Atribución de las visitas en Google Analytics

Por el 01/06/2012 a las 10:12

Vamos a explicar cual es el funcionamiento real de Google Analytics a la hora de fijar el origen (atribución) de las visitas, porque no es como nos dicen, .

En Google Analytics hay 4 tipos de medios principales, estos son:

atribucion-google-analytics

  • Directo
  • Referral
  • Campañas ( incluye CPC )
  • Orgánico

La teoría del módelo de atribución de la visita dice que todas los medios se sobreescriben entre ellos menos en el caso del tráfico Directo, que no sobreescribe a ningun medio. Es decir que si somos un usuario recurrente y entramos a través de nuestros favoritos o poniendo directamente la dirección de la web en el navegador, se nos va a mantener la atribución que tuvimos en la anterior visita, en cualquier otro caso se sobreescribiría.

Pero si estudiamos con detenimiento como va atribuyendo Google Analytics las visitas de nuestros usuarios en todos los escenarios posibles, podremos ver que hay una pequeña diferenciación y que realmente hay 2 módelos dependiendo de si la sesión de una visita ha expirado o no.

Recordemos que Google Analytics resetea la sesión en estos 3 escenarios:

  1. Cuando pasan más de 30 minutos ( valor por omisión ) entre la visualización de dos páginas y/o eventos en la misma web.
  2. Al finalizar el día.
  3. Cuando cambian los valores de la campaña.

En el caso de que la sesión siga activa ( recordemos que a partir del último cambio que hubo en la forma de medir las visitas, Google no finaliza la visita al cerrar el navegador ), el tratamiento que se le da al medio de referal es totalmente diferente, pasando este a ponerse al nivel del Directo, es decir, no sobreescribiría a nadie, ni tan siquiera a otros referals.

Os proponemos 2 tablas con lo que sucedería en cada una de las situaciones para que veáis la diferencia:

Durante diferentes sesiones:

Directo -> Referal -> Nuestra Web :                                    Atribución de la visita: Referal
Referal -> Directo -> Nuestra Web :                                    Atribución de la visita: Referal
Google -> Referal -> Nuestra Web :                                     Atribución Referal
CPC/Campaña -> Referral -> Yahoo -> Nuestra Web  :         Atribución Orgánico/Yahoo
Referal 1 -> Referal 2 -> Nuestra Web :                               Atribución de la visita: Referal 2

Durante la misma sesión:

Directo -> Referal -> Nuestra Web :                                    Atribución de la visita: Directo
Referal -> Directo -> Nuestra Web :                                    Atribución de la visita: Referal
Google -> Referal -> Nuestra Web :                                     Atribución Orgánico/Google
CPC/Campaña-> Referral -> Yahoo -> Nuestra Web :            Atribución Orgánico/Yahoo
Referal 1 -> Referal 2 -> Nuestra Web :                               Atribución de la visita: Referal 1

Este pequeña diferencia en cuanto a la atribución de las visitas dependiendo del detalle de si la sesión ha expirado, nos afectará en la mayoría de casos en un porcentaje pequeño de las visitas, por ejemplo, imaginemos la siguiente situación:

  1. Tenemos una web de vuelos, y un usuario está buscando vuelos a Barcelona, y llega a nuestra web desde el buscador de Google, pero no le gusta lo que encuentra y regresa al listado de búsqueda
  2. El usuario sigue buscando, y llega a una web de ofertas, o de algún afiliado nuestro, y desde ahí vuelve a llegar a nuestra web pero con un descuento y en esta ocasión nos compra un vuelo, en este caso la atribución de la visita se mantendría al medio Orgánico y la fuente Google, cuando realmente no es lo que realmente ha sucedido.

Dependiendo del tipo de web que tengamos nos afectará más o menos, a un blog no le afectará en absoluto, sin embargo a un ecommerce que tenga ofertas en webs de terceros, si que le puede desvirtuar en un porcentaje la realidad de sus visitas, aunque en ningún caso será algo realmente preocupante.