Hacia un cambio de paradigma

¡Sorpresa!

Tengo que admitir que estoy algo sorprendido. En un post reciente, Avinash Kaushik nos habla de “la poca capacidad estadísitca” como causante de la mayoría de los miedos, dudas y desconocimientos existentes alrededor de la Analítica Web. Concretamente, en el post se menciona la poca capacidad para “cambiar de paradigma“, y que tal cosa es triste y frustrante. Evidentemente que lo es; Avinash, estoy contigo.

El caso de Google Analytics

Para darse cuenta de esto, no hay más que ver la flamante funcionalidad (todavía beta) de Google Analytics “Intelligence“. Toda esta inteligencia se reduce al cálculo de algunos intervalos de confianza para obtener cambios estadísticamente significativos. Perdonad mi tono sarcástico, pero en ningún momento he pretendido serlo: esta funcionalidad es la primera que hace inferencia estadística, es decir, es la primera que toca temas de predicción. Efectivamente, el cambio de paradigma se aproxima. Lento, pero se aproxima; y eso nos emociona. Éste es un tema que desde Metriplica llevamos tiempo pensado y meditando.

Aplicando la regla 20/80

En el post anterior ya dimos algunas primeras indicaciones para producir dicho cambio de paradigma en los tests mutivariantes: los podemos hacer inteligentes. Tal cambio supone una inversión (sobretodo mental) en capacidades matemáticas y estadísticas. Éste es el momento de aplicar la famosa regla 20/80 del mismo Avinash: 20% de inversión en herramientas y 80% de inversión en personas. El cambio de paradigma tiene que incluir, a la fuerza, una apertura de la analítica web hacia el mundo estadístico-matemático.

¡Pero la cosa no termina aquí!

Pero mi sorpresa no acaba aquí. Kaushik piensa que, debido a la gran complejidad de datos y su diversidad, los esfuerzos de minería de datos suelen fracasar y no arrojan soluciones de gran valor añadido en comparación a los costes que tienen. Esto, bajo mi punto de vista, vuelve a ser un punto que genera miedos, dudas e inseguridades. Como él mismo dice en el post, debemos hacer uso de lo que tenemos. Podemos recoger datos mediante tags de javaScript, mediante snippets en PHP, etc. Podemos integrar datos usando herramientas gratuitas y muy potentes estilo Pentaho. El coste que tenemos es únicamente de personal, ya que herramientas hay muchas, muy buenas y algunas son gratis. Matemáticos y estadísticos los hay a montones. Seguimos estancados en un paradigma en el que la Analítica Web no acoge a la comunidad matemática. Es decir, seguimos estancados en una mentalidad reactiva y en ningún caso proactiva.

Y nosotros, ¿qué aportamos?

Por suerte, Metriplica ya ha cambiado su paradigma, y estamos convencidos que ésta es la manera de seguirle la pista a la rápida evolución de la web. Podemos hacer tests multivariantes más inteligentes, podemos testear precios con un control estadístico riguroso por detrás, podemos personalizar, etc. Realmente estamos otro pasito más cerca de la web inteligente utlizando complejas técnicas estadístico-matemáticas.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *