5 formas de medir en apps con Google Analytics, Tag Manager y Firebase ¿Cuál elegimos?

Actualmente podemos elegir entre cinco formas diferentes de medir en apps, cada una con sus peculiaridades.

Hasta el año pasado la solución de Google para medir en apps pasaba por Google Analytics, que podía implementarse directamente o a través de Google Tag Manager. Con el lanzamiento de Firebase Analytics la cosa se complica. Aunque parece que Google está apostando fuerte por Firebase, no siempre es la mejor solución. Veamos las peculiaridades de cada alternativa.

Un poco de historia

En 2013 Google lanzaba la beta de Universal Analytics como la evolución de Google Analytics que traería, entre otras cosas, la medición multiplataforma unificada. Con Universal Analytics llegaba el User-ID que nos permite identificar a un mismo usuario cuando utiliza diferentes dispositivos, incluso cuando en el ordenador usa la web y en el móvil una app.

Un año más tarde Google renombró algunas métricas con el objetivo de unificar terminología en apps y webs para que el análisis de ambas con Google (Universal) Analytics fuera más coherente, y permitir un análisis multidispositivo sin incongruencias. Así los visitantes pasaban a ser usuarios, y las visitas, sesiones.

Apenas seis meses después Google compra la start-up Firebase e incorpora su tecnología de desarrollo de apps basada en los servicios en la nube de Google.

Por último, en el Google I/O de 2016 se anunció Firebase Analytics un nuevo paradigma de análisis de apps, integrado en la suite de desarrollo de Firebase, y que cambia por completo la forma de medir y los informes proporcionados. Poco después lo renombra como Google Analytics for Firebase, aunque en este artículo, para mejor comprensión, lo seguiremos llamando Firebase Analtics.

Google apuesta por Firebase Analytics

Desde entonces la medición tradicional de apps con Universal Analytics ha ido perdiendo relevancia para Google en favor de Firebase, hasta el punto de que a día de hoy no es posible crear una propiedad de Google Analytics para apps, aunque sí nos permite crear vistas y de momento nada parece indicar que vaya a desaparecer por completo el modo tradicional de análisis de apps.

Firebase Analytics supone un nuevo enfoque más orientado a la forma de funcionamiento de las apps, en el que todas las interacciones se basan en eventos y el centro de la medición son los usuarios en lugar de las sesiones. Si la aplicación está desarrollada usando Firebase, usar su propia analítica facilitará las cosas, pero en caso contrario, dependiendo del caso puede ser más recomendable elegir otra opción.

1 Implementación con el SDK de Google Analytics para apps

La implementación tradicional que utiliza los SDKs para iOS y Android sigue estando disponible. Con esta opción dispondremos de los informes con los que estamos familiarizados (Legacy apps reports) y, si disponemos de un User-ID podremos hacer análisis multidispositivo.

Para los usuarios que ya manejan Google Analytics para webs, no es necesario ningún aprendizaje, y se pueden crear fácilmente informes personalizados, tanto dentro del propio Google Analytics, como con múltiples herramientas de conexión con la API que permiten la extracción de datos de forma muy sencilla. Además, los clientes de Google Analytics 360 cuentan con la garantía del SLA que asegura la disponibilidad de los datos y el soporte técnico.

Si la app que queremos medir tiene su alter ego en versión web, los informes serán iguales y los datos serán coherentes.

Sin embargo, carecerá de funcionalidades nuevas, que solo se incorporarán a Firebase Analytics.

2 Implementación con Google Tag Manager

La segunda opción es incluir el SDK de Google Services y un contenedor de Google Tag Manager, realizando todo el etiquetado de la app mediante el dataLayer. Luego en Tag Manager podremos colocar la etiqueta clásica de Google Analytics, y tendremos las mismas características de la opción anterior, pero con mayor flexibilidad para hacer cambios.

Forma 2. Google Tag Manager con la etiqueta de Google Analytics

3 Firebase Analytics

Si queremos la última tecnología, optaremos por Firebase Analytics. Contaremos con la máxima integración con otras funciones de Firebase, como las notificaciones, o la posibilidad de compartir audiencias.

Forma 3. Firebase y sus nuevos informes

Con solo integrarlo en la app se recogen una serie de eventos sin tener que configurar nada más, como la primera apertura, los datos demográficos o las compras in-app. Y una gran ventaja es que el número de eventos (y recordemos que todas las interacciones son eventos) es ilimitado, al contrario que en Google Analytics que hay límites en el número de hits mandados, y además son bastante severos en el caso de los eventos. Además ¡nunca hay muestreo!

Al elegir Firebase Analytics nos encontraremos con un modelo de datos completamente diferente que no es comparable con lo que tenemos en la web.

Podremos acceder a los informes desde la consola de Firebase, lo que puede resultar más cómodo para los desarrolladores, pero para analizar los datos careceremos de segmentaciones a medida o informes personalizados. Si queremos extraer los datos, por el momento no existe una API ni herramientas sencillas de consulta. Las únicas opciones son exportar CSVs o pasar por BigQuery, lo que implica saber manejar esta herramienta (SQL) y asumir los costes que genera, pues, aunque Firebase Analytics es completamente gratuito, BigQuery no lo es.

Si la aplicación tiene funciones de comercio electrónico podremos medir las compras y crear embudos, pero careceremos de toda la funcionalidad de comercio electrónico mejorado.

Por último: Firebase Analytics no cuenta con ningún SLA, por lo que no hay disponible asistencia técnica ni se garantiza el tiempo de disponibilidad.

4 Firebase Analytics dentro de Google Analytics

Cuando se opta por Firebase, los informes se consultan desde su consola. Esto puede ser cómodo para el equipo de desarrollo, pero obliga al equipo de marketing a usar otra herramienta en la que, además hay otros servicios adicionales irrelevantes para ellos.

Forma 4. Los informes de Firebase accesibles desde Google Analytics

Para simplificar, se puede enlazar Firebase Analytics con Google Analytics, de manera que podamos acceder a los mismos informes desde ambas plataformas.

Esto no hará que los informes de Firebase se parezcan a los tradicionales, únicamente nos mostrará los datos sin tener que salir de Google Analytics.

5 Lo quiero todo

Si no eres capaz de decidirte entre el modelo antiguo de Google Analytics y el nuevo de Firebase, Google aún te ofrece una última posibilidad que te permitirá tener ambas alternativas conviviendo, aunque eso no va a significar que tengas todas las ventajas y ningún inconveniente.

Forma 5. Firebase + GTM para tener informes de Firebase y de Google Analytics

La solución pasa por hacer la implementación con Firebase normalmente y, si quieres, enlazarlo con Google Analytics, con lo que tendremos resuelta la parte de Firebase.

A continuación, para poder tener los informes clásicos, añadimos Google Tag Manager (V5) a la app, haciendo que Firebase se comporte también como un dataLayer para GTM.

Desde GTM capturaremos los eventos de Firebase como disparadores, y sus parámetros como variables, y los usaremos para lanzar las etiquetas de Google Analytics clásico que mandarán los datos a los informes de siempre. Esto nos permitirá incluso implementar comercio electrónico mejorado.

El precio por tenerlo todo es una implementación más compleja y costosa. Por otra parte, al hacerlo así tendremos los datos presentados de dos formas, con lo que será frecuente encontrar discrepancias entre ellos, que habrá que saber interpretar y explicar.

Por último, los límites de datos de ambas herramientas son diferentes, lo que también puede crear problemas, si bien en Firebase se aplican después de pasar por GTM, intentando evitar que afecten a Google Analytics.

¿Cuál elijo?

Si has llegado hasta aquí seguramente te estés preguntando ¿entonces cual elijo?, ¿cuál es la mejor alternativa? Como diría un SEO, depende.

Si la aplicación está desarrollada en Firebase y se quiere tener acceso a toda la integración que permite, es necesario usar Firebase Analytics, solo, o en compañía de otros. Además, se recomienda Firebase Analytics si se va a manejar un volumen de hits muy elevado y se dispone de recursos para explotar BigQuery, quizás acabando en informes en Data Studio. Enlazar los informes con Google Analytics, es opcional.

Por el contrario, cuando se necesita sincronizar el análisis de web y app, o la app es algo secundario para la empresa, será mejor optar por Google Analytics. También es esta la opción si hacen falta informes amigables que permitan funciones avanzadas de análisis, como filtrados, segmentaciones o informes personalizados, o si no se van a poder explotar los datos en BigQuery. Además, Google Analytics ofrece la tranquilidad del SLA. En este caso entre implementar directamente o a través de Google Tag Manager, la segunda opción siempre es preferible por ofrecer mayor flexibilidad.

Por último, la alternativa de tener ambos informes será una solución siempre que se tengan recursos para hacer y mantener una implementación más compleja y se necesiten los informes tradicionales, pero se quieran empezar a probar las nuevas posibilidades de Firebase. O bien se quiera estar preparado para soportas posibles nuevas funcionalidades que Google pueda implementar en el futuro solo en Firebase.

¿Hacia dónde va Google?

En 2013 todo parecía indicar que Google buscaba una solución integrada para la medición de apps y webs de la forma más parecida posible. A día de hoy un golpe de timón ha cambiado ese enfoque por completo y nos encontramos que apuesta principalmente por soluciones radicalmente opuestas, permitiendo la integración de los datos a través de una implementación más compleja, o bien combinándolos en BigQuery.

Pero ¿es esta una situación temporal? A Firebase aún le queda mucho recorrido. En mi opinión sin duda acabará contando con comercio electrónico mejorado, funciones de análisis avanzadas en su interfaz y una buena API con la que extraer los datos cómodamente. Y quien sabe si una mejor integración en Google Analytics. Pero por el momento todo son preguntas que solo podremos responder cuando veamos cómo evoluciona.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *