Redes sociales ¿cómo medirlas?

Actualmente, las redes sociales son difíciles de justificar en términos de ROI porque los métodos actuales de analítica no están del todo bien adaptados para medirlas. No existen métricas estándar para monitorizar los resultados de la actividad de los medios sociales. Por tanto, ¿cómo podemos medir una red social?

Es fundamental que exista un conjunto bien definido de KPIs medibles y que estén alineados con nuestras expectativas y objetivos de negocio. Generalmente, estos objetivos suelen ser incrementar los ingresos por publicidad y/o suscriptores, y mejorar el la participación (o “engagement”) de los usuarios. No es recomendable gestionar más de 5 KPIs a nivel de dirección para cada uno de estos objetivos.


KPIs de ingresos por publicidad:
•    Ingresos por publicidad
•    Visitas por semana
•    Unidades de anuncios por visita
•    Anuncios servidos por visita
•    CTR de los anuncios

Las “unidades de anuncios por visita” representan la dimensión de nuestro inventario de anuncios, y los “anuncios servidos por visita” indica el número real de anuncios (banners u otros medios) mostrados en dichas unidades.

KPIs de participación (“engagement”) de los usuarios:
•    Participación de los usuarios
•    Ratio de conversión de visitantes anónimos a usuarios registrados
•    Antigüedad de los usuarios registrados activos
•    Tiempo transcurrido desde su última sesión
•    Tiempo total en el sitio

El KPI de “participación” de los usuarios dependerá del tipo de red social, y se puede calcular a partir de un conjunto de métricas básicas como, por ejemplo: páginas vistas, tiempo en el sitio, tiempo transcurrido desde la última sesión, contenidos enviados, suscripciones a “feeds” o alertas, etc.

Es fundamental crear un target creíble para cada KPI de una red social. Igualmente, es importante crear un índice de referencia para analizar cada KPI, de manera que tenga en cuenta las variaciones que podrían producirse en función de diferentes factores como la época del año, las campañas, etc. Para optimizar y mejorar estos KPIs es vital aplicar una inteligencia competitiva para detectar oportunidades del mercado. Igualmente importante es segmentar estos KPIs, en la medida de lo posible, por campaña, perfil de usuario, características demográficas y sociográficas de los usuarios, etc.

Para que una red social sobreviva y triunfe, la clave es que sus usuarios interactúen con el sitio web. Esta interacción se convertirá en ingresos a medida que los usuarios pasen más tiempo en el sitio, realicen más acciones y conviertan a mayores tasas que los usuarios no participativos. Los objetivos medibles que hemos definido nos permitirán estimar el grado de interacción de los usuarios, y darnos claves para mejorar la web y potenciar el uso de nuestra red social.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

4 Comments

  1. Pingback: Redes sociales ¿cómo medirlas? « Blog2puntocero

  2. […]Actualmente, las redes sociales son difíciles de justificar en términos de ROI porque los métodos actuales de analítica no están del todo bien adaptados para medirlas.[…]

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *