Esta mañana recibí un mail de Clicktale avisándome que ya se habían cargado los registros de las visitas que se estuvieron monitoreando durante la semana, la noticia me ha puesto tan feliz como un niño en víspera de las Navidades, y sin perder un segundo he puesto manos a los datos. Lo que he podido ver me ha dejado tan conforme como para escribir un post sin pensarlo dos veces.

Una vez que ingresamos en la herramienta encontraremos un panel que nos muestra por una parte las sesiones grabadas cada día y en la sección de Reports un árbol con los links de todos los informes disponibles (para los Heatmaps prometo un próximo post).  Otra cosa que me ha gustado mucho es que en la columna de la derecha podemos ver los post más recientes en el foro de ClickTale así que ya sabemos donde dirigirnos en caso de que tengamos dudas que resolver.

Como se puede ver para el día del análisis es que se registraron 7 sesiones en el blog, lo que indica que los datos se encuentran disponibles muy rápidamente. Una vez que pinchamos en el link del día que nos interesa veremos un detalle de cada una de las sesiones monitoreadas.

Si pinchamos sobre la imagen de la lupa podremos conocer la IP del visitante en cuestión, desde la cual se obtiene la información para determinar su ubicación geográfica, también podremos ver el navegador que emplea.

En la columna de First Visit se detalla el tiempo que transcurrió desde que se efectuó la visita y si realizamos un MouseOver podremos ver la fecha y hora exactas. La columna de Active Time nos muestra el tiempo neto de actividad que se registró y también con un MouseOver podremos saber la duración completa de la visita.

Finalmente las dos columnas que tienen mayor interés son las de Referrer y la de Entry Page que nos permiten saber claramente que buscaban nuestros visitantes cuando llegaron a nuestro sitio (en el caso de Google vemos la Keyword que emplearon en la búsqueda).

Pinchando en la fecha de la izquierda descargamos un archivo .zip que contiene el registro de la visita, para verla tendremos que ejecutar el archivo Play.htm lo que nos permitirá ver la sesión tal como ha sido grababa por ClickTale.

A modo de ejemplo pueden ver una sesión grabada dentro del Blog de Doctor Metrics la visita fue realizada desde España el 27 de Agosto a la 1:17 PM  la sesión duró mas de 34 minutos y el tiempo de actividad registrada fue de 2 min. 45 seg. El visitante fue referido por Bloglines (luego es lector fiel de nuestro blog) y estuvo leyendo muy atentamente nuestro post anterior sobre ClickTale.

El comportamiento resulta más que interesante ya que podemos ver que durante los primeros 34 segundos recorre atentamente el post (lo esta leyendo) y luego regresa a la parte superior de la página y realiza un click en una zona muerta de la página.

En la segunda parte de la visita que se inicia a los 7 minutos y nuevamente recorre el post (una segunda lectura) durante 15 segundos, evidentemente el tema le ha resultado de interés y desea confirmar algunos puntos.

En la tercera parte, el visitante regresa 7 minutos más tarde y recorre la columna izquierda donde se encuentra el Blogroll y el archivo con los post anteriores prestando bastante atención ya que dedica unos 50 segundos a repasar esa sección.