Nuevo Ecommerce de Google Analytics

Recuperándome todavía del jet lag de San Francisco, la noticia más importante que traigo del summit de este año de Google Analytics es el lanzamiento del nuevo ecommerce (¡por fin!). Y digo la más importante porque desde hace varios años se venía pidiendo a Google que mejorase el apartado de Ecommerce de su herramienta de analítica web y parece que finalmente se han puesto las pilas y lo han hecho.

El equipo de Google Analytics

El equipo responsable de Google Analytics

Vamos a ver las novedades que trae el nuevo ecommerce de Google Analytics.

1. Nueva visualización de embudo.

Con el nuevo ecommerce, tendremos acceso a una nueva visualización de embudo, que nos permitirá conocer si nuestros usuarios lo están teniendo fácil o difícil para conseguir comprar en nuestro sitio.

Esta nueva visualización, realmente son 2 embudos. El primero nos mostrará cómo lo estamos haciendo en nuestro sitio a la hora de conseguir que el usuario realice una compra. Podemos hablar de un embudo general que nos permitirá identificar en qué punto del sitio se nos están marchando los usuarios (¿en nuestro catálogo?, ¿la ficha de producto?, ¿el checkout?).

Embudo de comportamiento de compra

Nuevo embudo de comportamiento de compra

El segundo embudo que podremos ver nos mostrará el rendimiento del proceso de compra o checkout, de forma que podamos conocer en qué paso concreto estamos teniendo problemas.

Embudo del proceso de compra

Embudo del proceso de compra

2. Nuevos informes de rendimiento de producto

Además de estos 2 nuevos embudos, también disponemos de una serie de nuevos informes que nos ayudarán entre otras cosas a:

    • Conocer el rendimiento de nuestros productos, no solo indicando cuál es el más vendido, sino también cuál es el más añadido al carrito o cuál es el que tiene mejor relación vista/compra de forma que podamos determinar cuáles son los mejores para destacar en la home o en una newsletter.
Rendimiento de productos

Informe de rendimiento de productos

    • Identificar qué categoría de productos están funcionando mejor (pe. mujer, hombre etc…)
    • Conocer si agrupaciones que empleamos en nuestro sitio como “los más vendidos”, “productos destacados”, o “productos relacionados” en las fichas de producto realmente generan un mayor volumen de ventas y por tanto conviene mantener estas agrupaciones, potenciarlas o directamente eliminarlas

3. Soporte para devoluciones

Sí, finalmente Google a decidido permitir que se pueda informar a Google Analytics de cuándo se produce una devolución de un producto. De esta forma, tendremos una visión más exacta del rendimiento a nivel económico de nuestro sitio.

4. Seguimiento de promociones internas

Hasta ahora en analytics no existía una metodología “estandar” de seguimiento de promociones internas, usándose generalmente los eventos para este fin. Ahora con el nuevo ecommerce se habilita una manera de realizar un seguimiento de nuestros banners y promociones internas de forma que sea muy sencillo conocer su rendimiento a la hora de generar ventas.

5. Productos relacionados

Otra de las novedades más interesantes es el poder obtener (vía API) los productos que se compran de manera conjunta, de forma que podamos conocer que productos se deben relacionar y por tanto se abren nuevas posibilidades para añadir componentes del estilo “los usuarios que compraron este producto también compraron…” a tu sitio.

Estas son algunas de las novedades que trae el nuevo ecommerce, a lo largo de próximos post iremos desvelando en detalle las características concretas del nuevo ecommerce así que asegúrate de volver a menudo para enterarte de cómo sacarle más partido a tu sitio de ecommerce.

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *