Validación de una implementación de Google Analytics

Por el 02/09/2010 a las 13:30

Una de las tareas que debemos realizar cuando implementamos Analytics es comprobar que los datos que se mandan son correctos.

De nada nos vale tener instalado Google Analytics si resulta que los datos que le enviamos son erróneos y por tanto nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

1.Examinando los datos en Analytics

La manera más evidente de encontrar problemas en Analytics, es analizando los datos que se están recogiendo, el problema de este método es que validamos a posteriori, es decir, pueden pasar días o meses antes de que nos demos cuenta de que se están produciendo errores.

Además, ciertos errores no tienen porqué ser evidentes a primera vista. Imaginemos que equivocamos el nombre de las páginas, los datos en el Analytics serán correctos mientras que en realidad, la información que proporcionan es errónea.

2. Examinando los datos que se envían a Analytics

La segunda manera en que podemos validar una implementación es comprobar, en el momento que se envían los datos a Google Analytics, qué contenidos se están mandando.

Si bien no evita que se envíen datos incorrectos, al menos nos aseguramos de que las correcciones se puedan hacer en el momento.

Para ello, debemos primero validar que todas las páginas del site tienen el tag en su código y a continuación comprobar que la información que se envía es correcta.

En general habrá 3 tipos de datos que querremos comprobar:

  • Nombres de páginas
  • Eventos
  • Tracks de ecommerce

Esto no quiere decir que no existan otros valores que debamos comprobar, como por ejemplo que se almacena correctamente el referrer utilizado para llegar al site etc.

2.1.Comprobando que tenemos el tag instalado en todas las páginas

Para comprobar que tenemos el tag instalado en todas las páginas podemos hacer dos cosas:

  • La primera y más obvia es la de recorrer el site analizando página por página y verificando que el tag está presente, para ello podemos usar herramientas como el WASPFirebug, este último lo veremos más adelante.
  • La segunda es utilizar herramienta SiteScan. Esta herramienta recorre el site (hasta 100 páginas) y comprueba que porcentaje de páginas han sido taggeadas y si existen errores de taggeo. Si bien no evita que muchas veces tengamos que “navegar” por el sitio manualmente, si nos da pistas de si una implementación es correcta o no.
    Para utilizar el SiteScan, únicamente debemos indicarle la url de nuestro site y nuestro email. Se nos enviará un email con las instrucciones para realizar el seguimiento de la validación.

sitescan

Como comenté en el primer punto, el SiteScan no evita que muchas veces tengamos que validar “a mano” el sitio (especialmente en implementaciones complejas), esto supone recorrer las páginas del sitio y asegurarnos que los datos enviados son correctos.

Para ello podemos usar o bien el WASP o el firebug, ambos son complementos para Firefox por lo que deberemos tener este navegador instalado.

2.2.Comprobando qué nombre de página se envía a GA usando firebug

Firebug es un complemento gratuito para Firefox que permite analizar la información que se envía hacia y desde nuestro navegador.

Para quien no lo sepa, la información de Analytics se envía a Google a través de la solicitud de una imagen llamada “_utm.gif”, en esta llamada se pasan como parámetros todos los datos que el tag de Analytics ha recogido, entre ellos el nombre de la página actual.

Sabiendo esto, podemos utilizar el firebug para visualizar esos parámetros y por lo tanto verificar qué recibe Analytics.

Una vez instalado el complemento, cargamos la página que deseamos validar y accedemos al menú de “Red” indicando después la sub categoría de “Imágenes”.

firebug

Observar que la tercera imagen solicitada es __utm.gif perteneciente al dominio de Google Analytics.

En la subcategoría de imágenes buscamos la entrada correspondiente a __utm.gif y pulsamos sobre el símbolo “+” seleccionando a continuación la pestaña de “params”.

Obtendremos una imagen similar a esta.

firebug2

Si bien muchos de los parámetros no tendrán sentido para nosotros (utmul, utmsr etc.), simplemente viendo los valores que tienen podemos intuir su significado (idioma del navegador, resolución de pantalla).

No obstante, el que más usaremos a la hora de validar es el parámetro utmp. Este parámetro nos dice el nombre de la página que recoge Analytics y que se usará en los informes.

De esta manera, podremos asegurar que nuestros contenidos quedan reflejados correctamente en Google Analytics. Esto será especialmente útil en el caso de que se haya optado por personalizar los nombres de los contenidos donde suele ser común equivocarse llamando a dos contenidos por el mismo nombre, por ejemplo. De todas maneras siempre que se ponga el tag en una página debería revisarse que se están enviando los datos de manera correcta .

2.3 Usando la nueva extensión de Google

En el momento de publicar este post, los usuarios de Google Chrome estamos de enhorabuena ya que google a sacado un complemento para Chrome que permite visualizar qué se está mandando a Google Analytics mediante la consola del Chrome.

Para leer más sobre esta noticia puedes ir al foro oficial de Google donde explican todos los detalles, en próximos post analizaremos como se usa esta herramienta y sobre la manera de validar las páginas de eCommerce y los eventos en Google Analytics.

Como siempre, si sabes de otras maneras de validar información, te animamos a que las compartas con nosotros.