¡Analiza tus contenidos en Google Analytics de una forma ágil y efectiva con Content Grouping!

 

Hasta finales del 2013 analizar el contenido del sitio de una forma bien estructurada, categorizada y en función de las reglas propias de negocio era posible, aunque algo tedioso. Muchas veces por desconocimiento o por lo complejo que podía llegar a ser la configuración, los contenidos no se trataban y la información recibida era indigerible.

Imaginemos un e-commerce con más de 500.000 páginas distintas. ¿Cómo analizamos todo este contenido sin volvernos locos?

Hasta ahora teníamos la posibilidad de crear perfiles que se encargaban de realizar este tratamiento de datos, simplemente agrupando las urls en contenidos lógicos y analizables. Estas agrupaciones se creaban en función de la tipología de página (listado, ficha, proceso de compra, catálogo, contenido corporativo, etc…), en función de la categoría de producto (abrigos, chaquetas, vestidos, camisas, pantalones, faldas, etc…); en el caso de medios de comunicación, en función de la sección (internacional,economía, política, sociedad, etc…), entre otros muchos casos.

Mediante filtros avanzados, creábamos un perfil para agrupar, por ejemplo, las distintas páginas pertenecientes a una misma categoría de producto en una sola página. Así sucesivamente teníamos que ir creando tantos perfiles como agrupaciones quisiéramos tener. Sin embargo, es importante no olvidar que Google Analytics tiene un límite de 50 perfiles por cuenta, si además de estos perfiles que ayudan al tratamiento de datos, queremos otros perfiles por países o por unidades de negocio, llegamos fácilmente al límite máximo establecido por Google Analytics, que es 50.


Ejemplo de un perfil que agrupa el contenido por categorías

Otro inconveniente que presentaban estas agrupaciones, era que las métricas disponibles eran las de página pero no disponíamos de visitas. Para enfocar el análisis sobre las visitas que han visto la categoría ‘women’, teníamos que hacer un segmento avanzado y esto significa un resultado con sampling.

También hay quien sacaba el resultado a partir de las páginas vistas únicas, pero no era un resultado preciso si pretendíamos el mismo enfoque comentado más arriba. Veamos un ejemplo:

 

En el ejemplo anterior, a pesar de que el contenido se haya agrupado en una categoría, la realidad es que el número de páginas vistas únicas ha sido 4. Si quiero saber el nº de visitas que han visto /women, cuyo resultado sería 1, no tengo otra opción de sacarlo sin que no sea mediante un segmento avanzado (incluye sampling).

El 19 de diciembre de 2013 Google Anuncia la llegada de una nueva funcionalidad: Content Grouping lo que permite:

  • Crear hasta 5 agrupaciones distintas con infinitos grupos dentro de cada agrupación.
  • Sin necesidad de crear nuevos perfiles / vistas para agrupar contenido
  • Una configuración en Google Analytics fácil y ágil.
  • Incorporar una nueva métrica, Unique View, que evita tener que crear segmentos avanzados en muchos casos.

 

 

Unique Views como nueva métrica en Google Analytics:

Las unique views representan el número de sesiones en las que una página de un grupo se ha visto una o más veces. Esta métrica no incluye múltiples vistas de páginas dentro del mismo grupo de una sesión. Por ejemplo, si un visitante ve una página y durante la misma sesión vuelve a esta misma página u a otras del mismo grupo, 10 veces, esto contaría como 10 vistas de la página pero solo 1 unique view.

¿Cómo configurar una agrupación de contenidos usando Content Grouping?

 

 

Existen 3 métodos por los que puedes crear una agrupación de contenidos:

  1. 1.      Mediante código

Con este método es necesario añadir una pieza de código a cada página de tu sito o de tu aplicación. El código escribirá el nombre del grupo cuando la página se cargue.

 

A continuación mostramos un ejemplo de cómo se escribiría el código con Universal Analytics:

 

2- Método de extracción

Con el método de extracción recogemos el nombre de los grupos a partir de una cadena de datos ya existente. Se utiliza una expresión regular para analizar la cadena y automáticamente extraer el nombre de su grupo. Por ejemplo, en nuestro caso queremos que camisetas sea el nombre del grupo:

 

 

3- Definición de reglas

El método de definición de reglas es prácticamente igual que el método anterior con la diferencia que tienes que nombrar los grupos manualmente. El valor del campo no se extrae automáticamente de la cadena de datos, como en el caso anterior.

 

Es importante tener en cuenta que:

  • Puedes utilizar los tres métodos para crear grupos dentro de una agrupación, que se aplican con una lógica secuencial, primero el código de seguimiento, segundo el método de extracción y por último el método de definición de reglas. Cuando una página hace un match se añade a esta agrupación.
  • Una página solo puede pertenecer a un grupo.
  • Las agrupaciones no se aplican a datos históricos, sino a partir del momento en que se configura esta funcionalidad.

Best practices:

Como los tres métodos se aplican SECUENCIALMENTE sobre los datos, es una buena práctica poner primero las reglas específicas, seguidas de las más genéricas.

Para ampliar información podéis consultar la ayuda de Google Analytics o leer el post de Justin Cutroni

6 Comments

  1. Manuel

    Gracias a la existencia de personas como tu y esas ansias de compartir el conocimieto nos permiten evolucionar en nuestro trabajo y nos permiten realizar cosas cada vez más importantes. De verdad te estoy agradecido, es un conjunto de informaciones exelentemente explicado.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *