Pausar etiquetas en Google Tag Manager

En este post, voy a hablar de una nueva funcionalidad que se ha añadido recientemente a Google Tag Manager, la posibilidad de pausar etiquetas.

¿Para qué querría pausar etiquetas?

Esta puede ser la pregunta que te estés haciendo en este momento, y la respuesta es bastante simple. Imaginemos que tienes ciertos tags que deseas desactivar temporalmente en tu sitio. Dado que es de forma temporal, no deseas variar la configuración del mismo (eliminando el activador por ejemplo), simplemente decirle que no lo ejecute.

Es precisamente en estas situaciones, cuando la posibilidad de pausar una rtiqueta tiene sentido.

¿Cómo pauso una etiqueta?

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la etiqueta a pausar. Una vez en los detalles de la etiqueta, tendremos que ir al icono situado en la parte superior derecha en forma de 3 puntos, clicarlo y seleccianar “pausar” o “pause”

Pausando etiquetas en Google Tag Manager

Para pausar una etiqueta, nos dirigimos a la parte superior derecha, clicamos en el icono de los 3 puntos y seleccionamos “pausar”

Una vez pausado, tenemos que publicar el contenedor, ya que si no no tendrá efecto la pausa que hemos aplicado.

¿Cómo sé si tengo etiquetas pausadas?

En el listado de etiquetas, aquellas que estén pausadas, aparecerán con el trigger en gris y con un icono de pausa en la parte derecha.

Pausar etiquetas

Cuando una etiqueta está pausada, el activador está en color gris y aparece un icono de pausa en la parte derecha

¿Y cómo vuelvo a activar una etiqueta pausada?

Volver a activar una etiqueta pausada es tan simple como volver a clicar en la etiqueta para ver sus detalles, clicar de nuevo en los 3 puntos de la parte superior derecha y a continuación, seleccionar “reanudar” o “unpause“.

Para reanudar una etiqueta pausada, hay que seleccionar reanudar o unpaused

La manera de reanudar una etiqueta es seleccionando “reanudar” o “unpaused”

Alternativamente, tenemos un botón justo debajo del icono de los 3 puntos que realiza la misma función.

Reanudar una etiqueta con el botón de unpaused

La otra manera de reanudar una etiqueta es con el botón de “reanudar” o “unpaused”

Recuerda como siempre, que tienes que publicar el contenedor para que los cambios se hagan efectivos.

En esencia, esta nueva funcionalidad viene a sustituir la forma clásica de bloquear temporalmente una etiqueta, que consistía en eliminar los activadores de la etiqueta.

El problema de esta forma de desactivar etiquetas,  es que en caso de etiquetas con varias condiciones, dejarlo todo “como estaba” podía no ser tan simple y podíamos cometer algún error al reasignar los activadores.

La funcionalidad de pausar un tag, proporciona una manera más segura y rápida de desactivar etiquetas de forma temporal.

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *