pasada una semana aproximadamente no podremos tomarnos en serio estos valores.

En el próximo post explicaré como interpretar los resultados y descubriremos que combinación es la ganadora, mientras tanto, atrévete con tu primer test y ¡cuéntanos tus experiencias!

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

4 Comments

  1. Arturo

    WOW! vaya tutorial más bueno, claro, ameno y muy útil.

    Aun no he tenido oportunidad de utilizarlo, pero vamos, ahora siento que lo puedo hacer en un abrir y cerrar de ojo.

    Muchas gracias por este currazo que te has pegado.

  2. admin

    ¡¡Gracias Arturo!!

    Nos has cargado las pilas para hacer la tercera parte de este post con los resultados.

  3. Pingback: Estrategia ganadora para optimizar tu web (Parte III) - Doctor Metrics

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.