Las mejores herramientas de visualización de datos gratuitas

Por el 29/08/2012 a las 09:00

Partimos de la idea de que “los datos son el nuevo petróleo” y que somos una sociedad con abundancia de datos (más bien diría de saturación de datos), y éstos, a menos que se transformen en información comprensible, no van a permitir acceder al conocimiento. Si a ésto le sumamos que nuestro tiempo es limitado y nuestra capacidad para asimilar la información es aún menor (la mayor parte de los cerebros sólo pueden prestar atención durante aproximadamente 45 minutos), necesitamos de algo que nos sintetice la información.

“El exceso de información conlleva una pérdida de interés en las audiencias que se traduce, en muchos casos, en una falta de comprensión de la información expuesta.”

-David McCandless-

De esto se encarga la visualización de datos que no es otra cosa que el “diseño de la comprensión”.

Cuando se trata de hacer una visualización de muchos datos las cosas no son tan sencillas. A parte de analizar los datos, saber interpretarlos, contrastarlos con otros datos y estudiarlos, hay que saber comunicarlos. Y sobre todo es fundamental poner los datos dentro de un contexto y compararlos con algo (algo que la mayoría de personas se olvida).

Para hacer la tarea de visualización más sencilla y asequible a todos los públicos he decidido reunir las mejores herramientas de visualización de datos gratuitas que he encontrado. Para ser sincero he de deciros que no he podido probarlas todas, pero me he basado en sus características y comentarios a la hora de escogerlas. Las herramientas de visualización que he elegido en general son sencillas de usar y no requieren conocimientos avanzados de desarrollo para poder utilizarlas. A partir de ahora vuestros reportes de Analítica Web, SEO o de lo que queráis serán mucho más digeribles. Si sois desarrolladores o diseñadores también encontraréis esta lista de herramientas muy útil!

Herramientas de visualización de datos

tableau-publicTableau (Public)

Sin duda alguna, Tableau es una de las mejores herramientas que hay actualmente, tanto por la facilidad de uso como por sus funcionalidades. La versión de pago es bastante cara pero con la versión gratuita que os comparto se pueden hacer cosas muy profesionales, el único problema es que no nos permite trabajar con tantos datos. Un ejemplo de uso lo podemos ver el blog de “Un Analista Web”, donde nos explica cómo usar Tableau para reporting.

Es de tipo escritorio y corre sobre Windows.

weave-data-visualizationWeave

Weave es una herramienta muy potente y con mucha proyección de futuro. Permite graficar cualquier tipo de dato prácticamente de cualquier manera que necesitéis. Un ejemplo de uso para que veáis su potencial puede ser el de esta visualización dinámica de la obesidad en Estados Unidos.

Es de tipo web pero es necesario tener Tomcat y MySQL (incluidos en la instalación) pero  funciona sobre Windows.

GephiGephi

Quizá es la que mejor plataforma de visualización de nodos que permite hacer grafos dinámicos y jerárquicos de la forma más sencilla. Dos ejemplos de uso de Gephi aplicado al SEO son el de Justin Briggs donde nos cuenta como visualizar los datos de Open Site Explorer y JBMoreno donde explica cómo conseguir enlaces de la competencia con Gephi.

Es de tipo escritorio y funciona en Windows, Linux y MacOS X.

many-eyes-data-visualization-toolMany Eyes

La herramienta de visualización de datos de IBM. Tiene muchas opciones de personalización y puedes compartir tus propias creaciones. Uno de los ejemplos más famosos donde se puede ver el potencial de esta herramienta es el discurso de Obama sobre el tabajo en forma de árbol y nube de palabras.

Es de tipo Web y funciona con Java y Flash.

nodeXL-toolNodeXL

Una potentísima herramienta de representación de grafos que trabaja con Excel. Como todas las aplicaciones que trabajan con nodos, son muy útiles para el análisis de redes y estructuras. Un ejemplo de uso de Node XL aplicado al SEO lo podemos ver en el post de Aleyda Solis en State of Search.

Es de tipo escritorio y funciona en Windows (también puede funcionar en Mac como nos explica Aleyda en el artículo).

data-driven-documentsData-Driven Documents (d3)

Librería JavaScript que ayuda a manipular documentos basados en datos. Usa HTML, SVG y CSS para crear las visualizaciones. Combina potentes componentes que permiten crear interacciones de manera sencilla y la integración con CSS hace que sea muy adaptable a cualquier proyecto web. Muy sencilla, flexible y eficiente! Aquí os dejo un ejemplo en el que nos muestran en qué gastan su día los americanos.

AxiisAxiis

Axiis es uno de las más populares (también porque es de los más antiguos). Además de todas las opciones que tiene, también se pueden utilizar las que la gente comparte por internet. Un ejemplo de uso es la visualización del share de los navegadores a lo largo del tiempo.

Es un Framework que funciona con Adobe Flex.

google-fusion-tablesGoogle Fusion Tables

Y por último y no por ello menos importante Fusion Tables. Cómo no, Google tenía que haber desarrollado su propia herramienta de visualización de datos. Se trata de uno de su más recientes experimentos de su laboratorio. Para empezar con Fusion Tables solo te hace falta una cuenta de Google y tiempo para jugar con los datos! Esta herramienta permite compartir los datos de forma abierta y construir gráficos personalizados de visualización. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de lo que se puede hacer con Fusion Tables y el buscador semántico Wolfram Alpha.

Esta herramienta es de tipo Web.

Herramienta para tratamiento de datos

Muchas veces es necesario hacer una limpieza masiva de datos para poder hacer las representaciones. En ese caso recomiendo:

google-refineGoogle Refine 

Muchos lo definen como un Excel con esteroides. Es una herramienta de filtrado de datos brutal con algoritmos súper potentes donde, además, podemos desarrollar librerías a medida. Os dejo un ejemplo en de mi blog personal sobre como Google Refine nos puede ayudar en la búsqueda de keywords en una campaña SEO.

Y tú, ¿conoces alguna herramienta open source más?