Muchos ya habréis notado, por anteriores posts, que nosotros estamos acostumbrados a usar R. Pero ello no hace que nos olvidemos de nuestros inicios y de la notable curva de aprendizaje que conlleva empezar a usar R de cero.

Pero si os encontráis en vuestros inicios con R no os preocupéis, la comunidad de usuarios/desarrolladores de packages de R ha pensado una buena ayuda para empezar a usar R haciendo más amena la primera toma de contacto con la herramienta, y nosotros estamos aquí para contároslo.

La solución que os queremos presentar hoy es el package/tutorial Swirl. Se trata de un package del mismo R que consta de un tutorial interactivo de dicha herramienta.

Para acceder al tutorial debemos:

  1. Tener R instalado y abrirlo.
  2. Instalar y cargar el package “Swilr” usando los siguientes comandos:
                          install.packages(“swirl”)
                          library(swirl)
  3. Llamar la función correspondiente para iniciar el tutorial:
                           swirl()

Llegados a este punto, ya habremos empezado.

img R swirl 1

A partir de aquí, las diferentes explicaciones y actividades nos irán apareciendo en la consola de R mediante texto en inglés. En cada bloque explicativo o ejercicio se esperará nuestra interacción mediante la respuesta de dicho ejercicio propuesto, pulsando “enter” para saltar a la siguiente explicación o utilizando comandos específicos para guardar la progresión o abandonar el tutorial, por ejemplo.

El programa consta de los siguientes puntos:

img R swirl 2

Se pueden seguir los diferentes steps uno a uno en orden, realizar solo aquel que nos interese, ir haciendo poco a poco guardando el progreso y recuperándolo en otro momento… vamos, toda la flexibilidad que tanto nos gusta que tengan este tipo de tutoriales.

Además, cada uno de estos bloques consta de diferentes apartados. Por ejemplo, este es el contenido correspondiente al bloque de análisis exploratorio de datos (bloque 4):

img R swirl 3

Como podéis ver se trata de un completo tutorial interactivo que os animamos a probar y a compartir vuestra experiencia con todos en los comentarios.

Good luck and Statistics 😉

Como empezar a usar R statistics

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *