¿Tienes dudas sobre si seguir con Google Analytics Standard o pasarte a Google Analytics 360?

Google Analytics Standard vs Google Analytics 360
La herramienta de medición de Google (Google Analytics) ofrece dos versiones como seguramente ya sabrás: la versión gratuita (conocida como Google Analytics o Google Analytics Standard) y la versión de pago, también conocida como Google Analytics 360 (antes nombrada Google Analytics Premium).

El objetivo de este post es destacar las principales diferencias entre ambas y ayudar a tener claro cuándo nos debemos plantear dar el salto a Google Analytics 360 y cuándo no.

Lo primero que debe quedar claro es el concepto de herramienta gratuita. Siempre que hablamos de una herramienta gratuita no debemos olvidar los costes que esta requiere. Ambas versiones (la gratuita y la de pago) requieren inversiones regulares para crear la estrategia de datos, el modelo de datos, su configuración, la investigación del dato, el entendimiento del dato, ajustar la configuración, comunicar el dato, etc. además de un equipo humano dedicado a la explotación de la herramienta. 

Una vez dicho esto, evidentemente, la principal característica diferenciadora es el precio por licencia. Mientras que Google Analytics Free es como su nombre indica, gratuito, Google Analytics 360 tiene un coste aproximado de 100.000€ fijos anuales, que normalmente se dividen y se facturan mensualmente.

La pregunta natural ahora es, ¿vale la pena pagar estos 100.000€ anuales para la versión GA360? La respuesta es “depende de tu negocio”, no te preocupes que ahora lo voy a desarrollar un poco más. Nadie quiere pagar miles de euros anuales por una herramienta que podría tener de forma gratuita, pero nadie quiere una herramienta gratuita si no responde a las necesidades específicas del negocio.

 

VOLUMEN DEL TRÁFICO

La principal causa que nos hace decidir entre Analytics Free y la versión de pago es el volumen de tráfico que tenemos en nuestro site.

  •         Google Analytics Standard tiene un límite de 10 millones de hits mensuales. (1 millón de visitas al mes)
  •         Google Analytics 360, por su parte, permite 1.000 millones de hits mensuales, que se traducen en 100 millones de visitas mensuales aproximadamente. Por lo que, si tenemos un tráfico de este volumen, debemos empezar a plantearnos pasar de la versión gratuita a la de pago. Además, cabe destacar que su precio es fijo, por lo que si tenemos un tráfico muy estacional, no nos veremos afectados.

Aunque, evidentemente, hay una diferencia significativa del número de hits que puede recibir, podemos decir que, desde un punto de vista analítico, ambas herramientas son casi idénticas; tanto por las funcionalidades como la interfaz. La característica diferenciadora de GA360 no son tanto las funcionalidades, sino el hecho de ofrecer, de manera formal, un documento jurídicamente vinculante que define las responsabilidades y especificaciones de la herramienta. En muchas organizaciones se requieren respuestas y responsabilidades formales y definidas, y esto no lo podremos conseguir con la versión gratuita. Este contrato se conoce como el SLA (Service Level Agreement).

 

EL CONTRATO SLA

La SLA es el contrato formal que define y consolida las responsabilidades del servicio y sus garantías. Además, con la SLA se pone a disposición del cliente un contacto de soporte.

Las garantías que fija la SLA son las siguientes:

  •    Un 99.9%  tiempo de actividad garantizado de recopilación de datos.
  •    99.9% de disponibilidad garantizada de la interfaz de usuario e informes.
  •    Procesamiento de los datos garantizado en un máximo de 4 horas.

Este compromiso explícito está solo en la versión de pago. En este punto cabe decir que, aunque no tengamos la versión de pago y su contrato, nos podemos fiar totalmente de los datos de Google, sin duda.

 

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDADES

Como hemos comentado anteriormente, la versión gratuita y de la pago presentan casi las mismas funcionalidades, seguidamente te  destacamos los extras con los que cuenta GA360:

  •         La versión de pago permite la integración con DoubleClick
  •         Permite el uso y la exportación de datos a Google Cloud Storage y BigQuery
  •         Google Analytics 360 permite tener 200 métricas personalizadas y 200 dimensiones personalizadas frente a las 20 de cada que ofrece la versión gratuita.
  •         Google Analytics 360 ofrece un modelo de atribución adicional: el Data-Driven (DDA). Los modelos de atribución permiten dar un peso distinto a cada canal según interacción. Aunque ambas versiones presentan varios modelos de atribución, el de pago tiene el DDA que permite utilizar datos reales para asignar un peso de conversión a los distintos puntos de contacto de márqueting.

 

POTENCIA

Otra diferencia es la capacidad del software respecto al procesamiento de datos y el almacenamiento. Esto se traduce en las siguientes ventajas para la versión de pago:

  1.      Permite procesar un mayor volumen de datos y los almacena por más tiempo. Esto es importante cuando se tienen más de 10 millones de hits mensuales. (es un tema que hemos comentado anteriormente)
  2.       La actualización de los datos está garantizada en un máximo de 4 horas independientemente del volumen de datos. En la versión gratuita la actualización de datos se puede demorar entre 4 y 48 horas.
  3.       Reduce drásticamente el sampling. En la versión gratuita el sampling nos afecta cuando tenemos medio millón de sesiones, mientras que en el de pago el muestreo aparece en los 10 millones de sesiones, aunque permite la descarga sin sampling de hasta 100 millones de sesiones.

 

Además, también os comparto esta infografía que es muy útil a la hora de decidir qué versión de Google Analytics se ajusta mejor a nuestras necesidades

Source: Brian Clifton (2015) Successful Analytics

VALOR DEL CAPITAL HUMANO

Antes de terminar este post, me gustaría hacer hincapié en que lo realmente importante para sacar insights accionables y aportar valor, más que la herramienta en sí, es el equipo humano dedicado a analizar los datos y a extraer conocimiento que nos ayude a mejorar el rendimiento del negocio.

Si quieres consultar con más detalle las diferencias citadas puedes consultar este link oficial de Google.

Si tienes claro que tu negocio necesita hacer el upgrade de Google Analytics Standard a Google Analytics 360, ten en cuenta que debes hacerlo mediante un Premium Partner Reseller de Google Analytics 360 cómo Metriplica. Nuestro objetivo es trabajar contigo para asegurarnos que estamos sacando el máximo partido a la herramienta y te damos soporte durante todo el proceso de configuración y optimización.

 

Elegir la herramienta correcta: Google Analytics Standard vs Google Analytics 360

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *