¿Por qué Google Analytics y no otro?

Aprovechando que nos han hecho más de una vez esta pregunta, os remitimos nuestras razones al respecto:

¿Cuáles crees que son los 4 pilares de GA?

  • Excelencia en su usabilidad ->

La clave de toda herramienta reside en que se utilice, no en todas sus características o funcionalidades.
He ahí una de las claves de GA. Una usabilidad exquisita que hace que la gente entienda fácilmente la herramienta, la utilice y le encante.
A lo largo de mi carrera he podido disfrutar de muchas herramientas de pago & alto nivel y he aprendido que por muchas cosas que hagan, sino no son claras y fáciles en su uso la gente no las utiliza. Y evidentemente las “tools” tienen que usarse por toda la compañía, no basta con que al analista le guste.

  • Abierto, colaborativo, no es una caja negra ->

Si un mismo sistema no sólo lo utiliza tu empresa sino todo el mundo, esto permite sumar esfuerzos, obtener, compartir experiencias y cada día ir más allá. Gracias a su gratuidad GA se ha convertido en un estándar mundial en la medición web. Es colaborativo como un open source y gracias a ello, puedes acomodarlo a cualquier necesidad que tengas (API en abierto). No es una caja negra, que no puedes tocar nada sino es pagando por una costumización.

  • Enfocado a la mejora y a la acción ->

Todos los informes de GA no están porque sí o por dar más datos. Toda la información que se proporciona está vinculada con los objetivos de la web (tanto objetivos de la empresa como del usuario) y esto hace que identificar los puntos de mejora de una web sea muy sencillo.

  • Sofisticado y con nuevas funcionalidades cada 3 meses ->

El hecho de ser gratuito no limita sus funcionalidades, que están a la par con las herramientas de pago más sofisticadas. Además, el software se renueva muy asiduamente, aportando además de nuevos gadgets vinculaciones con otros productos Google.

¿Qué es o que más te mola?

Sin lugar a dudas la posibilidad de segmentar la información, mediante múltiples dimensiones, y los comportamientos mediante los “Advanced Segments”, tarea clave para poder identificar puntos de mejora. Además la velocidad con la que se obtienen esas segmentaciones en inmediata, muchísimo más rápida que el resto de herramientas.

¿Y por qué GA y no otro? (por qué y cuando vale la pena pagar por una herramienta)

Yo diría GA sí y todas las demás herramientas que ayuden a tener una mejor visión de lo que pasa también. Pero en esta fórmula tenemos 2 restricciones, el presupuesto y las personas que puedan explotar estas herramientas. El tema presupuesto es fácil, comenzar por lo gratuito y hasta que no se dominen no pasar a algo de pago. La segunda restricción es la complicada, no existen muchos expertos del tema y por tanto, no quieras tener 10 herramientas si no las vas a explotar convenientemente mediante un equipo.

Espero que os haya servido el post.

¡¡Un saludo!!

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

4 Comments

  1. Yo añadiría 1 argumento más: Integración total con Google AdWords. Quizás en otros países sea bueno, pero en España con la penetración de Google, es fundamental!

  2. admin

    Muy cierto Álvaro. La verdad que cuando comparas el dolor de cabeza que significa la integración con Adwords en otras herramientas e incluso el plus en euros, te das cuenta lo sencillo que es con Google Analytics. Pero bueno, como no lo iban a hacer bien para lo que les da dinero… 🙂

  3. Pepito Grillo

    Me parece más bien peligroso depositar todas las manzanas en la cesta de un único señor que puede hacer con ellas lo que quiera sin ningún control por parte de nadie.
    Eso, al margen del conocimiento gratuito que entregas a una empresa privada y con necesidad de beneficios.

    Los 4 pilares de GA se resumen en uno: monopolio.

    Aunque si te pagan, viva el monopolio, ¿verdad?

  4. admin

    Aquí la respuesta es bastante fácil, si no te fías del contrato que firmas cuando te das de alta de Google Analytics, no lo uses, utiliza Urchin (la alternativa inhouse del mismo software) o evidentemente paga por un software si te da más tranquilidad.

    De todas formas el problema que planteas es extensivo a todo tipo de software (gratuito o no) Incluso te diré que muchos softwares de pago tienen modelos de uso en el que pagas según tu inversión en cpc y por tanto, al disponer de tus datos web pueden estar más tentados a influir en ellos. También con estos softwares de pago firmas un contrato pero ¿y si no lo cumplen?…

    También te digo que el negocio de Google está bastante claro, se dedican a la publicidad y ganan demasiado dinero como para jugársela con un posible escándalo de esta índole.

    De todas formas, aunque hayan argumentos de peso en contra de lo que dices siempre puedes pensar que desde fuera nos controlan…uhhhh 🙂

    Gracias por abrir el debate.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.