¿Aún no conoces Clicktale?

Hace poco en Metriplica nos hemos convertido en el primer partner oficial de Clicktale en España y Latinoamérica. El objetivo de este post es explicaros qué es Clicktale y cuál es su valor añadido frente a otras herramientas de medición digital.

¿Qué es Clicktale?

CLICKTALE es la herramienta que nos ofrece la capacidad de responder cualquier duda sobre el comportamiento de los usuarios de nuestro site: ¿Qué hacen? ¿Hacen lo que yo espero? Y si no lo hacen, ¿por qué no?…

Cualquier pregunta que nos surja en relación al contexto del comportamiento está dentro de las capacidades y objetivos de Clicktale.

Todo ese conocimiento que nos ofrece nos lo transmite a través de informes muy visuales que veremos a continuación: mapas de calor, funnels de comportamiento, análisis de formularios, etc.

Otro punto fuerte de la herramienta es la integración con más de 50 soluciones; por ejemplo, con herramientas de de analítica web, test A/B, CRMs, etc.

clicktale integrationsclicktale integrationsclicktale integrations

Básicamente, el valor añadido de Clicktale frente otras herramientas se puede resumir con su accesibilidad, escalabilidad y la capacidad de integraciones.

Clicktale nos ofrece una foto completa de la experiencia de los usuarios en nuestro site y la habilidad para entender, cuantificar, priorizar y, lo más importante; actuar.

Informes de Clicktale

Cuando entramos en Clicktale, lo primero que nos encontramos es un dashboard que nos ofrece un overview de cómo funciona nuestro sitio web. Nos ofrece los mapas de calor, las métricas de engagement, las últimas grabaciones, informes de geolocalización, etc.

clicktale dashboard

A partir de aquí, podemos profundizar en cualquiera de los informes que nos proporciona. Me gustaría resaltar que en cada uno de los informes que os voy a presentar a continuación, Clicktale ofrece la posibilidad de filtrarlos según muchísimas variables.

clicktale filters

Heatmaps

Los mapas de calor nos permiten identificar cuáles son los puntos en los que nuestros usuarios centran su atención a través de las interacciones y sus pautas de comportamiento. El objetivo de los mapas de calor es conocer el comportamiento del visitante, su engagement y detectar oportunidades para mejorar la usabilidad.

Clicktale nos ofrece varios tipos de mapas de calor: el mouse move, el mouse click, el de atención y el scroll reach.

Todos los heatmaps se pueden centrar en un período de tiempo específico, en un segmento o filtro específico.

Mouse move map

Este heatmap nos permite analizar cómo interaccionan con cualquiera de los elementos activos en la página (el top 3) y el engagement con el contenido.  

clicktale heatmap

Es interesante porque, además, nos permite cambiar el background; por defecto Clicktale graba todos los cambios en HTML.

Además, en estos informes tenemos la posibilidad de comparar distintos heatmaps; distintas versiones, distintos heatmaps, distintos filtros, segmentos, versiones de un test A/B, etc.

A través de las comparaciones, se pueden analizar las diferencias de interacción para detectar errores potenciales o mejoras que aumentan el rendimiento de nuestro site.

clicktale heatmaps

Además, con todos los elementos activos, podemos profundizar y ver el segmento específico que ha interaccionando con el elemento específico y nos da una lista de las sesiones que han realizado la determinada acción para poderlas visualizar si así lo deseamos.

Si nuestro site tiene contenido dinámico; Clicktale nos ofrece una solución a través del Page State. Esto nos permite elegir qué contenido de la página queremos analizar, como por ejemplo, la interacción con los menús. De este modo tendremos el conocimiento suficiente para optimizar este contenido para ajustarnos a las necesidades del usuario y nos permite enfocar nuestros esfuerzos.

clicktale dinamic content

Attention and Scroll map

El mapa de calor de atención se centra en el tiempo en que los usuarios han interaccionado con la página. En cambio, el de Scroll, nos da una visión de cuán lejos de la página el usuario navega.

heatmap clicktale

Con estos informes podemos detectar en qué parte de la página los usuarios prestan más atención, hasta donde hacen scroll y con qué elementos activos interaccionan más. Con este conocimiento, podremos optimizar los contenidos y usabilidad.

Conversion Funnels

Los conversión funnels es un informe muy potente que nos permite crear funnels en tiempo real y se actualizan en tiempo real.

clicktale funnels

En este punto cabe decir que estos funnels funcionan como los funnels de analytics: analizan los usuarios que pasan de un paso a otro, con la ventaja que se pueden añadir tantos pasos como se deseen en cualquier momento.

Estos funnels nos permiten hacer uso de filtros, por ejemplo, lo podemos filtrar por filtros preexistentes en Analytics o Adobe o  segmentar en función del comportamiento; por ejemplo se puede segmentar por aquellos usuarios que han utilizado el buscador, e incluso, por los usuarios que han buscado X en el buscador, incluso comparar distintos funnels. Nos permite este grado de profundidad.

En casa paso del funnel, podemos centrarnos y profundizar en analizar las sesiones viendo las métricas de todas las sesiones y pudiendo visualizar los vídeos.

clicktale recordings

Form Analytics Report

Adicionalmente, Clicktale también ofrece un análisis muy detallado de los formularios.

  • El converted funnel que nos da información sobre todos aquellos usuarios que han completado el formulario
  • Dropped report: nos informa de los campos que han provocado que el usuario abandone el formulario.
  • Time report: el tiempo que se tarda en dejar cada uno de los campos, indicando que puede que el usuario sea reticente a dejarnos el dato.
  • Blanks report: qué campos se han dejado sin completar
  • Refilled reports: todos aquellos campos que se han tenido que volver a rellenar a causa de un error.

clicktale form analytics report

También en estos informes se nos permite añadir los filtros; por ejemplo sería interesante filtrar el tráfico que viene de una cierta campaña para ver cómo interacciona con el formulario.

Esto es solo un ejemplo de los tipos de informe que nos ofrece Clicktale, ya que nos ofrece muchísimos más. Lo interesante de Clicktale es la contextualización del dato; cuando detectamos un comportamiento sorprendente, podemos indagar y descubrir el porqué de este comportamiento de una manera muy ágil. Podemos visualizar los vídeos de las grabaciones de la sesiones de nuestros usuarios, y otra vez, segmentados hasta el grado que nos interese. 

clicktale records

Cabe decir que Clicktale separa los datos de desktop y mobile, y aunque la tecnología es distinta, el entendimiento es el mismo.  Además, también ofrece el mismo servicio para apps.

Si estás interesado en conocer un poco más la herramienta, no dudes en contactarnos.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *