Google Analytics Right Now! Y lo quiero ahora!

La primera gran sorpresa del reciente Google Analytics Summit, donde por cierto estuvimos presentes como Partners oficiales, fue la presentación de Right Now, una serie reportes con indicadores sobre lo que está ocurriendo en el momento en el sitio.

Una funcionalidad de carácter inédito en Google Analytics, pues hasta ahora nunca tuvo una herramienta de tiempo real. Como partners, ya lo hemos visto y podemos adelantarles un par de cosas interesantes y nuestras reflexiones previas.

google-analytics-right-now-1

¿Recuerdan los antiguos displays en los sitios web que mostraban las visitas o los usuarios en línea?

Pues Right Now no es solamente cuántos usuarios activos hay en el momento, sino también si ellos son nuevos o recurrentes, qué paginas están visitando, su origen de tráfico, y su georeferenciación. Esto es la generación de la analítica web, indicadores que apuntan al usuario, más allá de visitas y páginas como era la filosofía antigua.

Una excelente característica son los gráficos de transición de las páginas vistas y promedio de páginas vistas, ya que nos permite visualizar el efecto que puede tener una intervención que hayamos hecho en los minutos previos.

google-analytics-right-now-2

Otro buen reporte es el grado de actividad en las páginas que se están visitando. De esta forma, si hemos cambiado algo en los minutos previos, podríamos ver los efectos específicos sobre la navegación.

google-analytics-right-now-3

Pero la verdadera utilidad estará determinada por la naturaleza del sitio que se monitoriza. En particular, aquellos en donde las decisiones, también en tiempo real, tengan una alta incidencia.

¿En qué casos es útil Right Now?

– Servicios web cuya disponibilidad sea de carácter  critico: chat en línea, sistemas de pago.

– Servicios que esperan una alta demanda en períodos puntuales, especialmente si los sistemas no están preparados para ello.

– Publicaciones en las redes sociales. Si nuestra estrategia contempla publicaciones continuas en el tiempo, podríamos verificar con inmediatez cuál es el efecto de un comentario, lo que nos ayudará a tomar decisiones sobre la siguiente publicación.

– Eventos en vivo desde la web: webinars, video streaming.

Debemos saber que la mayoría de los sitios web no tienen un carácter de tiempo real, sino que las decisiones que se toman vienen a partir de la evolución de la información que obtengamos de ellos.

Si necesitamos conocer la distribución de visitas en el día, nadie se quedará monitorizando Right Now durante toda una jornada. Más aún, dicho patrón tendrá una mejor estimación si la medición contempla varios días. Por lo tanto, aun cuando esta herramienta puede despertar un gran entusiasmo, como especialistas en Analítica Web, tomamos real conciencia de su grado de aplicación.

Pero sí que nos entusiasma, pues creemos que a medida que se extienda su uso, se descubrirán nuevas aplicaciones. Nos encargaremos de aportar con lo nuestro.

Autor:

Fundador de Metriplica y socio de la consultora Multiplica Licenciado en Ciencias y técnicas estadísticas. Programador Mainframe Profesor de Masters y Postgrados en diversas universidades y escuelas de negocio.

2 Comments

  1. Pingback: Google Analytics Premium, un producto para pesos pesados - Doctor Metrics

  2. Pingback: GAUC Spain 2011: conclusiones del evento - Doctor Metrics

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.