Comparativa de las mejores herramientas para medir Apps móviles

aplicaciones-movilesEl uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo desorbitado. La penetración de Smartphones en España supera ya el 50% del total de usuarios de telefonía móvil y más de la mitad de ellos utiliza estos dispositivos para realizar compras en línea. ¿Sabías que además los usuarios de tablets compran más que los de PC?

A día de hoy es obligatorio descubrir la forma en que los móviles interactúan con su sitio o con tu aplicación y cómo generan negocio, así que la necesidad de medir este nuevo mundo es clara y si no haces correctamente, te quedas atrás. 

¡Es muy importante también no caer en los mismos problemas de la medición web!  Se puede medir todo pero, ¿es necesario? Podemos seleccionar nuestros indicadores (KPIs) según en el estado en el que estemos. En ese sentido las siguientes preguntas agrupan alguno de estos estados:

¿Se encuentra y se usa tu aplicación?
¿Tus usuarios usan tu app reiteradamente y son fieles?
¿Tus usuarios realizan acciones de valor para ti e incluso pasan a ser clientes?
¿Cómo retenemos a los usuarios y promovemos el uso de la app?

Para lograr medir este nuevo ecosistema necesitamos herramientas que nos den respuestas a estas preguntas.  Por ello os comparto una tabla comparativa que he hecho con los que, según mi opinión, considero los mejores sistemas de medición móvil que hay actualmente: Google Analytics for Mobile, Flurry, MixPanel, Countly y Localytics.

Google Analytics Flurry MixPanel Countly Localytics
Plataformas
iOS  ×  ×  ×  ×  ×
Android  ×  ×  ×  ×  ×
Windows Phone  ×  ×  ×
Blackberry  ×  ×  ×
Java ME  ×
HML5 Apps  ×  ×
Precio
Gratis  ×  ×  ×
Freemium  ×  ×
Software
Open Source  ×
Propietario  ×  ×  ×  ×
Privacidad
Los datos están en tu servidor  ×
Qué puedes medir/utilizar
Uso: sesiones, retención, tiempo… ×  ×  ×  ×  ×
Audiencia: territorio/idioma… ×  ×  ×  ×  ×
Eventos ×  ×  ×  ×  ×
Embudos ×  ×  ×  ×
Segmentos ×  ×  ×  ×  ×
Info. Técnica: dispositivos, errores, versiones… ×  ×  ×  ×  ×
Campaña de marketing que produce la descarga ×  ×
Seguimiento usuario individual  ×
Ingresos ×
Real Time ×  ×  ×  ×  ×
Api de exportación ×  ×  ×  ×  ×

 

Hay características que no aparecen en la tabla pero que también considero importantes. A continuación enumero algunos pros y contras de cada herramienta:

google-analytics-mobile-appsEn Google Analytics for Mobile Apps lo mejor de todo es la facilidad de uso ya que el funcionamiento es idéntico al del Analytics normal, además que permite medir si tu app es un ecommerce. Por contra solo permite medición de iOS y Android y tan solo recoge información de las campañas que llegaron a Google Play y no a la App Store de Apple.

Flurry AnalyticsFlurry para ser gratuita ofrece mucha información pero es más complicada de manejar y no es muy atractiva visualmente.

Mixpanel mobile Lo que más me gusta de MixPanel es que permite hacer unos análisis de cohort muy chulos ya que permiten seguir al usuario individualmente. En Mixpanel pagas en función del número de usuarios que tiene la app, por lo que se te puede salir cara.

CountlyEn Countly me encantan los dashboards, son muy intuitivos y bonitos. Por otro lado es la que menos datos permite segmentar.

LocalyticsLocalytics es bastante fácil de manejar pero si quieres tener todas las funcionalidades tienes que pagar, con la free haces poca cosa… También te permite medir cómo el usuario encontró la App, es decir, medir el rendimiento de tus campañas.

Conclusiones

En resumen se trata de aplicaciones muy completas y que con el tiempo mejorarán. Por ejemplo echo en falta que realicen un tracking de eventos offline de serie (sin implementaciones complejas) y que envíe los tiempos del uso offline de forma correcta. Se calcula que alrededor de un 15% de aplicaciones son utilizadas de forma offline, así que son suficientes datos como para no perderlos.

Autor:

Consultor SEO y Analista Web en la Consultora de Analítica y Optimización Web Metriplica. Es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y cuenta con un máster en Marketing Online y Comercio Electrónico y un Posgrado en Analítica Web. Además es profesor de másters y posgrados en las escuelas de negocio ESIC, EAE, idEC (Pompeu Fabra) y ESDEN entre otras. Puedes leer más artículos suyos en su blog Analista SEO y Web.

1 Comments

  1. Marcos Vega

    Gran artículo Natzir, otras herramientas de peso para el seguimiento de nuestras aplicaciones son Sensor Tower, App Annie o Moblyzer. Con estas herramientas podremos conocer la visibilidad de nuestras aplicaciones en los rankings de categorías y keywords, compararlas con apps competidoras y mucho más.

    ¡Saludos!

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.