Flow Visualization en Google Analytics

Google Analytics es una excelente herramienta para detectar oportunidades de mejoras de nuestro sitio. Mediante los reportes de análisis de navegación, podemos comprender la forma en cómo nuestros usuarios se mueven desde una página a otra. Sin embargo, para quienes llevamos tiempo en esto, este reporte no tenía el potencial necesario para hacerlo una herramienta realmente práctica.

Hoy Google Analytics lanzó “Flow Visualization“, un nuevo reporte que como su nombre lo indica nos entrega gráficamente un mapa del flujo de navegación de nuestros usuarios. Mediante un modelo bastante intuitivo basado en nodos y conexiones, intentan ayudarnos a comprender de mejor manera las principales tendencias o grupos de navegación en nuestra web.

Entremos en detalles. Se trata de tres reportes, Visits Flow, Navigation Flow y Goals Flow. Cada uno de estos reportes funciona en base a nuevos conceptos: Nodos y Conexiones

  • Nodos: Es simplemente la representación de un segmento de visitas. Dependiendo del reporte que veamos, un nodo puede ser un grupo de páginas, fuentes de tráfico, tipos de usuarios, etc.
  • Conexiones: Es la representación del número de visitas que se traslada desde un nodo a otro. Lo interesante, es que la representación gráfica, distingue la cantidad de visitas según el tamaño de dichas conexiones. Las conexiones en rojo, representan las visitas que abandonan el sitio.

Pues, son los nodos y las conexiones quienes dan vida a los tres distintos reportes de Flow Visualization.

  • Visits Flow: Nos muestra una representación gráfica de las fuentes de tráfico y las rutas de navegación que realizan nuestros usuarios una vez dentro del sitio. ¿Para qué nos sirve este reporte? Pues es muy interesante poder apreciar patrones de navegación que con la versión “antigua” de Google Analytics se hacía muy complejo realizar. Hoy (bueno, hasta que se lance públicamente) podremos saber qué ocurre después de la llegada de un usuario a nuestro sitio y seguir rutas de navegación masivas, es decir, es una excelente herramienta para detectar flujos importantes entre páginas que de otra forma no hubiésemos descubierto.

Flow visualization en Google Analytics

  • Navigation Flow: Pues si el reporte de “Visits Flow”, nos muestra el flujo de tráfico desde que aterrizan en nuestro sitio, “Navigation Flow” nos muestra el flujo de tráfico “hacia” y “desde” una página o grupo de éstas. Podemos escoger una página en cuestión, y a través de este reporte, determinar desde qué páginas fluye el tráfico y hacia donde se dirigen nuestros usuarios después de visitar esta página. Por ejemplo, podemos analizar el flujo de nuestra página de catálogo (“/catalogo”) y saber cuál es la tendencia de navegación desde esa página; se van hacia preguntas frecuentas, se van al carrito de compra, o abandonan?

Navigation Flow en Google Analytics

  • Goal Visualization: Nos muestra una representación gráfica de las rutas que nuestros usuarios realizaron para completar exitosamente una conversión.  Por supuesto que esto requiere tener configurados objetivos de conversión (y si no los tienes, cómo mides el desempeño de tu sitio?)Como se aprecia en la imagen inferior, de alguna manera complementa al reporte de Embudos de Conversión, pero aporta muchísimo al mostrarnos en una sola pantalla el rendimiento de cada segmento (fuentes de tráfico, tipos de usuario, etc…) en todo el proceso de conversión.

Goal Visualization en Google Analytics

Estos reportes vienen acompañados de elementos que nos ayudan a ir más allá en el análisis. Cada conexión, tiene opciones que permiten ir al detalle de un grupo o segmento de páginas, o destacar el flujo entrante o saliente de dicho grupo.

Flow Visualization en Google Analytics

Como ya lo hemos mencionado, podemos segmentar por dimensiones tales como fuentes de tráfico, tipos de usuario y datos de sistema. Podemos escoger visualizar más o menos conexiones según queramos tener un panorama más global u otro más específico, así como realizar un zoom out o zoom in para ver el mapa en toda su magnitud.

Creemos que esta nueva funcionalidad es una gran aporte que nos facilita la tarea de analizar tendencias de rutas de navegación. El reporte Goal Flow, sin duda nos entrega insights más sencillos de leer que suman a los que obtenemos en nuestro embudo de conversión. Los tres reportes, nos permitirán descubrir tendencias o rutas de navegación que antes no conocíamos, y así mejorar nuestro conocimiento de nuestros usuarios.

Autor:

Director Metriplica America Consultor Senior en Analítica Web y Profesor Analítica y Métricas en la Online Business School. Más de siete años en el campo del marketing digital y analítica web, con un fuerte enfoque en procesos, estrategias de medición y optimización web. Posee un Award of Achievement in Digital Analytics de la University of British Columbia. Ha realizado consultorías a empresas tanto en Chile, Colombia, Mexico entre otros, de la talla como: Telcel, Movistar, Bci, LAN.com, CMR Falabella, Cencosud, GBM Multifondos, Seguros Falabella, Walmart, Consorcio, Entel, entre otras. Richard es Ingeniero Comercial de la Universidad Técnico Federico Santa María y posee un blog de Analítica Web y Social Media en http://rjohnsonh.com

1 Comments

  1. Pingback: GAUC Spain 2011: conclusiones del evento - Doctor Metrics

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *