Cómo pasarse a Google Tag Manager desde Analytics

Google Tag Manager (GTM) permite ahorrar mucho tiempo en la implementación y en la gestión de las etiquetas que necesitamos incluir en nuestro site. Para profundizar en este tema, recomendamos la lectura del siguiente post de nuestro blog: Google Tag Manager: Analítica Web Productiva.

Google Tag Manager y Google Analytics

Los párrafos de ese post que mejor resumen la utilidad del GTM son los siguientes:

“Cada vez más estamos enfocados en estudiar las conversiones de nuestros productos, a analizar comportamientos y ciclos de compra, a realizar complejas segmentaciones…  de manera que, necesitamos realizar arduas implementaciones de Google Analytics (o de cualquier otra herramienta de análisis web) que nos den respuesta a estas preguntas. Después de mucho esfuerzo en coordinar y dar un constante soporte a estas requisitos acordados, la implementación se termina y todos estamos contentos y felices. La felicidad es efímera…

Al poco tiempo, se decide por ejemplo, cambiar los datos del tracking de ecommerce o pasar valores que nos permitan tener más información sobre nuestros visitantes. Como no se tenía previsto analizar estos datos al principio, en muchas ocasiones hay que rehacer la implementación con todo lo que ello supone: errores de código, de comunicación, etc. Esto retrasa enormemente la recogida de datos válidos para el análisis”.

Google Tag Manager otorga una solución sencilla a todo esto. Pero una vez establecida la conveniencia de utilizarlo, queda aún una pregunta por responder: ¿cómo se implementa?

Implentación del tag de Google Analytics con GTM

Para aprovecharse de las ventajas del GTM, es necesario eliminar todos los tags que hasta ese momento hayan estado incluidos en el site, y reemplazarlos por un único tag. Este tag tiene la siguiente apariencia, y debe ser instalado en todas las páginas de la web, después de la etiqueta de apertura <body>:

Google TagManager: Código

Para obtener este código, es necesario abrir una cuenta en el GTM (se recomienda, para la mayoría de los casos, una cuenta por cliente). Para ello, necesitamos contar con una cuenta de Google. Si ya tenemos una, podemos registrarnos en el GTM con ella.

Una vez dentro del GTM, lo primero que debemos hacer es crear un Contenedor (en una cuenta de GTM podemos crear varios contenedores). Un contenedor es el conjunto de tags que insertamos en nuestra web.

GTM: Crear contenedor

Aquí es obligatorio el nombre, y la zona horaria. Tras pulsar “Guardar”, obtendremos el código del GTM que mostramos anteriormente:

GTM: código y etiquetas predefinidas

El GTM ya nos proporciona una serie de etiquetas (tags) básicas predefinidas. Para activar Analytics (porque de eso se trata), tenemos varias opciones. La más sencilla es seleccionar la etiqueta predefinida de Google Analytics (podemos hacerlo ahora, o más tarde).

Haciendo clic en la etiqueta de Google Analytics, como se sugiere en la foto de pantalla superior, o pulsando sobre la opción de nueva etiqueta del menú superior del contenedor, llegaremos a una página como ésta (en el segundo caso, será necesario seleccionar el tipo de etiqueta desde el combo box correspondiente):

GTM: Etiqueta Analytics

Aquí debemos hacer lo siguiente:

  1. Darle un nombre a la etiqueta. En este caso concreto “Analytics: Seguimiento General” puede ser una buena opción.
  2. Informar del ID de la propiedad web a dónde se deben enviar los datos.
  3. Seleccionar el tipo de seguimiento de Analytics. En este caso “Vista de página”, que es el general y más común.
  4. Añadir la regla que activará la etiqueta (a continuación explicaremos esto).

Cuando creamos una etiqueta, debemos definir una regla que la active. Las reglas son condiciones que aplicamos a los tags, para controlar el momento en el que deben ejecutarse. GTM cuenta ya con una regla predefinida para estos casos, que permite activar esta etiqueta en TODAS las páginas del site:

GTM: Regla de activación de etiqueta

Tras esto, debemos guardar. Para resumir lo dicho hasta ahora, con esta serie de acciones…

  • Hemos creado una cuenta de GTM.
  • Hemos creado un contenedor.
  • Hemos seleccionado la etiqueta de Google Analytics.
  • Hemos determinado a que Propiedad de Analytics se enviarán los datos.
  • Hemos establecido que tipo de seguimiento sea “Todas las págnas”.
  • Hemos seleccionado una regla que activará la etiqueta en cualquier página de nuestro site.

¿Qué falta ahora? Para que la propiedad de Analytics correspondiente reciba datos, debemos PUBLICAR la versión del contenedor que incluye esta etiqueta y esta regla que aplicado.

En el menú superior, encontraremos un botón que pone “crear versión”:

GTM: crear version

Si lo pulsamos, tendremos la opción de PUBLICAR dicha versión. Si lo pulsamos, la versión del contenedor se publicará, y se aplicará todo lo que hemos hecho hasta ahora. El resultado es que empezaremos a recibir los datos básicos en nuestra cuenta de Analytics.

Un contenedor de GTM puede tener varias versiones, pero sólo una puede estar publicada. De esta forma, es posible hacer cambios sin afectar lo que está publicado. La herramienta permite además revisar contenedores en VISTA PREVIA antes de publicar, para asegurarnos de que todo funciona.

Eventos, e-commerce y otras opciones avanzadas de seguimiento de Analytics

El proceso descrito hasta ahora ejemplifica la implementación básica de Analytics en Google Tag Manager. Para opciones avanzadas, como el seguimiento entre dominios de nivel superior, y otras opciones, iremos publicando post de este estilo.

En un gran porcentaje de casos, la implementación actual que podemos tener de Analytics incluye el seguimiento de eventos, y de transacciones, por lo que para una migración completa recomendamos la lectura los siguientes artículos:

a) Implementación del tracking de e-commerce con Google Tag Manager

b) Cómo lanzar eventos con Google Tag Manager

 

Autor:

Consultor de Analítica y Optimización Web en Metriplica, especialistas en dar valor a los datos de tu web.

10 Comments

  1. jose luis

    Hola,
    Gracias por tu trabajo explicándonos un poco más los entresijos del análisis.
    Me gustaría poder contactar contigo para hacerte una consulta privada.
    Gracias de antemano.

  2. Hola. Estoy tratando de implantar un experimento de Analytics en un blog de WordPress para alternar 2 páginas y comparar sus rendimientos.
    Pues bien, en lugar de pegar el código del experimento directamente, estoy utilizando “Google Tag Manager” por las ventajas que describes.
    Para implantar el “contenedor” en mi sitio he utilizado el plugin de WordPress “Google Tag Manager and Webmaster Tools”. Y lo compruebo con “Tag Assistant”, de Google, para ver que Tag Manager está realmente activo.
    Pero no sé porqué, no me funciona el “experimento”.
    De las múltiples opciones de Tag Manager he utilizado “etiqueta HTML personalizada”, ahí he pegado el código del experimento de Analytics. Por último he definido una regla que haga que cuando alguien entra en la url motivo del experimento, este se active.
    Lo miro en “Vista Previa” en Tag Manager y no veo cambios, aún así lo publico y no sucede nada, y además, Analytics me dice que no lo ve implantado por ningún sitio.
    Ya no sé si he creado mal el experimento, la etiqueta, o es el propio plugin el que no implanta correctamente el script.
    Eso sí, he perdido una tarde.

  3. Pablo

    Qué tal?
    Es posible utilizar dentro del código de GTM un ID de Analytics vinculado y por fuera otro?

  4. lucía

    Si tenía una cuenta en Google Analytics y su código de seguimiento en la web. Si ahora creo un contenedor para mi web con la etiqueta Analytics, ¿tendré que eliminar el antiguo (limero) código de seguimiento de analytics que inserté?
    Un saludo gracias.

  5. Buenas noches Felipe:

    He seguido los pasos que indicas pero cada vez que intento meter la etiqueta en el body de mi blog en Blogger me aparece este error:

    Error al analizar XML, línea 569, columna 43: The reference to entity “l” must end with the ‘;’ delimiter.

    No se que hacer porque mi conocimiento de programación es muy escaso pero he revisado las etiquetas que pones de ejemplo y son exactas a las mías, el problema esta en la linea

    j=d.createElement(s),dl=l!=’dataLayer’?’&l=’+l:”;j.async=true;j.src=

    Por favor dime que estoy haciendo mail ; (((

    Mil gracias

    Sandra Lorenzo

  6. Hola Sandra:
    ¿Has copiado el código del contenedor directamente de GTM?
    ¿Puedes enviar una muestra de todo el código de la página, con el del GTM incluido?

    Felipe.

  7. Hola Juan:

    Hay mil causas posibles para tu problema, y no podemos determinar cuál de ellas es la correcta sin ver el código en tu página. Pero sólo por descartar lo más básico: ¿Has publicado el contenedor?

    Felipe.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *