Sumamos una nueva herramienta a nuestro “repertorio”: Webtrekk

Cuanto más nos sumergimos en la completa plataforma que la compañía alemana Webtrekk nos ofrece, más nos gusta.

 

Webtrekk certified

Sin ánimo de entrar en mucho detalle, sí queremos mostrárosla por encima y daros nuestras primeras impresiones sobre ella tras habernos certificado y haber realizado nuestra primera implementación.

En estos momentos, se encuentran en plena migración de interfaz. El nuevo, más limpio y minimalista, puede dar la falsa impresión de que no estamos ante una herramienta demasiado completa, pero nada más lejos de la realidad.

Como ejemplo, y para hacerse una idea de la liga en la que juega, una mezcla de roles, categorías y filtros nos permiten realizar una gestión de permisos de usuario que puede llegar a un nivel de detalle como pocas veces hemos visto.

Webtrekk

Uno de los múltiples informes que una implementación básica en Webtrekk nos ofrece.

Pero vamos a ello. Demos un repaso a vista de pájaro de los principales componentes de la plataforma.

 

TAG INTEGRATION

Aunque no compite (ni lo pretende) con gigantes en éste área como Google Tag Manager o Tealium, es una herramienta que facilita mucho la implementación de Webtrekk. Arrastrando y soltando lo que ella denomina plugins, y con una configuración mínima de los mismos, podemos comenzar inmediatamente a recoger una gran cantidad de datos de un sitio web donde previamente hayamos insertado el script correspondiente.

Nos llamó la atención la inclusión de un plugin para detectar si el usuario utiliza Ablock y otro para medir el scroll en página. Muy útiles, como también lo es el que nos permite crear encuestas para nuestros visitantes. Y, por supuesto, incluye también plugins personalizados donde podemos insertar el código javascript que necesitemos (para píxeles de remarketing, por ejemplo).

Webtrekk

Configuración de la etiqueta o plugin básico de Webtrekk

 

DIGITAL ANALYTICS

Es la herramienta de análisis propiamente dicha. Además de disponer de una gran variedad de informes, permite la creación de informes personalizados (bookmarks) a partir de éstos, gracias al alto grado de personalización que ofrece. Podemos añadir y quitar dimensiones y métricas, añadir modos de visualización, cambiar el tipo de gráfico asociado a la tabla y la métrica mostrada, etc.

Webtrekk

Tres modos de visualización de datos, configurables: mapa de calor, barras y semáforos.

Cómo no, contamos con la posibilidad de construir filtros y segmentos todo lo complejos que sea necesario. Tan sólo echamos en falta un mejor soporte a las expresiones regulares en este área. Trabaja con una versión muy simplificada de éstas.

Webtrekk

Google Analytics

Arriba: informe “Page detail” de Webtrekk. Abajo: informe “Resumen de navegación” de Google Analytics, del que os hablamos hace poco. Aunque muy similares, nos ha gustado mucho que el primero aporte gráficas de tendencia para las páginas previas y posteriores.

Aunque herramientas de pago como ésta no necesitan recurrir al muestreo o sampling, hay que tener en cuenta que los informes, por defecto, se nos presentan basados en una muestra del 20% para agilizar la carga, pudiendo nosotros, después, cambiar al 100% el tamaño. Los tiempos de respuesta no nos han parecido excesivos en ningún momento, por lo que nos hubiera gustado que el tamaño por defecto de la muestra fuera algo que se nos permitiera definir a nivel global en la configuración.

Y en cuanto a cuadros de mando, Webtrekk nos facilita mucho el crearlos. Los llama “reports”.

Webtrekk

Ejemplo de report en Webtrekk

Nos ha parecido lo suficientemente potente en este aspecto como para cubrir esta necesidad en la mayoría de los casos, sin tener que salir de la plataforma.

DMP

En el DMP jugamos con las variables recogidas por el User Relationship Management para construir segmentos diferenciados a los que poder “atacar” de manera diferente. Por ejemplo, tenemos el Profile Macro Status que, de manera configurable, nos permite saber el grado de “madurez” de un visitante. Podríamos clasificarlo como mero visitante, como alguien que se ha interesado por los productos, como alguien que llegó a comprar, como un comprador recurrente…

DMP Webtrekk

Lista de visitantes  en detalle, sobre la que podemos crear segmentos

Las últimas dos columnas de la captura de pantalla nos muestran unas métricas realmente interesantes y fruto de análisis avanzados incluídos en este módulo.

La primera es la probabilidad de que ese usuario no regrese nunca más al site o no vuelva a usar nunca más la app. La segunda, una estimación de la probabilidad de que el usuario termine realizando una conversión.

En la captura de pantalla figuran a cero porque en ese caso todavía no hay datos suficientes como para que el análisis arroje resultados significativos.

 

MARKETING AUTOMATION

Webtrekk marketing automation

Configuración de una campaña

El último elemento del que vamos a hablar es el Marketing Automation. Basándose en segmentos (actividad en sesiones previas) o en el comportamiento en la sesión actual (tiempo real), podemos personalizar los contenidos mostrados, presentando al visitante banners con ofertas más susceptibles de interesarle, capas con invitaciones a suscribirse o productos recomendados, entre otros tipos de personalización. Potente, fácil de usar y completamente integrado en la plataforma.

 

EN RESUMEN

Webtrekk constituye una plataforma muy completa, con grandes ideas bien implementadas. Y su potente herramienta de analítica digital es digna de ser tenida en cuenta en todos aquellos casos en los que las soluciones gratuitas se nos hayan quedado cortas y nos estemos planteando dar el salto a algo más “serio”.

Aunque nos proponemos seguir hablando de Webtrekk en futuras entradas del blog, os animamos a que nos digáis en los comentarios si hay algún aspecto en particular sobre el que os gustaría saber más.

Autor:

Analista Web en en Metriplica, Expertos en Analítica Web. Ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y postgrado en analítica web por la OBS/Universidad de Cataluña.

1 Comments

  1. Pingback: Sumamos una nueva herramienta a nuestro “repertorio”: Webtrekk - M4P

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.