Cómo medir eventos de Youtube con GTM

Desde hace relativamente poco, Google Tag Manager ha incorporado a su configuración una serie de variables de video y un trigger especial para marcar eventos de Youtube.

De manera que ahora es mucho más sencillo medir todas las interacciones. Antes se tenían que medir con un custom HTML de manera que sino entendías código javascript podía llegar a resultar algo engorroso. Pero Google ahora nos ha facilitado mucho la vida xD

Por un lado tenemos las nuevas variables de video, para ello iremos a configurar en el apartado de variables y al final del scroll de variables podremos ver las nuevas de video.

eventos de Youtube

Hay un total de 8 variables, tendremos que marcar aquellas que nos interesen. Para este ejemplo sólo marcaremos 4 pero a continuación te explicaremos qué significado tiene cada una.

  • Video Provider: indica sobre qué plataforma están los vídeos que se están analizando. Por ejemplo: “Youtube”. De momento, parece ser que sólo es válido para esta plataforma.
  • Video Status: las diferentes acciones que se están llevando a cabo, lo usaremos para enviar la acción del evento. Los posibles valores que puede tomar son “start”, ”pause”, ”complete”, “progress” y “buffering”.
  • Video URL: la URL del vídeo embebido. Ej. https://www.youtube.com/watch?v=KHd43lD0kpw
  • Video Title: El título del vídeo.
  • Video Duration: La duración total del vídeo en segundos.
  • Video Current Time: La marca de tiempo (segundos) en el que se encuentra el video o cuando se ha producido el evento.
  • Video Percent: Almacena el porcentaje de video que se ha reproducido.
  • Video Visible: Indica si el video estaba visible cuando saltó el evento o no. Valores “true”, “ false”.

Una vez hemos visto qué variables predefinidas existen en GTM, seleccionamos las que nos interesen y pasamos al trigger/activador nuevo que se ha creado.

youtube

Lo primero que hacemos es seleccionar el tipo de activador y elegimos “Video de YouTube”. Tras esto vemos que existen distintas opciones.

Por un lado podemos hacer saltar un evento cuando se inicie la reproducción del video. Cuando esto suceda la variable “Video Status” que hemos marcado anteriormente recogerá el valor “start”.

Otro evento cuando finalice la reproducción del video, con lo cual la variable anterior tendrá el valor “complete”.

Nos puede interesar saber si se ha pausado o se está cargando el buffer. En este caso la variable de estado tendrá “pause” o “buffering”, respectivamente.

Un evento interesante es saber los porcentajes de reproducción de los vídeos. Si nos interesa tendremos que indicar en qué porcentajes queremos que salta el evento. En este caso lo hemos puesto al 25%, 50% y 75%, ya que tenemos eventos definidos anteriormente para el inicio y la finalización del video.

Como opción avanzada está activar la compatibilidad con la API de Javascript en todos los vídeos de YouTube. Si los videos no tienen en la URL del iframe embebido el código “enablejsapi=1”, lo que hace es decorarlos con esto de manera automática. El usuario puede percibir un ligero parpadeo con la recarga del iframe.

Es importante destacar que sin esta decoración nunca saltarán los eventos de Youtube. .

En el siguiente enlace podemos ver qué parámetros se le pueden añadir al iframe de youtube https://developers.google.com/youtube/youtube_player_demo

Tras esto volvemos al apartado de variables y añadiremos una tipo custom Javascript que nos indicará la acción del evento de video que se ha producido, y que la llamaremos {{Accion_Video JS}}.

custom javascript

El código sería el siguiente:

function() {
var accion = {{Video Status}};
switch (accion) {
case 'start': return 'Inicio';
case 'pause': return 'Pausa';
case 'buffering': return 'Buffering';
case 'progress': return 'Visualizado el ' + {{Video Percent}} + '%';
case 'complete': return 'Video Completo'; } }

Ahora sólo nos queda crear una etiqueta de Universal Analytics tipo evento que recoja la categoría, acción y etiquetas deseadas. En este caso hemos decidido poner como categoría del evento “Video”, como acción la acción recogida en nuestra variable JS y en la etiqueta hemos puesto el título del video.

etiqueta ga universal

Para finalizar comprobaremos que los eventos de Youtube estén saltando correctamente. Para ello activaremos el modo debug de GTM y miraremos en la consola los hits.

comprobar hits

Una vez comprobado y validado, podemos publicar los cambios sin problemas.

¡Ya tenemos listos los eventos de Youtube que se activarán con su reproducción!

Autor:

Analista Web en en Metriplica, Expertos en Analítica Web. Ingeniera informática por la Universidad de Valencia y máster en Analítica Web y Multidispositivo por la OBS/Universidad de Barcelona.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *