Google Tag Manager: Analítica Web Productiva

Google-Tag-Manager

Google Tag Manager

Google acaba de anunciar hoy mismo el Gooogle Tag Manager desde la conferencia eMetrics.

Desde el inicio de la analítica web, los profesionales del sector nos hemos encontrado siempre con el mismo problema. No importa qué tipo de empresa sea nuestro cliente: multinacional, empresa pequeña o nosotros mismos. El problema siempre está presente. Supongo que os estoy intrigando: ¿cuál es este problema? El problema son los requisitos cambiantes.

Cada vez más estamos enfocados en estudiar las conversiones de nuestros productos, a analizar comportamientos y ciclos de compra, a realizar complejas segmentaciones…  de manera que, necesitamos realizar arduas implementaciones de Google Analytics (o de cualquier otra herramienta de análisis web) que nos den respuesta a estas preguntas. Después de mucho esfuerzo en coordinar y dar un constante soporte a estas requisitos acordados, la implementación se termina y todos estamos contentos y felices. La felicidad es efímera…

Al poco tiempo, se decide por ejemplo, analizar cambiar los datos del tracking de ecommerce o dar más valores que nos permitan tener más información sobre nuestros visitantes. Como no se tenía previsto analizar estos datos al principio, en muchas ocasiones hay que rehacer la implementación con todo lo que ello supone, errores de código, de comunicación,etc. Esto retrasa enormemente la recogida de datos válidos para el análisis.

La solución a todos nuestro problemas ha llegado, bienvenido Google Tag Manager.

Google Tag Manager: ¿Qué es y para qué sirve?

Pues un tag manager en español sería un gestor de etiquetas, aunque traducir tag por etiqueta se queda un poco corto. Con tags, nos referimos a piezas de código (scripts) como por ejemplo: el código de tracking de visitas de Google Analytics o el código de medición de DoubleClick.

Hasta ahora, cada vez que hacía falta añadir un tag de este tipo en la página de un cliente, el proceso era más o menos así:

  • Consultora de analítica web llama a su contacto en la empresa del cliente (para simplificar, Juan) con los detalles de la implementación de Gooogle Analytics.
  • Juan llama al encargado de gestión del sitio (o al jefe de la sección encargada de esto, llamémosle Pepe) y le dice lo que se necesita.
  • Pepe está bastante ocupado y lo apunta al final de su lista de tareas. O se lo encarga a parte de su equipo.
  • Al cabo de unos días los cambios están hechos y Pepe tiene que llamar a Juan para que este llame a la consultora para dar el OK.
  • Al dia siguiente nos llama. Revisamos la implementación… y como siempre hay un par de temas que resolver, proceso de compra mal trackeado (se pierden las cookies por el camino) y hay eventos que no funcionan (maldito ajax…).
  • Llamamos a Juan, que llama a Pepe, que llama a su equipo para realizar los cambios.

Un lío, ¿verdad? Éste proceso se podía repetir 2, 3 o 4 veces (o más!) añadiendo semanas o incluso meses a la implementación del servicio de medición. Este problema  es tan común que nos está pidiendo a gritos, “¡Tiene que haber una manera mejor!” 

Con el Tag Manager sólo tenemos que hacerlo una vez. A partir de ahí, todo el trabajo se puede hacer desde el centro de control (que puede ser manejado desde la propia consultora), sin que Pepe, Juan o su equipo tengan que tocar nada más de código.

¿Cómo funciona el Google Tag Manager?

El tag manager de Google permite poner sólo una pieza de código JavaScript en la página, acompañado de un poco más de código para variables específicas (por ejemplo, el precio de un artículo, o la categoría de una página… aunque las posibilidades son infinitas.) Pensad en este código como el “código maestro.”

google-tag-manager

Panel de Edición: Google Tag Manager

Una vez añadido esta pequeña cantidad de código, desde el panel de control empieza la magia. Por ejemplo y como primer paso, con sólo un par de clics podemos añadir tracking de Google Analytics a todas las páginas. Repito: desde el mismo panel de control y teniendo en la página web sólo el código para el Tag Manager, activamos Google Analytics o cualquier otra herramienta de medición web! Como dirían al otro lado del charco: how cool is that?

El cambio es instantáneo, desde el centro de control hasta la página. De la misma manera que hemos añadido Analytics, desde el centro de control del Tag Manager podemos activar los detectores de conversión de AdWords, o incluso cargar dinámicamente un identificador de ecommerce externo (por ejemplo uno de los basados en carga de imágenes invisibles para tracking dinámico). Las posibilidades son ilimitadas: podemos añadir tags HTML/JavaScript con cualquier tipo de contenido, mientras no modifiquen el contenido de la página web. La única pega es que con la actual implementación no podríamos realizar tests A/B (afortunadamente existen otras herramientas para éste aspecto) pero a parte de esto, podemos implementar todo lo que soñemos, desde un centro de control único y con independencia del cliente.

¿A qué esperas para probarlo? Si necesitas que te ayudemos en tu instalación de Google Tag Manager contacta con nosotros!

Autor:

Programador y analista web. Licenciado en Matemáticas especializado en sistemas dinámicos, con un interes malsano en análisis de datos, visualización de la información y creación de zapatos artesanos.

3 Comments

  1. Valdría para gestionar los tags de plataformas o servicios de publicidad como adsense, dfp o de terceros?

    Otra pregunta que nada tiene que ver con el tema principal del post, cómo funcionan los sistemas de seguimiento basados en imágenes invisibles para tracking dinámico?

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *