Metriplica en el Measure Camp

La segunda edición del BCN Measurement Camp se celebró el sábado en el cibernarium de Barcelona, y Metriplica no se quiso quedar fuera patrocinando este evento y enviando a su respectiva delegación.

Para los que no conocéis el formato del Measurement Camp, se basa en rondas de 20 minutos donde quien quiera puede exponer, comentar o hablar de un tema cualquiera que proponga.  En resumen 8 bloques de 25 minutos y 4 salas, un total de 24 mini charlas o desconferencias como también se llaman.

Measure Camp

La mañana comenzó muy bien, la organización fue muy cuidadosa con los detalles y se notó. Comenzó con la charla introductoria para los nuevos miembros y a llenar el tablón con los temas propuestos. Os dejo una captura del tabón.

Son muchas las charlas las que se dan a la vez, es imposible asistir a todas. Como primera charla escogí la de SEM hacking, una interesante muestra de cómo utilizar caracteres especiales para darle mayor atractivo de la campaña, subtítulos y adornos, que realmente están al borde de las políticas de Adwords.

Tras esto y para mi comodidad, en la misma sala, se presentó una clase magistral de Yandex, esa herramienta de las tierras de Rusian donde Google aún no ha podido hacer terreno. Yandex viene a ser el homólogo ruso de Google Analytics o Omniture. Poseyendo a al nivel que tienen su propio Webmaster Tool, Crazy Egg y Analytics, una solución bastante robusta.

La siguiente charla a la que asistí es una que me llamó bastante la atención, del auspiciador Jellyfish, otro de los auspiciadores que presentó su caso de éxito, con una herramienta de machine learning que mediante Google Analytics genera una clasificación de usuarios para poder generar remarketing a estos mismos, algo que muchas empresas ha comenzado a hacer. Tras una larga series de charlas ya es tiempo de un café.

También tuvimos la ocasión de asistir a alguna charla sobre BI. Para llegar a la conclusión de que mucho ERP, mucho Salesforce y mucho Machine Learning, pero al final todos acabamos trabajando y exportando los datos a Excel. Un poco de terapia que sirvió, a la vez, para poner de manifiesto las dificultades que tienen muchas empresas a la hora de adaptar sus propios procesos a la implantación de sistemas de data warehouse y, la complejidad de explotar correctamente los datos sin recurrir al BuscarV.

Tras la terapia de BI llegó la terapia Lean. En esta ocasión Carlos Iglesias explicó su experiencia creando y midiendo un MVP siguiendo al pie de la letra la metodología propuesta en el libro Lean Analytics. Los principales learnings de la sesión:

  • La definición de la propuesta de valor clara es básica para poder definir las métricas que van ayudarte a saber lo lejos o cerca que estás de la consecución de tus objetivos.
  • Si te metes en un proyecto así no deberías hacerlo solo para ver qué pasa, sino con una dedicación 100%.
  • Hay que leer y releer Lean Analytics 😊

Tras el descanso, nuestra colega, Lidia generó una mesa redonda “Help! ayuda con el protoqué?”, una mesa redonda para poder entender y hacer buen uso del protocolo de medición, donde todos los participantes daban a conocer sus experiencias trabajando con el Sistema quer nos proporciona Google para incorporar datos a la herramienta.

En la sesión salieron algunos usos peculiares: desde seguimiento de sistemas de gestión de tareas a usos relacionados con disminuir el gap que puede haber entre lo que se registra en GA a través de la página de confirmación y lo que registra el backend o sistema interno. También surgió la problemática del conteo de transacciones por transferencia bancaria y como a través de MP enviar eventos de refund para poder “corregir” el revenue. Y alguna que otra práctica que no podemos revelar, y es que: “lo que se dice en el measure, se queda en el measure”.

En la siguiente sesión, de Oriol Farré, habló sobre Google Optimize, los pros y los contras de la herramienta. La mañana ya casi se va,  hasta el momento todo ha sido puntual y una mañana muy prolija, exceptuando por espacios vacíos en el tablón, algo que no incomoda. Ahora toca un descanso, aprovechar para picar algo y hacer networking.

Después de recuperar la energía, me uno con fuerza a la charla de Google Tag Manager, dónde se explica buenas prácticas de la herramienta. Una buena clase introductoria, la tarde pasa rápidamente.

Para finalizar el día, en la Sala de Metriplica, el buen Paulo habla para concienciar o dar a conocer los errores o limitaciones del protocolo de medición y cómo éste puede pasarte una mala jugada, alterando los datos del mismo Google Analytics de forma indeseada.

Al terminar nos reunimos para las últimas palabras, agradecimiento de la convocatoria y la ronda de premios para los asistentes. Así que ya saben, y para los más nerds de las métricas, el MeasureCamp es un buen panorama para un sábado soleado en Barcelona.

Nos vemos en la próxima edición

—–

 

Gracias a los chicos, especialmente a Lidia y Sara por ayudarme a escribir el post!.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *