Es difícil pensar en un sitio que no tenga uno o varios formularios entre sus contenidos,  ya sea de contacto, como parte del proceso de checkout o simplemente de registro.

Dado que normalmente los formularios forman parte de un proceso, es común configurar nuestra herramienta de métricas para medir cómo una visita evoluciona en dicho proceso y por tanto el rendimiento de estos formularios a nivel de conversión (ej. % de paso de datos de entrega a datos de pago)

Lo que no es tan común es que configuremos nuestra herramienta para medir cómo funciona el formulario en sí, qué campos dan error, en qué campos invierte más tiempo el usuario, por cuál abandona etc.

En este artículo les voy a dar 2 ideas para medir si tenemos o no problemas en nuestros formularios. Como no quiero asustar con contenido técnico me centraré en dar la idea de lo que se persigue y los resultados más que explicar la implementación en sí. Sobre esto, haré un vídeo u otro post posterior que explique cómo montarlo.

Idea 1: Convertir las interacciones con los campos de los formularios en eventos

La primera idea es bastante sencilla, se trata de convertir las interacciones que realiza un usuario con los diferentes campos del formulario en hits de eventos.

Por ejemplo, dado el siguiente formulario, vemos que el usuario puede realizar las siguientes acciones:

  • Ver el formulario
  • Indicar su nombre
  • Indicar sus apellidos
  • Indicar su código postal
  • etc.

formulario

Lo primero que tenemos que hacer por tanto es convertir estas acciones en eventos, una propuesta de nombrado podría ser la siguiente:

Qué hacemos Categoría Acción Etiqueta
Ver formulario Formulario <nombre formulario> <nombre formulario>.nombre
Introducir nombre Formulario <nombre formulario> <nombre formulario>.nombre
Introducir apellidos Formulario <nombre formulario>  <nombre formulario>.apellidos
Introducir código postal Formulario <nombre formulario>  <nombre formulario>.codpostal

Se repite el nombre del formulario en la etiqueta para facilitar la interpretación de los datos desde un informe personalizado pero no sería realmente necesario.

Una vez que hemos definidas las acciones que vamos a considerar, lo siguiente es configurar el Analytics para recogerlas, como he indicado la parte técnica la dejare para un post posterior.

El resultado, una vez configurado, será parecido a este:

eventos interacciones formulario

Listado de eventos con las interacciones en el formulario

 

Donde el primer evento “formulario”, indica las visualizaciones.

La métrica clave en este informe es el número de eventos por sesión, si es 1 o cercano a 1 suele indicar que el usuario no ha tenido problemas con el mismo, cuanto más alejado esté de 1 (pe. formulario.rfc) indicaría que es posible que el usuario haya tenido problemas viéndose obligado a interactuar varias veces con el mismo.

De esta manera fácil y sencilla podemos hacernos una idea precisa de lo que pasa con cada uno de los campos…

Mejora a la idea 1

Podemos mejorar la recogida de datos si además de recoger las interacciones en el formulario recogemos los errores que se produzcan en el mismo, de forma que obtendremos otro informe parecido a este:

Errores en un formulario

Errores en un formulario

 

Aquí podemos ver que hay un problema con el formato de entrada del teléfono, tal vez se exige un formato muy específico y el campo es poco flexible.

Recuerda que:

Los eventos, en especial aquellos que se lancen de manera automática (visión del formulario) deberían ser no interactivos para evitar que afecten a las tasas de rebote. Para el resto de eventos, dependerá de si se quiere considerar el hecho de interactuar con el formulario como razón suficiente para “eliminar” el rebote.

Idea 2: Convertir las interacciones con los campos de los formularios en páginas virtuales

La segunda idea que quiero comentar es el tratar los campos del formulario como si fuesen páginas virtuales, esto tiene algunas ventajas interesantes como:

  1. Te permite construir un embudo con los campos del formularios.
    – ¿De verdad?, un embudo como el de los objetivos
    – Igualito, igualito
  2. Además puedes saber el campo que usa una visita para abandonar el mismo  mirando el exit rate de las páginas falsas
  3. Y si  lo anterior fuera poco, puedes saber el tiempo medio que pasa una visita en cada campo mirando el tiempo medio en página

Créeme yo también estoy alucinando con la cantidad de datos que podemos ver :), el inconveniente  que tiene esta técnica es que añadimos páginas falsas a la vista con lo cual alguna métricas se verán afectadas (páginas vistas por sesión, nº de páginas vistas etc.).

Por ello una buena práctica es crear una vista que contenga estos datos y filtrar estas páginas falsas del resto de vistas.

Les muestro un ejemplo de cómo podría crear un embudo utilizando esta técnica:

embudo

Embudo de campos de un formulario

Obviamente faltarían datos en el mismo pero ya pueden hacerse una idea de lo útil que puede ser.

Mejora a la idea 2:

Con un poco de trabajo y si nuestro sitio solo tiene un formulario y no es un ecommerce se podría adaptar el enhanced ecommerce para que los campos del formulario sean los pasos de un proceso de checkout con lo cual tendríamos un embudo con la posibilidad de segmentarlo….

Para acabar

Espero que las ideas que les he puesto les ayuden a entender mejor qué pasa con esos formularios por los cuales “pierden” visitas. Realizar los cambios necesarios en la implementación para obtener estos datos no es demasiado complicado y los beneficios que se obtienen merecen la pena.

El próximo mes, veremos la parte técnica del artículo en el que pondré un ejemplo de cómo capturar estos datos.

Feliz análisis

¿Tus formularios no van bien?, 2 ideas para descubrir qué les pasa

3 Comments

  1. Pingback: ¿Tus formularios no van bien?, 2 ideas para descubrir qué les pasa – M4P

  2. Martin Galmarino

    Gracias por el articulo y a la espera de la aplicación tecnica 😉

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *