Crónica del UXSP. Resumen de las ponencias (Fase II)

Segunda entrega de nuestro resumen sobre en UXSP.

Después de irnos a comer para reponer fuerzas, tocó volver a UXSP para disfrutar del turno de tarde.

MARTÍN ÁLVAREZ-ESPINAR (@espinr) – La web ha crecido y ya es mayor de edad ¿Ahora qué? –

Lo siento, me la perdí entera 🙁

JAVIER VÉLEZ (@javiervelezreye) – Un mundo orientado a componentes –

Javier nos habló de cómo se ha transformado la web en 20 años. Antes las páginas web eran un medio que se utilizaba para acceder a información o un mero escaparate donde poner contenidos pero ahora es un entorno de servicios y de interacción donde se puede recibir feedback de los usuarios.

Ayer la web se utilizaba para captar clientes y hoy se crea para ofrecer servicios. Antes se buscaba ofrecer al cliente una exposición visual y ahora se busca la homogeneidad. Y es que hemos pasado de ofrecer a los clientes una mera transacción a brindarles toda una experiencia de continuidad mediante las sesiones de acceso. Hace 20 años era un medio que democratizaba la información y en estos momentos es una experiencia de uso personal a la que se puede acceder desde dispositivos muy diferentes.

Se empezó por orientar la web a documentos y contenido, a aplicaciones y servicios y ahora debemos orientarla a componentes y entenderla como un ecosistema de interacciones y vistas, como un conjunto de acciones. Pero el usuario no debe percibir fisuras entre las fuentes de información, hay que ofrecer una experiencia homogénea en la navegación.

                                                    Imagen de @ibagaz

Un desarrollo dirigido por diseño y entendiendo los componentes como modelos de interacción, como modelos de rendering y como componentes de un lenguaje visual que ofrecen puentes de acceso a través de una serie de mecanismos como la abstracción (para quedarse con el funcionamiento esencial), la delegación (los componentes operan de forma coreográfica), la sustitución polimórfica (aquellos componentes que sigue idéntico convenio funcional y visual, son semánticamente sustituibles) y la genericidad (en ocasiones, unos componentes agregan a otros).

SERGIO ESTELLA (@sergio_estella) – UX for Impact! Data and design in everyday life

Sergio nos habló de Global Forest Watch, una plataforma dinámica que nace con el objetivo de proteger los bosques. A través de este proyecto, que cuenta con una monitorización casi en tiempo real, se pueden ver visualizaciones de datos de cómo evoluciona la masa forestal en cualquier parte del planeta. Se cree que en un futuro es posible que no tengamos suficiente espacio para toda la población que vivirá en el mundo pero en estos momentos los bosques dan trabajo a millones de personas y sirven de ecosistema para la gran mayoría de las especies.

Nació porque mucha información relacionada con los montes no se conocía y a través de este proyecto cualquier persona puede tener acceso a este conocimiento. Los usuarios pueden utilizarla para investigar o para hacer visualizaciones con los datos, se trata de crear conciencia. Conciencia de que por ejemplo, cada minuto se están perdiendo cerca de 50 Ha de bosques en nuestro planeta.

Global Forest Watch permite que en unas horas podamos tener información del cambio de forestación y en estos momentos más de un millón de usuarios utilizan esta plataforma donde también pueden visualizarse los incendios que ocurren en cualquier parte del mundo o consultar las previsiones meteorológicas.

Para poder conseguir la información, también dan voz a los usuarios y son ellos los que les cuentan sus propias historias, de esta manera otras personas puedan aprender de los proyectos llevados a cabo en el mundo para aplicarlos en su entorno. A través de los datos se pueden establecer relaciones entre comercio y deforestación o entre cambio climático y deforestación. Utilizan diversas fuentes de datos y a través de una API reutilizan los datos públicos y abiertos. También han proporcionado a la gente de la zona unos smartphones para que puedan enviar la información de lo que está pasando sobre el terreno.

Algunos agricultores la utilizan para conocer el tiempo que hará y así decidir si regar o no. Además, gracias a esta herramienta se han conseguido logros que sin ella no hubieran tenido visibilidad. Como el caso de una empresa que se comprometió a plantar cacao de forma sostenible y gracias a Global Forest Watch el gobierno de Perú consiguió ver que la actividad de la empresa no estaba siendo nada sostenible así que consiguieron detener la plantación.

Sin duda, el proyecto que más impacto positivo está aportando en el entorno de todos los que se presentaron en este UXSP.

NACHO GIL (@nachogil) – Estudié informática por correspondencia. Una profesión con futuro –

Nacho lleva trabajando en el sector veinte años, así que dice que los de su generación nacieron siendo diseñadores senior. Él viene de la época del dinosaurio.com

Nos recordó que en estos momentos el trabajo de diseñador está dentro de las 15 profesiones mejor pagadas del mundo, aunque ni el salario ni los puestos de dirección están igual de repartidos entre hombres y mujeres. En la UX no hay paro en un país con 4 millones de desempleados.

Nacho cuenta como en los dos últimos eventos que ha asistido ya se estaba hablando de la UX como una prioridad. Y eso sin duda, es porque se están haciendo las cosas bien. Las grandes corporaciones están muy interesadas en la experiencia de usuario y tienen dinero para comprar a los mejores, pero eso está provocando que se esté polarizando la profesión. Hay muy pocos profesionales bien pagados y sin embargo muchos curritos. Ponía de ejemplo a grandes corporaciones que en los últimos años habían ido absorbiendo a pequeñas empresas de diseño que han sabido trabajar bien. La innovación es costosa y los grandes son los que tienen recursos para contratar a los buenos.

                                                                   Imagen de @lagata_flora

Un análisis crítico donde recuerda que el sector ha ayudado a que se destruyan más de 80.000 puestos de trabajo en banca. Nacho mostró una visión de la realidad que no dejó indiferente a ninguno de los participantes del UXSP; veníamos a salvar el mundo y lo estamos transformando, hoy en día la empresa está ganando más y los trabajadores son los que están saliendo perdiendo.

Recuerda que hoy día no es como antes, que hay que formarse continuamente y en muchos ámbitos, que hay que ser polivalentes porque ahora es lo que se necesita en las empresas. Anima a todos a que hay que luchar, impulsar y presionar para lograr la flexibilidad, la paridad y para seguir formando parte de un sector en el que dé gusto trabajar.

Autor:

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *