Enviar los datos de los test a una propiedad diferente en GA

Algunas veces hacer test en una propiedad puede enturbiar los datos de la cuenta, para que esto no suceda podemos mandar los datos a otra cuenta de GA.

En las tareas de implementación con gestores de tags, por muchas variables o fuentes de datos disponibles y a pesar de los intuitivos interfaces o las plantillas disponibles para la creación de tags, no hay mejor aliado que la previsualización de los cambios realizados.

Es recomendable o, más bien, indispensable pasar por este paso antes de lanzar algo en abierto y asegurarnos de que los nuevos eventos, hits o pixels se lancen correctamente y nada afecte al funcionamiento del site.

A raíz de estas prácticas de testing hemos percibido, en algunas ocasiones, la preocupación, por parte del cliente, de que este tipo de acciones puedan afectar a la medición de los datos en Google Analytics.

Teniendo claro que esto es una acción puntual y localizada en el tiempo y que, en los informes, estos datos se perderán como lágrimas en la lluvia, disponemos de métodos para evitar “manchar” nuestros datos de una manera automática y sencilla.

El gestor de etiquetas Tealium, por ejemplo, permite trabajar en diferentes entornos, de manera que puedes guardar tus cambios en un entorno de desarrollo y testear el site sobre él hasta asegurarte que todo está correcto.

La información que se muestra a continuación está disponible en la Comunidad de Tealium.

Los entornos disponibles en Tealium (Dev, QA y Prod, por defecto) son accesibles dependiendo del código insertado en nuestro site:

codigo

Es decir, dependiendo de la llamada a la librería utag.js, veremos la acción de los tags y extensiones guardados en cada entorno:

//tags.tiqcdn.com/utag/miCuenta/miPerfil/dev/utag.js
//tags.tiqcdn.com/utag/miCuenta/miPerfil/qa/utag.js
//tags.tiqcdn.com/utag/miCuenta/miPerfil/prod/utag.js

Además Tealium cuenta con una herramienta muy útil, el Web Companion, que te permite simular otros entornos en el propio site, independientemente de la llamada a la librería utag.js a la que hagas referencia en el código.

web_companion

Si desarrollamos nuestras nuevas etiquetas en los entornos QA o Dev, para verificar que el funcionamiento es el correcto, y no queremos “manchar” los análisis que recoge GA, la solución es disponer de una propiedad de GA diferente a la que enviar estos datos de prueba que generamos navegando por estos entornos de prueba.

Para identificar en que entorno nos encontrarnos en cada momento y mandar la medición a una u otra propiedad, deberemos seguir estos pasos:

  1. Crearemos dos nuevos Data sources, “tealium_environment” y “ga_account_id_standar”, el primero recogerá el valor del entorno en el que nos encontramos, mientras que “ga_account_id_standar” indicará que UA utilizaremos en cada caso.Pulsaremos sobre el botón “+Add Data Source” para añadir el primero.
    add_data_source
    data_source_TEnv
    Y los mismos pasos para “ga_account_id_standar”.data_source_ga_id

  2. Daremos un valor a “tealium_environment” creando una extensión del tipo “Set Data Values” con el siguiente código JS:
    utag.cfg.path.split(‘/’)[6];
    Que devolverá el valor del entorno sobre el que se está ejecutando Tealium (dev, qa, prod).extension1

  3. Añadiremos una nueva extensión del tipo “look-up table” para dar valores al data source “ga_account_id_standar”, dependiendo del entorno en el que nos encontremos.look-up_table

    Por supuesto podemos indicar, si lo necesitamos, distintas UAs para los entornos Dev y QA.
    Hay que tener en cuenta que esta extensión debe lanzarse después de la extensión en la que proporcionamos el valor a “tealium_environment”.
  4. Por último debemos mapear el “ga_account_id_standar” en el tag de Google Analytics, seleccionando como destino “Account (override default).Es decir, la cuenta que hayamos definido en nuestra tag de Google Analytics se sobrescribirá con el valor de la variable “ga_account_id_standar.mapeado1mapeado2

 

Esta misma operación se puede realizar de manera similar para el gestor de etiquetas de Google (GTM).
En un post del gran Simo Ahava tenemos una breve explicación de cómo se realizaría esto, pero vamos a ver los pasos con el nuevo interfaz de GTM.

  1. En primer lugar seleccionaremos la variable Debug Mode de entre las variables que nos proporciona GTM por defecto.variables_GTM
    Esta variable devuelve el valor “true” si el contenedor se está ejecutando en modo de “vista previa” o “preview mode” y “false” en caso contrario.
  2. Esto nos permitirá crear una variable del tipo “look-up table” que devolverá un valor diferente según si estamos en modo de vista previa o no.
    new_var

    look-up_table_GTM
  3. Por último, al crear nuestra etiqueta de Analytics, seleccionaremos esta variable en la configuración de nuestra ID de seguimiento:tag_GTM

De la misma manera que pasaba con Tealium, esto permitirá que las pruebas que realicemos de nuestras etiquetas en el modo de vista previa, se envíen a una propiedad de Google Analytics donde no tenemos los datos reales, evitando que aparezcan datos anómalos en nuestros informes que luego, con el paso del tiempo, no sepamos explicar.

Autor:

Analista web en Metriplica. Licenciado en Ingeniería Informática Superior de Sistemas Físicos en la Universidad Politécnica de Valencia. @vperisnavarro

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.