WET: Visualiza la usabilidad de tu sitio web (1/2)

La visualización grafica de la información puede permitir encontrar patrones y relaciones estructurales en los datos abstractos analizados que resultarían mucho más difíciles de hallar mediante los métodos de análisis tradicionales. El potencial de la visualización de la información es enorme, ya que la orientación espacial es algo que hacemos diariamente de forma natural.

Analizar la evolución de un sitio web y el comportamiento de sus usuarios es fundamental para que los webmasters mejoren sus sitios en función de su estructura y contenidos. Las técnicas de minería de datos ofrecen multitud de métricas y estadísticas que son útiles para comprender la estructura de un sitio web y el uso que sus usuarios hacen de el, pero no son fáciles de interpretar y comprender. La mayoría de estas métricas pueden combinarse para descubrir nuevas tendencias y patrones.

WET (Website Exploration Tool) es un prototipo preliminar de un sistema de búsqueda exploratorio de minería de datos web cuyo objetivo principal es ofrecer un conjunto de herramientas y representaciones visuales que permitan al usuario explorar y decidir como representar la información disponible. Esta aproximación define un sistema que nos ayudara a evaluar la usabilidad de las interacciones y las metáforas visuales implementadas.

WET permite visualizar arquitecturas de información y estructuras de espacios informativos, permitiendo representar información multidimensional sobre los nodos, combinando hasta cuatro variables (tamaño, color de relleno, color de borde, forma de nodo). WET permite representar visualmente cualquier estructura jerárquica que disponga de un contenido y del que se pueda obtener información sobre la utilización que se hace del mismo. Por tanto, tiene sentido pensar que una aplicación lógica de esta herramienta es la visualización de la estructura, contenido y uso de los sitios web.

¿Sabeis quién está detrás de esta herramienta? La UPF y Juan C. Dürsteler, uno de los referentes en lo que a visualización de la información se refiere. Os recomiendo su newsletter que seguimos desde hace muchos años.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.