Cuadro de mando social

En este mundo, en el que la estrategia de comunicación de las marcas pasa por estar presentes en el mayor número posible de redes sociales, uno de los retos al que nos enfrentamos es el de la medición del desempeño en dichas redes.

La medición es esencial para determinar si las acciones están dando el fruto esperado, y para conocer nuestra situación frente a la competencia.

Ante esta realidad, el número de clientes que necesitan tener acceso centralizado a los KPIs que permiten medir el resultado de su presencia en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc… no hace más que crecer.

En Metriplica hemos desarrollado Cuadros de Mando Sociales, en los que se engloba toda la información necesaria.

El primer requisito para desarrollar estos cuadros de mando es contar con toda la información de las interacciones de la marca del cliente en las diferentes redes sociales y de su competencia.

Es decir, necesitaremos menciones, comentarios, tuits, me gustas, retuits, favoritos, shares, etc. Propias y externas.

Dos posibles formas de conseguir esto son:

  1. Obtener la información de cada red social mediante la API de la que disponen, lo que supondría un arduo trabajo.
    redes_cuadro
  2. Echar mano de herramientas existentes en el mercado y que recogen esos datos por nosotros, como por ejemplo:  Engagor, Attentio, Pirendo, trueSocialMetrics, Hootsuito SocialMetrix.
    redes -> tool -> cuadro

Sea cual sea la herramienta seleccionada, debe contar con API para poder extraer los datos de ella de forma automática.

De cara a presentar los datos, contamos con varias alternativas. Una de ellas es KlipFolio.

Otra opción, con la que nos sentimos especialmente cómodos son las hojas de cálculo de Google.

Las hojas de cálculo de Google permiten realizar complejas operaciones, e incluso la gestión de las propias hojas, desde el editor de secuencia de comandos, utilizando Google Apps Script (que es un lenguaje basado en JavaScript).

editor de secuencia de comandos

De esta manera, mediante scripts, y sin utilizar programación externa, podemos acceder a las APIsde las redes o de las herramientas que hemos seleccionado previamente, para recoger nuestros datos y darles forma, adaptándolos y volcándolos a nuestras hojas de cálculo.

datos Facebook

datos Twitter

datos Instagram

Antes de proceder con la selección de los elementos y del diseño que utilizaremos para la presentación de los datos, algo para lo que podemos dejarnos aconsejar por el post de Felipe Maggi sobre diseño de cuadros de mando, debemos acordar con el cliente los KPIs necesarios, en función de su estrategia de negocio.

Los KPI’s más extendidos para conocer el impacto del social media son los propuestos por Avinash Kaushik (simplificando y teniendo en cuenta que algunos nombres pueden variar según la red):

  • Ratio de conversación: Comentarios por actualización en la red.
  • Ratio de amplificación: Veces que se comparte una actualización.
  • Ratio de aplauso: “Me gustas” recibidos por actualización.

En las hojas de cálculo de Google dispondremos de una pestaña donde recogeremos los datos de las redes sociales de la marca del cliente y de aquellas marcas de competencia que quiera monitorizar, para un periodo de tiempo acordado previamente: semanal, quincenal o mensual.

Estos datos se vuelcan al finalizar cada periodo y se almacenan en otra pestaña auxiliar, junto a los datos calculados, que necesitaremos para formar los KPIs comentados, permitiendo así que el cliente pueda cambiar el periodo seleccionado y acceder al histórico de sus datos.

Estás hojas o pestañas, a las que hemos convenido en llamar “las tripas del cuadro”, se ocultan convenientemente para no ensuciar el frontend.

hojas ocultas

De esta forma, dejamos visibles solo aquellas pestañas del Cuadro de Mando propiamente dicho:

cuadro visible

Una de las desventajas de las hojas de cálculo son los límites. Las hojas de Google tienen un límite que ronda las 400.000 celdas (y nos hemos topado con él más de una vez). La solución que hemos adoptado ha sido dividir los datos en diferentes hojas.

Dejando de lado el tema de los límites que, como hemos visto, tiene solución, las Google Sheets tienen varias ventajas que las convierten en una opción más que válida para la creación de Cuadros de Mando:

  • Son gratuitas.
  • Permiten trabajar con Google Apps Scripts.
  • Permiten compartir ficheros fácilmente mediante Google Drive.

Es posible programar actualizaciones automáticas (algo esencial en cualquier Cuadro de Mando).

activadores

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *