El nuevo informe de audiencias (y dimensión) de Google Analytics

Esta semana, Google ha lanzado un nuevo informe de audiencias llamado… “Audiencias”. En este post te vamos a contar los pasos necesarios para configurarlo y que tipo de información nos va a dar.

Dónde encontrar el informe de Audiencias

Dónde localizar el informe de Audiencias

Una vez que entramos en el informe, los más seguro es que lo encontremos vacio, basicamente porque la nueva dimensión “Audiencias” no tiene valor.

Tabla del informe de audiencias

Tabla que tendrá los datos de nuestras audiencias

La pregunta ahora es, ¿y cómo consigo que haya datos en este informe?, pues creando una nueva audiencia e indicando que la “mande” a Google Analytics.

Proceso de configuración:

  1. Si estamos en la interfaz de Google Analytics, seleccionamos Administrar en la parte inferior del menú (esta debajo de la opción Descubrir)
  2. Una vez en el entorno de administración, vamos a la columna de propiedad y seleccionamos Definiciones de la audiencia > Audiencias
  3. Pinchamos sobre Nueva audiencia
  4. Definimos nuestra audiencia, podemos crearla a partir de las plantillas que tenemos o definir una audiencia completamente nueva (en el ejemplo he creado una para usuarios recurrentes)

    Definición de una audiencia

    Definición de una audiencia

  5. Seleccionamos el destino al que queremos mandar la audiencia, para que aparezca en el informe hay que poner Analytics

    Destino de una audiencia

    Destinos de la audiencia

Con esto ya podremos visualizar la audiencia en el informe, como dimensión secundaria (no en todos los informes por el momento) y por supuesto a la hora de construir un informe personalizado.

Y para qué me vale este informe

A día de hoy este informe acaba de salir y ni siquiera tiene una entrada en la ayuda de Google por lo seguramente no estén todas las posibilidades implementadas.

Posibles aplicaciones serían:

  • La más obvia es  conocer el rendimiento de tus audiencias y realizar comparativas entre ellas de forma que puedas identificar la más valiosa, sería como comparar segmentos de usuarios.
  • Si además, estas audiencias las usas en AdWords en una campaña, deberías poder cruzarlas (esto no es posible en el momento de escribir el post) con la campaña concreta para identificar qué audiencia te ofrece mejor rendimiento e invertir más en ella
  • Otro posible uso, dado que las audiencias es usan en Optimize, es conocer a qué audiencia concreta le ha funcionado mejor un test y a cuál peor de forma que puedas personalizar aún más el contenido.

Límites

Si bien apenas hay información, parece que hay un límite máximo de 20 audiencias por propiedad.

A medida que vayan explicando más sobre este informe actualizaré los detalles del mismo.

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

4 Comments

  1. Natascha

    Cree las audiencias pero en el informe “Audiencias” siguen sin mostrarse …

  2. Hola Natasha

    ¿Lo que no ves es la opción de seleccionar el informe o los contenidos?

    Si es lo segundo, puede ser que las audiencias tarden un poco en mostrarse, por otro lado, ¿las compartiste con Google Analytics?

    Un saludo

  3. David

    Hola Fernando,

    He configurado este informe en un par de propiedades de app iOS y Android que tenemos asignándole un “value” de texto y poder extraer diferentes roles de usuario pero no me está dando datos. Ni en Analytics ni en Firebase… En Fabric si que recoge correctamente los datos y separa los roles, pero en las otras dos herramientas no muestra nada.

    ¿Es posible que estén en pruebas y no recoja nada todavía? .

    Un saludo

  4. Buenas David!,
    El informe lo han lanzado hace nada por lo que puede ser que aún haya algo que no esté bien, de hecho la primera semana que lo lanzaron ni iba:), yo lo he probado con audiencias para web y me ha funcionado tendría que mirarlo para una app a ver si lo captura. Lo pruebo y te comento.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *