A partir de hoy, la versión gratuita de Data Studio, la solución de Google para la creación de cuadros de mando e informes que os presentamos en su día,  ya no nos va a limitar a 5 informes o reports por cuenta.

Y como esa era la única diferencia entre esta versión y la de pago (Data Studio 360), Google dejará de cobrar por la segunda durante el resto de 2017 a los clientes que la tuvieran contratada.

Data Studio

Un ejemplo de cuadro de mando realizado con Data Studio (Fuente: Google)

 

Entendemos la decisión de Google porque conocemos bien la herramenta. Estamos certificados, trabajamos con ella y seguimos de cerca los avances y novedades que se van incorporando. Es sólida y su amigable interfaz permite crear cuadros de mando muy completos en poco tiempo. Pero es una beta y se nota: se echan de menos conectores con más fuentes de datos dsitintas, por ejemplo. Y también había algunas carencias de partida difíciles de explicar, como la ausencia de semanas ISO en los selectores de periodo. Esta en concreto, fue subsanada hace unos días y ya es posible, al fin, seleccionar semanas comenzando por el lunes.

data studio logo

Google está mejorando Data Studio rápidamente y teniendo en cuenta las sugerencias de los usuarios. La propia herramienta nos enlaza con el foro oficial desde la ayuda, animándonos a participar. A mejoras como las nuevas opciones en los selectores de fechas, se van a ir uniendo otras muy demandadas como los segmentos avanzados en el conector con Google Analytics.  Cuando la palabra “beta” desaparezca de su nombre, si el ritmo de mejora no decae, podemos llegar a tener una herramienta bastante completa y potente.

Para terminar, es importante remarcar que está previsto que algunas de las características que están por llegar no estén pensadas para ofrecerse en una herramienta gratuita, lo que justificará volver a comercializar una versión 360 de pago en un futuro.

Podéis leer el comunicado oficial de Google aquí.

Y si no conocéis todavía Data Studio, un buen comienzo puede ser este video:

Google Data Studio: adiós al límite de 5 informes

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *