Sampling en cuentas GA360

¿Tienes una cuenta premium y sigues experimentando sampling en tus informes?

El sampling en nuestros informes aparecen por la manera que tiene Google de gestionar las peticiones de información personalizada (informes ad-hoc, segmentos, dimensiones secundarias,etc) y por la manera en que guarda los datos de navegación de los usuarios. Y de esta problemática, las cuentas GA360 no están exentas, aunque hay diferencias importantes en cuanto a los límites a partir de los cuales se aplica el sampling. En Analytics standard tiene el límite de 500 mil sesiones a nivel de propiedad en el período analizado, mientras que en GA360 el número se eleva a 100 millones de sesiones y/o 13 meses de consulta..

Dicho esto, no es raro encontrarse con una cuenta de GA360 con sampling.

Sampling GA

 

¿Cuándo se produce sampling en las cuentas GA360?

  • En los informes por defecto no debería aparecer sampling. Aunque esto no siempre es así; cuando analytics crea nuevos informes o modifica las métricas de los informes predefinidos, puede aparecer sampling. En el caso que cojamos un periodo de tiempo que incluye una métrica o dimensión que haya sufrido una alteración en su cálculo, el informe tendrá sampling, por mucho que sea un informe por defecto.
  • En los informes ad-hoc el sampling puede aparecer siempre que hagamos consultas que contengan más de 100 millones de sesiones o más de 13 meses. Los informes ad-hoc son aquellos informes personalizados, informes por defecto con segmentos, filtros, dimensiones secundarias, etcétera.

¿Por qué tenemos sampling?

El motivo por el cual aparece sampling responde a que Google almacena la información de navegación de las visitas en data sets completos y sin filtros. Cuando se ejecuta un informe predeterminado, Analytics consulta las tablas de datos agregados para mostrar rápidamente los resultados sin sampling.

Si modificamos el informe predeterminado, añadiendo un filtro, un segmento, alguna dimensión secundaria, estamos generando una consulta específica de datos a Analytics. En este caso, primero consulta las tablas de datos agregados para ver si está disponible toda la información solicitada, si no la encuentra tiene que realizar la consulta directamente en el data set sin filtrar para satisfacer la solicitud de consulta. Es aquí que aplica los límites del sampling: cuando supera los 100 millones de sesiones en el período seleccionado, o bien la consulta tiene más de 13 meses.

 

¿Esto quiere decir que los datos son incorrectos o que siempre los tenemos que ver con sampling?

Por otra parte, el hecho de que veamos los informes en la interfaz de Google Analytics afectados por el sampling no quiere decir que la información se esté recogiendo mal o parcialmente. Google Analytics ofrece varias alternativas para obtener estos datos sin sampling.

 

¿Qué alternativas tengo para consultar los datos sin muestreo?

Si quieres analizar los datos sin sampling para mayor precisión en tus análisis e insights, tenemos varias opciones:

  • Reduce el tiempo de consulta; por ejemplo, si quieres los datos de 12 meses y estos tienen sampling, puedes hacer doce consultas de un mes cada una.
  • Utiliza los informes por defecto: GA ofrece muchísimos informes por defecto, y como sabemos, estos no están sujetos a sampling.
  • Crea nuevas vistas con filtros: si queremos consultar datos muy específicos regularmente, podemos crear una vista específica para este segmento de datos que queremos analizar, por ejemplo, es muy útil para los informes de tráfico de canal. Esto es porque el sampling se produce a nivel de vista una vez se han aplicado los filtros.
  • Si eres usuario de GA360, puedes consultar todos los datos detallados a través de BigQuery.
  • Unsampled Reports: para consultas puntuales en las que necesite datos sin sampling. Es decir, necesito unos datos un día concreto, hago este report, lo exporto como “unsampeld report” y trabajo sobre el CSV resultante. (sólo disponible en GA360)
  • Custom tables: es lo que vendría a ser un informe personalizado con un límite de filas mucho mayor que recoge los datos sin samplear. Una vez creado, suele tardar unas 48 en tener los datos y puede recoger hasta 30 días de datos previos a la creación de dicha tabla. Para las cuentas 360 hay un máximo de 100 tablas.  (sólo disponible en GA360)

A continuación, me gustaría desarrollar la idea de los Unsampled reports y Custom tables:

 

  1. UNSAMPLED REPORTS

Los unsampled reports es una funcionalidad de GA360 que permite descargar los datos sin sampling. Son muy útiles cuando son consultas puntuales.

Cuando tenemos el informe que queremos consultar sin sampling, en la pestaña “export” debemos elegir “Unsampled reports”.Unsampled Reports GA

A continuación, nos saldrá un pop up con la configuración de dicho report:

Unsampled Reports GA

Y ya tenemos acceso a los Unsampled reports (csv) a través del email o en la pestaña de Customization del panel izquierdo.

Unsampled Reports GA

  1. CUSTOM TABLES

Si necesitas acceder a un informe ad-hoc regularmente y este también lo presenta, los usuarios de GA360 tienen la opción de las Custom Tables, que nos permiten crear informes ad-hoc como si fuesen informes standard, es decir, sin sampling.

Hay que tener en cuenta las limitaciones de estos informes:

  • Necesita hasta dos días para empezar a agregar datos
  • Proporciona hasta 30 días de datos históricos desde la creación del informe
  • Tiene un límite de 1M de filas únicas por dimensión y día
  • Cada propiedad puede tener 100 Custom Tables
  • Las Custom Tables no pueden modificarse después de la creación
  • Las Custom Tables si se borran, no se pueden recuperar

¿Cómo puedo hacer una Custom Table?

  1. En el panel de administración, a nivel de propiedad, elegir las Custom Tables

Custom tables GA

  1. Definir las dimensiones y métricas del informe

Custom tables GA

  1. Una vez creada la Custom Table, podemos acceder a ellas a través del panel de Admin > Propiedad > Custom tables

Custom tables GA

Espero que este post os haya sido útil, si queréis saber más sobre las diferencias entre las dos versiones que tiene Google de su solución Analítica, os dejo este link

Cualquier duda o aclaración, lo podéis dejar en los comentarios y estaré encantada de responder 🙂

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *