Google día 4: Urchin 6, el hermano mayor y ¿más aventajado?

Y llegó el último día en GoogleLand, reservado para hablar de lo que originó Google Analytics y que vuelve con más fuerza que nunca: Urchin software.

Los que creían que este software se dejaría de desarrollar, están totalmente equivocados. Donde no llegue GA llegará Urchin y sino tiempo al tiempo con las nuevas funcionalidades.

Ya sabíamos que la nueva versión Urchin 6 se asemejaba a la versión de Google Analytics v1 pero para aquellos que desearan ser propietarios de sus datos. Lo que quizás no tanta gente sepa son 3 de las cualidades que lo caracterizan y diferencian de GA:

  1. Puedes reprocesar información del pasado
  2. No hace falta que esperes a obtener los datos, los actualizas cuando tu deseas
  3. Obtienes  además la información técnica derivada del servidor

Si le añadís ahora su capacidad para hacer reportes a medida o identicar a los usuarios de forma única, para su seguimiento individual e integración con CRMs, se empieza a vislumbrar su verdadera potencia. No olvidemos que al ser una herramienta híbrida puede tanto recoger la información derivada de los tags como de los logs.

Para ponernos en el papel que esta herramienta tiene que jugar, Google nos regaló una camiseta algo guerrillera.

Y tras ver la nueva versión 6.5 del software, presenciar lo que será el futuro de la misma, discutir con los creadores y desarrolladores sobre nuestras peticiones y futuras funcionalidades, podemos asegurar que dará mucha “guerra”.

Y colorín, colorado este cuento se ha acabado. Google se despidió de nosotros en uno de los locales de moda de Mountain View hasta altas horas de la noche. La experiencia ha sido inolvidable, sobretodo porque será dificil que se repita. El número de partners se está multiplicando muy rápidamente en todo el mundo y lo más probable es que el próximo summit ya no se realice en la central de Google sino en otro lugar o incluso solo localmente en cada país.

Por nuestra parte, e intentando empezar otra vez la historia, nos hicimos la foto de rigor en el escenario que tantos piropos recibe. Merecidos o no, uno de los secretos de Google es hacer funcionar una máquina gigantesca mediante pequeñas unidades interrelacionadas, tener mega motivada a su gente y no sólo contar con “cerebritos” sino con “personas” que valen la pena. Gracias Alan, Dyana, Trevor, Scott, Brett, etc, etc… (¡¡Estela recupérate pronto!!)

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

1 Comments

  1. Pingback: Urchin 6.6 ¿superará esta versión inhouse a Google Analytics? - Doctor Metrics

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.