Power BI como herramienta de Analítica Web

Toneladas y toneladas de datos se generan día tras día en el mundo empresarial ya sea en un entorno online o en uno off-line y cada vez son más el número de herramientas o software que utilizamos. Surge la necesidad de tener todos esos datos en un mismo lugar.

En el análisis de los datos debemos crear un plan de proyecto de análisis, mejorar los problemas de calidad de los datos y trabajar con un equipo multifuncional (consultor analítico, Técnico IT, desarrollo BI). En definitiva, debemos transformar estos datos en valor para la empresa.

Microsoft Power BI tiene 4 productos:

  • Power BI Desktop. Es la instalación en local, su uso es el entorno de trabajo donde posteriormente publicaremos en Power BI (online)
  • Power BI Online, es el entorno donde se comparte y publican los paneles y los informes.
  • Power BI Mobile para acceder en cualquier lugar y en cualquier momento
  • Power BI Embedded. Si tienes una aplicación o intranet y quieres integrarla con Power BI lo puedes hacer mediante la API de Power BI. Ver ejemplo de Power BI Embedded

1.- Porqué Power BI 

  • Líder en BI and Analytics Plataform según Garner junto a Tableau y Qlik
  • Búsquedas crecientes en Google desde su lanzamiento (Google Trends)
  • Precios asequibles vs Tableau vs Qlik. Hay la versión gratuita y la versión Pro son €8,40 usuario / mes
  • Actualizaciones de mejora mensuales
  • Perfecta integración Microsoft Office 365 Suite

2.- Obtención de datos

Mediante conectores podemos importar datos de terceros, actualmente Power BI cuenta con más de 60 conectores. Destacamos, Google Analytics, Adobe Analytics, Comscore digital Analyticx, Webtrends, Github, entre otros.
conector GA

La importación de los datos de Google Analytics es muy sencilla, buscaremos el conector y introduciremos nuestras credenciales de usuario y contraseña de nuestra cuenta de GA. Posteriormente seleccionar la cuenta, la propiedad y la vista.

Google Analytics

3.- Modelación de los datos

Antes de crear las visualizaciones necesitaremos preparar los datos, con frecuencia nos conectaremos en más de un origen de datos para crear informes y necesitaremos que todos esos datos estén vinculados. Si quieres establecer una conexión lógica entre distintos orígenes de datos entonces deberemos crear una relación.

Vemos un ejemplo practico: Suponemos que tenemos dos tablas, una con datos de la tienda online y la otra de la tienda física.

Para poder conectar estos datos deberemos establecer una relación entre dos tablas (Tienda Online, Tienda BCN). Crearemos dos nuevas tablas y utilizaremos la opción de concatenar para combinar los datos de las 2 columnas “Fecha;Ventas”.  Así queda la expresión

[box]VentasFecha = TiendaBCN[Fecha] & “,” & TiendaBCN[Ventas]VentasFecha = TiendaOnline[Fecha] & “,” & TiendaOnline[Ventas][/box]

Ahora ya podremos establecer una relación o conexión entre dichos datos. Podremos gestionar las relaciones entre tablas desde la opción del panel llamada “relaciones”

relaciones BI

 

Con el editor de datos podremos calcular columnas, editar las “queries”, definir cálculos personalizados, crear medidas y KPI’s, lo haremos mediante el uso de expresiones DAX (Data Analysis Expresions)

Por ejemplo: una medida interesante en analítica web es comparar las transacciones o ingresos obtenidos del actual periodo respecto al periodo anterior (año, semestre, trimestre, mes o día). Esta cuestión la solucionaremos mediante el uso de expresiones DAX “time intelligence”

Esta sería el ejemplo de la expresión DAX utilizada para crear una nueva medida cuyo resultado será el cálculo de Total Ingresos del Año anterior (Total Revenue LY)

new-measure

 

Si quiere más información sobre el uso del lenguaje DAX en Power BI te recomendamos estos sitios

4.- Visualizaciones

Disponemos de distintos objetos visuales que vienen por defecto en el panel de visualizaciones, tales como: gráficos simples, combinados, de dispersión, de cascada y embudo, segmentado de datos, creación de mapas…etc. si aún así no encuentras lo que buscas puedes ir a buscar objetos visuales personalizados en la galería de visualizaciones de Power BI, es el portal de todas las aportaciones realizadas por parte de la comunidad de desarrolladores de Power BI que podrás descargarte de forma gratuita.

BI custom visuals

Ejemplo de un objeto visual llamado “SankeyBarchart” que te permite reproducir el embudo de compra del comercio electrónico mejorado de Google Analytics

 

sankeybarchart

 

5.- Otras funcionalidades

  • Creación y edición de paquetes de contenidos que son como “plantillas” con parámetros y querys “predefinidos” que nos permiten, de una forma fácil y rápida importar datos de terceros (ejemplo Google Analytics). ¿Quieres ver una demo de Power BI con datos de Google Analytics ? puedes importar un “content pack” desde la Versión Online de Power BI en tan solo 3 pasos.
  • Creación de grupos de trabajo o “workspaces” para poder compartir informes y cuadros de mando con un grupo de usuarios con distintos niveles de permisos.
  • Perfecta integración con el ecosistema de productos de Microsoft. las conocidas extensiones de Microsoft Excel, Power Pivot, Power Query, Power View y Power Maps…
  • Puertas de enlaces o servicio Gateway nos permiten conectar con las fuentes de datos en modo local evitando así realizar las actualizaciones de forma manual.
  • Formulación de preguntas a los datos en lenguaje natural
  • Importación y exportación de paneles. Nos permite crear nuevos paneles como suma de partes de informes distintos.
  • Posibilidad de Embebecer el informe o cuadro de mando en Web y en Power Point mediante un iframe que nos permite interactuar a tiempo real y de forma dinámica con las visualizaciones. (ver demo final post)

1.-Obtener datos desde el panel

2.-Seleccionar el servicio=Google Anlalytics

3.- Importar Paquete de contenido

paquete-contenidos-ga

 

6.- Ejemplo

Os mostramos aquí un ejemplo de un informe insertado en una web (embeded) puedes hacer clic en él e interactuar con los datos.

Si quieres saber más acerca de nuestras soluciones de BI, puedes conocerlas en: https://goo.gl/lnEEwt

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *