Urchin 7 ¿qué ofrece esta nueva versión?

Varios post se han ido publicando acerca de las nuevas funcionalidades de Urchin 7

En lo que nos fijaremos en este post es en las nuevas capacidades técnicas que nos aporta ésta nueva versión, que lo hace idóneo para grandes corporaciones con cantidades ingentes de datos.

  • 64 bits
    Soporte nativo de la arquitectura x64, así podemos sacar total provecho de nuestros servidores, y ya muy comunes ordenadores personales.
    Sacaremos realmente provecho de ésta característica cuando trabajamos con ficheros más grandes de 4 GB tanto a nivel de logs o de base de datos.
  • Procesamiento en paralelo de perfiles
    Reducción del procesamiento al menos a la mitad. Dependiendo de la configuración y sobretodo de las capacidades físicas de nuestro servidor, se podrán procesar simultáneamente varios perfiles reduciendo drásticamente el tiempo necesario para completar todas las tareas.
    Activando ésta característica hay que tener suficientes recursos, por cada tarea en ejecución requiere:

    • Memoria RAM de 1 GB
    • Lectura de disco de 10 MB/s
    • Escritura de 5 MB/s

    Por tanto hay que tener suficiente memoria para cada tarea, y adicionalmente un disco de altas prestaciones.Para tener una idea, tomando un disco de 7200 rpm tiene al menos una transferencia de 70 MB/s. Clarmente hay que tener discos rápidos, ya sean SCSI o con la nueva interfaz SATA podemos llegar a 300 MB/s.

  • Personalizar el orden de aplicación de los filtros
    Indicar el orden de aplicación de los filtros es altamente útil para el procesamiento adecuado de los perfiles. Para quienes se equivocan en Google Analytics no hay vuelta atrás, se perderá información, pero en Urchin no. Siempre podemos volver a ejecutar y procesar nuestros perfiles.
  • Data API v2
    Se han aumentado las capacidades de procesamiento y de consulta de los datos analizados. Para los que ya habían integrado en sus sistemas la API anterior, no hay que preocuparse, se puede habilitar la versión anterior.Sólo hay que configurar un parámetro en el fichero <urchin_home>/etc/urchin.conf.
    La mejor opción para probar cualquiera de las dos API’S es utilizar la interfaz gráfica que contamos con la instalación, la url es: host:port/uapi.html. Sólo se puede probar con el protocolo REST, pero las API’s también cuentan con soporte SOAP.
  • Licencia para 1000 dominios y sin límite de logs
    La licencia estándar tiene las capacidades para dar respuesta a las necesidades de empresas con múltiples dominios o con servicios de CDN contratados, como también a un proveedor de hosting modesto.

Todos los avances técnicos comentados no se traducirían en ventajas tangibles para el usuario final, ya que espera siempre que si es lento un proceso, pues que lo arreglen los del departamento IT con un nuevo servidor o más memoria.

Por éste motivo se ha trabajado en una interfaz mucho más intuitiva y sobre todo familiar para los, ya muchos, usuarios de Google Analytics. Además de los cambios de interfaz los usuarios contarán con la continua actualización de la ayuda contextual. Algunos de los puntos mejorados son:

  • Interfaz gráfica renovada
    Nueva interfaz Urchin 7
  • Agrupación de reportes como Google Analytics, con un vuevo “Site Summary”, con un cuadro de mando específico para cada uno de los perfiles del Dashboard seleccionado
    Content and Goal menu Urchin 7Marketing menu Urchin 7Content and Goal menu Urchin 7

Cómo último punto me gustaría comentar sobre la simplificación en el marcado de campañas con el que cuenta. En él podemos ver y editar los enlaces de las campañas realizadas., llegando a simplificar a un solo parámetro los que tenemos que usar en las URL’s de nuestras campañas.

En breve, tenemos un producto maduro, profesional y de grandes capacidades. Especialmente pensado para empresas en las que las características de Google Analytics se les “queda pequeño”, en entornos cerrados o con acceso limitado a internet, el procesamiento de logs y el reprocesamiento de perfiles (volver a procesar datos pasados), empresas de hosting y sobre todo para quienes quieren sacar el máximo de provecho de la analítica web.

¿Te apetece probarlo? Descárgate Urchin 7 gratis aquí.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.