Crónica del UXSP. Resumen de las ponencias (Fase IV)

Última entrega de nuestro resumen sobre el UXSP:

Después de cargar las pilas comiendo un buen cachopo, volvemos al turno de tarde para disfrutar de las últimas ponencias.

MARIO MARTÍN (@hydrosound) – Al servicio del Mal –

Las interfaces diseñadas al servicio del mal están pensadas para vulnerar la debilidad de las personas. Tener poder conlleva una gran responsabilidad porque los diseñadores pueden mejorar la vida de muchas personas pero también les pueden hacer la vida imposible. El comercio electrónico genera aceleradores para que la gente consuma más (hotel completo, última reserva hace 15 minutos, últimas unidades disponibles..) ¿es verdad o se está engañando al usuario? La legalidad y la ética deberían ir de la mano y las empresas deberían de ser conscientes de los riesgos a largo plazo que pueden provocar cuando inducen a error a sus clientes por conseguir beneficios a corto plazo.

Un patrón oscuro es el que ha sido cuidadosamente elaborado para engañar a los usuarios.

Cebo y trampa. Ventanas emergentes donde el botón de ok y el de cancelar te llevan a la misma acción.

Anuncios disfrazados. Anuncios de una descarga que te llevan a una web totalmente diferente

Continuidad forzada. Te obligan a una suscripción y te cargan dinero continuamente sin avisar.

Amigos no deseados. RRSS donde te piden su correo con la excusa de que los puedas agregar a tu red pero en realidad lo que buscan es mandar mensajes a tus contactos para que se abran un perfil.

Costes ocultos. Billetes de tren que multiplican su precio hasta 7 veces cuando los vas a solicitar respecto a lo que se publicita.

Mala dirección. Quieres coger un billete de avión y si dices que no, te sale un aviso diciendo “puede que le asignemos un asiento en medio del avión” (como si fuera una tortura)

Comparaciones difíciles. Empresas que muestran gráficas engañosas en la visualización de los precios de los billetes.

Privacidad Zuckerberg. Condiciones de privacidad eternas con letra milimétrica

Motel de cucarachas. Algunas webs te ponen realmente difícil encontrar el botón para dejar de recibir sus notificaciones.

Colarse en la cesta. Cuando al realizar una compra te agregan al carro productos o servicios que tú no has seleccionado porque te los incluyen por defecto y tú tienes que deseleccionarlos.

Preguntas con trampa. Preguntas que inducen a error cuando no están interesados en que realices determinada acción.

Los patrones oscuros funcionan ¿Existen los Evil designers? Al final todo se traduce en convertir las intenciones en dinero, en monetizar los comportamientos. Cuando nos encontramos con este tipo de patrones tenemos la opción de publicarlo en RRSS, escribirlo en foros y blogs o denunciarlo a consumo, nos recuerda que existe también un código ético de comportamiento. Las empresas que no cumplan con buenos patrones de comportamiento se enfrentan a la pérdida de ingresos.

Mario terminó explicándonos la matriz de manipulación de Nir Eyal con los factores que debe tener en cuenta un diseñador cuando quiere lanzar un producto.

 

uxsp

                                                                               Imagen de @veniabi

WENCES SANZ (@stereochromo) – Buscando la imperfección –

Wences defiende la imperfección a la hora de diseñar porque el diseño web de ahora es aburrido. La perfección es aburrida y no logra enganchar al usuario. Los CV de los diseñadores son casi todos iguales porque no nos esforzamos por hacer algo diferente. Dice que en el diseño gráfico se sigue experimentando y eso no pasa en lo digital, en lo digital falta esa capacidad de riesgo.

Nos enseña el trabajo de Sophie Mayanne, una fotógrafa que se caracteriza por mostrar los rostros y las personas con cicatrices o imperfecciones. En un mundo donde hay obsesión por la perfección, encontramos belleza en las cicatrices. Si él mismo piensa en las horas que dedica a los videojuegos, está más tiempo jugando con la Nintendo que con otras consolas de hoy día con gráficos de mucha mayor calidad. No existe una perfección exacta porque en algún punto, alguien pensará que llega a ser aburrida.

El diseño web de ahora es aburrido y no siempre hay que buscar la perfección, no hay que estar obligados a seguir las normas de diseño. Hay páginas web que pueden tener manchas de pintura porque esos sites están dedicados a los niños. En este caso se está empatizando con el usuario al que está dirigida, no siempre hay que buscar diseños limpios o seguir las normas, las reglas o las tendencias. Estamos Ikeaizando las páginas web y cuestiona el uso de los themes que propician que todos los sites acaben siendo iguales.

uxsp ponencias

                                                           Imagen de @AllendeIsasi

¿Por qué no volvemos a flash? ¿Por qué en el diseño gráfico se sigue innovando y en el diseño web apostamos por repetir? Se está matando la creatividad, se está perdiendo ese impacto visual. Algunas web juegan con la tendencia del feísmo. Se trata de romper las normas para enganchar al usuario. Hay que diseñar para la emoción, diseñar para que no aburra. Se diseña feo porque lo que es diferente mola. ¿Qué es lo que engancha de un diseño, lo estable o lo rompedor? Las cosas feas también pueden funcionar y hay una tendencia actual de crear páginas web que rompan con las normas que hay establecidas. Como muestra, la web de Space Jam

Hoy día existen formatos musicales de muchísima calidad sin embargo los vinilos están teniendo éxito de ventas. Es porque la imperfección del disco de vinilo te ofrece una experiencia única. Hay que diseñar para emocionar, buscar la esencia y la belleza en los detalles. Es volver a lo básico, al origen porque a la gente le gusta conectar con cosas que le emocionen, que le hagan sentir.

DANNY SALTAREN (@dsaltaren) – Lo imporante es molar. Molar haciendo que las cosas pasen –

Lo siento, me la perdí ☹

MARÍA ALONSO RAPOSO (@MaryAlons) – Yo, Driverless Car. Reinventando la experiencia de conducción –

María nos trasladó al futuro con una interesante explicación de lo que será el coche autónomo, que se espera que esté a tope para el 2030. Llegará un momento en el que los coches funcionen con total autonomía y tendremos viajes más seguros, más confortables, más económicos (las compañías aseguradoras reducirán las pólizas), con un consumo menor en combustibles y donde se soportarán menos atascos. El vehículo llegará a ser un ordenador con ruedas que contará con sensores, con radares ultrasonidos e interactuará con el entorno como si fuera una persona. Tendrán que darse saltos.

A nivel legislativo. Los usuarios podrán conducir sin permiso y el responsable en caso de accidente ya no será el conductor.

A nivel conductual: los pasajeros podrán viajar mientras realizan cualquier tarea porque ya no tendrán que prestar atención a la carretera.

uxsp ponencias

                                                     Imagen de @nataliahelo

Hay una serie de barreras que superar y hasta que veamos un completo desarrollo de los vehículos autónomos encontramos 6 niveles.

El nivel 0 es un coche totalmente manual como les hemos conocido hasta ahora con ABS o sistemas de alerta.

En el nivel 1 el vehículo cuenta con control de crucero o con tecnología capaz de mantener el vehículo dentro del carril.

En el nivel 2 ya se puede hablar de un vehículo semiautónomo donde el conductor debe estar pendiente de tomar el control del coche en cualquier momento.

En el nivel 3 el vehículo conducirá de manera autónoma en determinados entornos como autopistas. El coche monitorizará el entorno y el humano sólo será necesario en determinadas ocasiones en las que el sistema se sale de su funcionamiento normal. En ese momento el conductor tendrá que tomar el control.

En el nivel 4 el coche podrá realizar muchas más maniobras automáticas sin necesidad de la intervención humana como el coche de Google.

En el nivel 5 el vehículo será totalmente autónomo, no tendrá volantes ni pedales y no será necesario que tenga pasajeros. Podrá circular por cualquier entorno. Este nivel todavía no existe.

No se sabe si la evolución será adaptándose poco a poco y pasando de un nivel a otro o será un salto más revolucionario saltándose niveles. Google apuesta por lo revolucionario y por llegar al último nivel mientras que las compañías fabricantes de automóviles apuestan por una evolución paulatina y paso a paso.

Para su completo desarrollo, los costes son una barrera pero que poco a poco se va reduciendo. El sensor LIDAR empezó costando 150.00$ en el año 2012 y hoy ha reducido sus costes y se encuentra en 250$. A nivel usuario falta todavía confianza, aceptación, adopción, establecer los tiempos de reacción y todavía hay ineficiencias en la comunicación. En el nivel 3, es importante definir el tiempo de reacción necesario para que actúe el humano. La comunicación entre vehículos y peatones dejará de existir y las demandas de los usuarios cambiarán.

La autonomía en el vehículo puede hacer que queramos viajar más porque viajando podremos aprovechar el tiempo y no nos importarán tanto los atascos, pero esto puede llevar a un efecto rebote y hacer que aumenten las demandas de viaje y disminuya la movilidad compartida. En las carreteras ya no serán necesarias las señales y se podrán sustituir las zonas de parking por zonas verdes. Se crearán nuevos empleos y se destruirán otros, sobre todo los dedicados al trasporte de mercancías o de personas.

 

Fuentes y referencias:

  • Un boli
  • Una libretilla
  • Unos magníficos ponentes
  • Un evento único

Siento no haber podido resumir todas las ponencias y animo a los que hayan asistido, a escribir un comentario con el resumen

Hasta el año que viene!

 

Autor:

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *