Con motivo del lanzamiento de la versión 4 de la API de Google Analytics, mostramos las nuevas funcionalidades que ofrece. Para información sobre migraciones de la API de Google Analytics pincha en el enlace anterior.

Nosotros destacamos las siguientes funcionalidades que respectan a la presentación de informes:

  • Combinación de métricas mediante expresiones matemáticas de cara a las consultas de datos.
  • Solicitud de dos o más períodos simultáneos en una misma consulta.
  • Solicitud de datos de varios segmentos avanzados en la misma consulta. Podría llegar a ser complicado formularlos en Google Analytics, para ello se ha creado un User Interface con Shiny de gran ayuda. Para acceder a la herramienta, pincha en el siguiente enlace.

¿Cómo empezar a sacarle partido a la nueva versión de la API de Google Analytics? Para cantidades masivas de datos, un fichero Excel nos limitaría los análisis, por lo que un recurso de 10 es, ni más ni menos, que trabajar con la herramienta R statistics.

Recientemente se ha creado una nueva versión del paquete googleAnalyticsR que permite interactuar con los informes y nuevas funcionalidades que incorpora la V4 de la API de Google Analytics.

Los analistas que usamos R como herramienta de procesamiento y explotación de los datos somos conscientes del tiempo que nos abarca en ocasiones dicho procesamiento. Con las nuevas funcionalidades de la API podemos ahorrar tiempo de trabajo en la post-consulta:

  • Conversión de formatos de las dimensiones, como por ejemplo, strings a formato fecha, factor, etc.
  • Operaciones entre distintas métricas.

La sintaxis a seguir para realizar estas consultas sin sampling en R, contemplando todas las opciones citadas anteriormente:

library(googleAnalyticsR)

ga_auth()  #autentificación

sinsampling_ga_data_APIV4 <- google_analytics_4(

viewId=111111,

dateRange=c(“YYYY-MM-dd”, “YYYY-MM-dd”, “YYYY-MM-dd”…….),

metrics = c(metric1, metric2, metric3/metric4, (metric3*metric5*100)/metric4….),

dimensions = c(dimensión1, dimensión2,…),

order= order_type(metric1, “DESCENDING/ASCENDING”,…),

metricFormat= c(“INTEGER”, “FLOAT”),

anti_sample=TRUE

En el caso de utilizar filtros o segmentos avanzados dentro de la función google_analytics_4, únicamente abrir la siguiente aplicación en shiny. Se trata de una interfaz de usuario muy amigable que te formulará dichos filtros/segmentos mediante sencillos selectores. Incluyo una rápida visualización de la app del gran Mark Edmondson:

 

API

Por otra parte, si le pedimos a la API consultas de varios períodos simultáneos, se volcarían en una misma tabla las dimensiones y métricas duplicadas en tantas columnas como períodos hallamos indicado. La sintaxis a seguir para introducir los períodos de Diciembre de 2016 y de 2017 (bien para compararlos, o para estudiar posibles estacionalidades) sería indicarle en la función google_analytics_4:

dateRange=c("2015-12-01", "2015-12-31","2016-12-01","2016-12-31")

En un post anterior veíamos cómo lanzar las query’s en R y la sintaxis a seguir para introducir de manera manual el período, métricas, dimensiones, filtros, y segmentos de la consulta. La versión del paquete que utilizamos en dicho post es más antigua, pero la manera de trabajar es prácticamente la misma (sólo cambia el nombre de las funciones, y algunos parámetros de la misma).

A practicar, enjoy it!

 

Nueva versión de la API de Google Analytics + R statistics

2 Comments

  1. Muchas gracias!
    Super buen post y además la aplicación RShiny.
    Super interesante muchas gracias Mario!
    Voy a practicar 😉

  2. Pingback: Recopilación de enlaces interesantes - Semana 1 | Hector Ferrer

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *