Eventos de no interacción ¿qué son y para qué sirven?

En Google Analytics, los eventos puede ser de 2 tipos, eventos interactivos y eventos de no interacción. Por defecto, cuando enviamos un evento se considera siempre interactivo.

Esto quiere decir que, cuando se lanza el evento, Analytics lo entiende como si el usuario hubiese realizado una acción en la página. Lo cual, al fin y al cabo, suena bastante lógico.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que no queramos que un evento se considere una acción interactiva. Por ejemplo, cuando usamos eventos automáticos como el de registrar cuándo un usuario pasa más de 10 segundos en una página.

Para entender el porqué de no querer considerar un evento automático como acción interactiva del usuario (Analytics seguirá registrando el evento en los informes), hay que conocer cómo calcula Google Analytics la tasa de rebote.

La tasa de rebote en Analytics, se calcula obteniendo el porcentaje de sesiones que entran en un sitio y envían únicamente un hit interactivo. Lo normal, es que se considere un rebote aquellas sesiones en las que solo se visualiza una página y se abandona el sitio (enviando por tanto un solo hit de página vista)

Pero, ¿qué pasa cuando se lanza un evento automático como el que hemos comentado anteriormente?. Si es un evento normal, generará un hit interactivo. Es decir,  tras la página vista y pasados 10 segundos, se lanzará el evento de permanencia en la página y por tanto, la sesión tendrá 2 hits interactivos. Esto hará que, a efectos de Google Analytics, esta sesión no se considere un rebote.

Esto provoca que, si activamos eventos automáticos como el de permanencia, podamos acabar con una página con un 0% de tasa de rebote (si es tu caso, revisa que no tengas eventos automáticos).

eventos de no interacción

Diferencia entre eventos interactivos y eventos de no interacción

Para evitar esto, desde hace unos años los eventos disponen de un 5º parámetro llamado non-interactive. Cuando este parámetro no se pone o se pone a false indica que el evento es interactivo (valor por defecto) y por tanto afecta a la tasa de rebote.

Pero si ese parámetro es igual a true, indica que el evento es no interactivo y por tanto, el hit que se lance no será interactivo y  no se considerará a la hora de calcular las tasas de rebote. Esto nos permitirá lanzar eventos automáticos sin preocuparnos de que afecten a la tasa de rebote.

¿Cómo se lanzan los eventos de no interacción?

Vamos a ver cómo se lanzaría un evento no interactivo en el código de Universal, en el nuevo Global Tag y a través de GTM.

Universal Analytics

La instrucción para lanzar un evento en Universal Analytics no interactivo sería:

ga('send','event', 'my category','my action', 'my label', 'my value', {nonInteraction:true});

Global Tag

gtag('event', 'event name', {'event_category':'my category', 'event_label':'my label', 'value':'my value', 'non_interaction':true});

Google Tag Manager

Hay que seleccionar el campo de no interacción y ponerlo a true.

eventos de no interacción

Configuración de un evento como “no interactivo” en GTM

¿Cuando se usan los eventos no interactivos?

Por lo general, usaremos eventos no interactivos cuando tengamos eventos que se disparan de forma automática. Pe. el de permanencia en el sitio.

También definimos eventos como no interactivos cuando enviamos dimensiones personalizadas a Google Analytics a través de eventos automáticos.

Otro uso común de eventos no interactivos, es a la hora de subir datos a Google Analytics a través del measurement protocol, en este post lo pueden ver con un caso de uso. El motivo es que un evento no interactivo no genera sesión de usuario con lo que no “ensuciamos” las estadísticas de la página.

Por último, si en tu sitio la tasa de rebote es 0% o cercana, seguramente implique que tienes eventos automáticos que deberías convertir en “no interactivos” para tener cifras de rebote reales.

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *