Google Tag Assistant es una de las herramientas que más uso en mi día a día como analista web. Esta extensión de Google Chrome funciona perfectamente para detectar de manera rápida si una implementación de Google Analytics con Google Tag Manager está hecha adecuadamente.

 

Si lo instalamos nos encontraríamos el botón de Tag Assistant al lado de la barra de direcciones de Chrome , haciendo click en el nos permite ver de manera rápida los tags de Google implementados en la web (Google Analytics, Adwords conversion, remarketing, Foodlight…), y si hubiera alguno mal implementado o hubiera algún problema nos indicaría que puede ser y como solucionarlo.

 

Lo primero que veríamos sería algo así:

Tag Assistant

Además si hacemos click dentro del tag de Analytics podemos ver que tags hay relacionados con GA, como pageviews o eventos.

Tag Assistant

Por lo que nos sirve para ver de forma clara y rápida que la implementación está ok, ahora a través de otra herramienta podríamos ver ya si se está lanzando cuando toca o si se están enviando los datos que queremos, pero para una visión rápida nos sirve.

Tag Assistant

Ahora, hace relativamente poco, se anunciaron nuevas funcionalidades para el Tag Assistant, por lo que ya no solamente nos servirá como ayuda para ver si la base de la implementación es correcta, si no que podremos sacarle mucho más partido a esta herramienta con la nueva funcionalidad de “recordings” o grabaciones.

 

Esta nueva funcionalidad nos sirve para validar implementaciones de Google Analytics en real time con más detalle, encontrar diferentes tipos de problemas con ayudas para solucionarlos y volverlos a revisar.

 

Las grabaciones a través de Tag Assistant funcionan con todo tipo de hits de analytics: pageviews, events, enhanced ecommerce … así que podemos analizar los datos de un proceso de compra y si se están recogiendo correctamente. Es especialmente útil para validar implementaciones, cuando se han hecho cambios en analytics, datalayer, updates en la web, etc

 

Pero no solo sirve para Analytics, también te indica posibles errores con otros tags como los de Adwords, por ejemplo nos puede mostrar si hay posibles errores a la hora de pasar el gclid a Analytics (dato que atribuye el tráfico a la campaña de Adwords que toca), entre otros.

 

Pero vamos a ver como funciona, especialmente para una implementación de GA. Lo primero es descargarnos el plugin de Google Tag Assistant Chrome Extension. Una vez instalada el uso es sencillo, abre la extensión (tal como hemos indicado anteriormente) y dale al botón “Record”, graba el user flow que te interese y una vez hecho esto simplemente visualiza el “full report”. Veríamos algo como esto:

 

Informe de Google Tag Manager

Nos muestra de cada página que hemos visto en la sesión grabada las URLs de estas,  los tag que han saltado, los errores o alertas, el tiempo de carga…  En este caso el tag de GTM y el de Google Analytics:

tag assistant recording

 

Aquí vemos los datos que nos muestra sobre GA

Tag Assistant

Y aquí los datos sobre GTM

Donde podemos ver hasta el dataLayer.

Tag Assistant

 

Informe de Google Analytics

El segundo informe que encontramos es el de Google Analytics, que nos va a ayudar a ver como se estén enviando los datos y los errores que hay o incluso que pudiera haber.

 

Cosas que nos muestra la página principal:

Tag Assistant

  • Alerts: Cualquier tipo de alerta de que algo no está funcionando como debiera. En este caso nos indica que el código de GA se está lanzando bastante tarde y que puede que el usuario se haya ido o cambiado de página antes de haber recogido esta pageview.
  • Audience: Aquí nos muestra el navegador con el que hemos entrado, el sistema operativo, idioma y número de sesiones.
  • Location: Localización
  • Acquisition: Este es interesante para mi, ya que en Universal Analytics no podemos ver la fuente de tráfico cuando hacemos la depuración, lo que hace muy incómodas algunas validaciones.  Pero a través del Tag Assistant Recording si que podemos ver las fuentes de tráfico y podemos ver si se pierden en algún momento de la navegación, lo que es de gran utilidad.

Tag Assistant

  • Behavior: En este mini informe vemos la página por la que hemos entrado, por la que hemos salido, las que hemos visitado y los eventos que se han lanzado.
  • Conversions: En el caso que se hubiera completado algún tipo de conversión nos aparecería en este informe.

Tag Assistant

  • Flow:  flujo de hits en cada página. Aquí también vemos las alertas en cualquiera de los pasos, y sus posibles causas y recomendaciones para solucionarlas, así como las dimensiones personalizadas de cada una de las páginas.

Tag Assistant

Hay que decir que estos datos los podemos ver siempre que hagamos el recording “logueados” con la cuenta de Google que tenga acceso a la cuenta de analytics de la web de la cual estamos haciendo la grabación, no podemos hacerlo tal cual con cualquier web, bueno, si se puede hacer, pero no daría este detalle de información.

 

Usando el Tag Assistant Recording para depurar una implementación de Analytics

1 Comments

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *