Las mejores herramientas para crear tus dashboards

Los dashboards son imprescindibles dentro de las empresas ya que facilitan la toma de decisiones, la consecución de sus objetivos y permite que los empleados sean más efectivos en sus actividades diarias, manteniendo el enfoque en las cosas que más importan.

Conocer los indicadores clave de rendimiento es vital, no solo a nivel de dirección sino a diferentes niveles dentro una misma empresa.

El hecho de tener la información dispersada, en distintas fuentes o herramientas, no permite ver de forma práctica y rápida la imagen de todo lo que está sucediendo. Logrando reacciones, generalmente tarde, solo con los consabidos reportes mensuales de información relevante que reciben los líderes de la empresa

Por suerte hoy en día tenemos una variedad amplia de herramientas que permiten centralizar en un solo lugar aquellos datos más relevantes para la empresa y cada una de sus áreas, agilizando la toma de decisiones de gerentes y permitiendo a sus equipos saber el nivel de desempeño obtenido y como mejorarlo.

Gracias al poder de los cuadros de mando, podemos ver y aprovechar oportunidades, que difícilmente podríamos visualizar de otra forma. Y para lograrlo herramientas como las que hemos analizado en este post pueden serte de gran ayuda, ofreciéndote la posibilidad de integrar todos o la gran mayoría de datos de un negocio, en un solo lugar.

 

dashboards

 

Las siguientes herramientas son algunas de las mejores:

CYFE

De las más completas para crearte tu cuadro de mando avanzado, todo un ‘Todo en uno’. Puedes conectar un montón de fuentes diferentes y es facilísima de utilizar, puedes ver el histórico de datos, informes en tiempo real, integrar datos de varias fuentes, crear widgets personalizados o API’s, etc.

Los widgets son muy redimensionales, lo que nos da un plus de personalización muy útil con algo de práctica. Tiene un modo TV, situando el dashboard a pantalla completa, perfecto para tener una TV monitorizando datos. Otros beneficios que posee la herramienta serian mostrar la capacidad de mostrar insights en dashsboards personalizados para cada departamento, marketing, comerciales, social media, IT, etc.

Tienes widgets predefinidos que te permiten recabar los datos relevantes fácilmente con Google Analytics y la mayoría de plataformas Social media como Salesforce, Google Adwords, Get Response, y lo mejor es que si usas algún programa no incluido en su lista, puedes crear fácilmente el widget o conectar por medio de una api e introducir datos en tu dashboard.

Cyfe es para sobre todo quien necesite una plataforma fácil de usar, que permita ver los insights online. Te permite ver de forma visual y rápida la información más determinante, como el ranking de palabras y los enlaces de tu web para el SEO, o los datos analíticos de la web, datos sociales, etc. Cyfe sencillamente te ayuda a mejorar rápidamente tu productividad. Demo de Cyfe

Klipfolio

Es una plataforma online para generar cuadros de mando, capaz de conectarse con prácticamente todo, mostrando los datos en el tipo de visualización más apropiada. La lista de fuentes de datos a la que se puede conectar es demasiado larga como para detallarla aquí, pero indicar de forma resumida, que incluye soporte nativo con (XML, JSON, Excel y CSV), servicios web, bases de datos (MSSQL, MySQL, Oracle, Sybase, etc.), Google Drive, etc. Aplicaciones (Salesforce, Facebook, etc.) y otros variados formatos.Cuadro de mando de Klipfolio

Klipfolio viene provisto de una enorme biblioteca de métricas y visualizaciones preconstruidas para generar cuadro de mandos personalizados, incluyendo mas de 300 de plantillas para la supervisión y 50 de servicios.

En cuanto al manejo de la misma, tiene una alta capacidad de interacción con todos los gráficos en todo tipo de dispositivos, lo que suele conllevar una curva de aprendizaje elevada, pero permite realizar fácilmente la comparación de datos mensuales, para saber rápidamente que hay que corregir. Se puede integrar la aplicación fácilmente con una gran selección de servicios en la nube, bases de datos o servicios para compartir archivos online, que facilitaran muchísimo la creación de tus dashboards.

Podemos realizar uniones de datos, aunque la combinación de datos de distinta granularidad es más completa. Finalmente comentar que tiene una comunidad de usuarios detrás menos no excesivamente activa comparada con otras herramientas y con poca actualización según que contenidos.

Si estas interesado en saber más sobre Klipfolio, tienes más información en el artículo Klipfolio, la herramienta de dashboarding definitiva que hicimos en nuestro blog. Y como no hay nada mejor que tocar para verificar por uno mismo, te indico como puedes obtener la versión de pruebas, Demo Klipfolio.

Clicdata

De Clicdate, se dice que es mucho más que una herramienta para crear dashboards. Aun con algunas limitaciones como cuadro de mandos general, posee una gran capacidad para resumir y crear grandes infografías de datos, un añadido que pocas herramientas tienen.

Algunas de sus características son venir con una colección de widgets personalizables con lo que es muy fácil interactuar, pudiendo arrastrar y soltar donde queramos. Con gran conectividad de datos, posibilidad de compartir KPI, con actualización en tiempo real desde fuentes de datos, seguridad fuerte, programación y funciones integradas de sección de comentarios.

ClicData soporta la conexión con una amplia gama de fuentes, incluyendo Google Analytics, Salesforce y Facebook, y muchas otras, pero a fecha actual tenemos constancia de que todavía no soporta la conexión con Zoho CRM y MS CRM.

Todos sus datos están protegidos con cifrado de 256 bits a través de SSL, se almacenan en entorno seguro y sin que nadie, ni los empleados de Clicdata, tengan acceso a ellos. No obstante, la herramienta facilita a los usuarios que así lo deseen, la posibilidad de crearse su propio almacén de datos conectando con una amplia gama de fuentes como Dropbox, Salesforce, Drive o incluso Skydrive.

Clicdata en todos sus planes soporta un número ilimitado de dashboards en todos sus planes y en la versión Business Dashboard, los datos se refrescan una vez por minuto.

Actualmente tiene planes de precios desde los 20$ por mes como indicábamos con capacidad ilimitada de dashboards, pero también hay cuentas personales gratuitas con capacidad limitada de 1gb para probar el servicio. En cuanto al soporte técnico, indicar que no tienen soporte 24×7 ni de teléfono ni de chat para los clientes.

Sweetspot Intelligence

Sweetspot es una herramienta que permite a los usuarios integrar todas las métricas de negocio, análisis web, campañas y datos de redes sociales. Simplifica la creación de cuadros de mandos a partir de múltiples fuentes de información e incorpora un sistema workflow para facilitar la toma de decisiones en equipo, permitiendo hacer seguimiento continuado del impacto de las decisiones, sobre las métricas de negocio.

Ofrece a los usuarios una visión unificada de todas las propiedades digitales y del desempeño general del negocio, siendo una de las herramientas que mejor se ha adaptado a los cambios, pues cuenta con una versión mobile first e incluso tiene una versión para los SmartWatch, permitiendo búsquedas de KPI’s por voz.

Sweetspot permite además, programar actualizaciones de estado e interacciones sin necesidad de estar conectados a Internet, con una alta capacidad de personalización de informes, pudiendo mantener tu imagen y colores corporativos, tanto en cuadros de mandos como en los informes que exportes en Pdf, PowerPoint, etc.

Actualmente existe posibilidad de probar una ‘Demo’, la cual puedes solicitar en su página web Sweetspot Intelligence o contactando directamente con su soporte en España.

Google Data Studio

La herramienta más joven del mercado, dado que apareció en 2016. Pero con unos índices de interés ya equiparables al mismísimo Tableau, estando como esta, en versión Beta. Es hoy en día ya una posible realidad alternativa a las grandes herramientas de generación de cuadros de mandos.

Actualmente sin límite de generación de informes, ahora mismo no hay diferencia entre la versión premium 360 y la free, hasta nuevas modificaciones claro. Puedes leer mas al respecto en otro artículo nuestro Adiós al límite de 5 informes de la versión gratuita de Google Data Studio.Cuadro de mando de Data Studio

Pero hablando de la herramienta y de las razones que pueden convertirla en una “seria competencia de Tableau”, hay que comentar algunas de las principales ventajas de dicha herramienta hasta la fecha.

Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de usar, ya que no es complicado confeccionar informes gráficos sin tener la necesidad de poseer conocimientos en diseño y maquetación. Actualmente se integra muy bien con las fuentes de datos de la Suite de Google, pudiendo seleccionar y combinar datos de fuentes como BigQuery, DCM, Adwords, Analytics, Google sheets, etc.

Fuera de esta lógica integración, la posibilidad de añadir otro tipo de fuentes venía siendo bastante limitada, hasta que recientemente la comunidad que hay detrás de la herramienta, ha creado unos conectores que la hacen capaz de conectarse hasta con Adobe Analytics. Mas información en Conectores de datos de terceros para Data Studio.

Aunque tiene algunas funciones potentes, como la posibilidad de agregar métricas calculadas o la posibilidad de crear nuevas dimensiones a partir de dimensiones ya existentes, aún le queda camino para llegar a alcanzar la potencia de cálculo y posibilidades que te dan otras herramientas como Tableau o Klipfolio. Por ejemplo, no es posible mezclar datos de distinta granularidad, lo que conlleva por ejemplo que no puedas combinar los datos de una campaña de marketing, con datos de ventas de productos y combinarlos por fecha.

Como ves Data Studio es un complemento perfecto si usas las herramientas Google, es muy fácil e intuitivo, y aunque aún le queda camino para mejorar, recuerda que aún está en fase Beta, poco a poco va mejorando y añadiendo conectores de otras importantes herramientas del mercado.

Si quieres aprender a manejarlo mejor, te adjunto a continuación los Tutoriales Oficiales Google sobre la herramienta Google Data Studio Learn by watching .

Tableau

Tableau es seguramente la herramienta líder del business intelligence, por su madurez y merecida popularidad en dicho ámbito durante años. Su punto fuerte, seguramente el más valorado, es ser una potente herramienta de exploración de datos visual, que permite obtener insights de datos trabajando sobre su visualización.

La herramienta y sus paneles son muy visuales, estando optimizados para que el acceso y visualización de datos, se simplifiquen automáticamente en dispositivos móviles, lo que facilita la comprensión y toma de decisiones en cualquier momento. La superficie de la herramienta permite trabajar directamente con los gráficos añadiendo o eliminando dimensiones o métricas, mediante un sistema drag & drop, pudiendo además interactuar con los datos, comparar, filtrar, etc. convirtiéndola en una atractiva herramienta interactiva de visualización y exploración de datos.

Es la solución más rápida para la conexión de datos en comparación con otras soluciones existentes, con potente motor de procesamiento, con un producto maduro que tiene detrás una gran comunidad de usuarios muy activa, usuarios que eligieron la herramienta por su facilidad de uso para el usuario empresarial. Además de tener un equipo de soporte, con un tiempo medio de respuesta de unas 24-48 horas.

cuadro de mandos de tableau desktop

Puede trabajar con cualquier tipo y tamaño de datos, pues es capaz de conectar con formatos de Excel, Access, texto además de bases de datos comunes como Microsoft SQL Server, MySQL, Big Query o Oracle, además de tener la posibilidad de usar la API de Tableau para la extracción sistemática de datos. Comentar que además de la integración de datos, permite la combinación de distintos tipos de datos, incluso de distinta granularidad, datablending.

Te adjunto a continuación el link para poder tocar la versión de prueba de Tableau . Te alegrara saber que la versión gratuita permite además ver videos formativos en su sitio web.

Para finalizar, te añado unos datos sobre que ‘herramientas para crear dashboards’, generan mas interés en los últimos años.

mejores herramientas para crear dashboards

gráficas interés de herramientas para crear dashboards

interés herramientas dashboards por zonas

Autor:

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *