Google Search Console se renueva

El pasado mes de agosto, Google anunciaba nuevas características experimentales en Search Console que se irían activando en fase beta.

Medio año más tarde, y aunque sigue en beta, el nuevo Search Console ya está disponible para todas las cuentas, que, según han ido contando con la nueva versión, habrán recibido un mail de notificación.

Por el momento nos encontramos en un estado intermedio en el que algunas funciones se han renovado y otras se mantienen tal y como estaban, y será a lo largo de 2018 cuando Google vaya migrando características a la nueva interfaz. Mientras tanto habrá que acostumbrarse a saltar de una interfaz a la otra según lo que vayamos a hacer.

Search Console es una herramienta fundamental para el equipo técnico responsable de una web, y también para el SEO, pero en estas líneas nos centraremos los datos que nos permitirán abordar diferentes análisis de lo que está ocurriendo en nuestras páginas y que ahora Google nos ofrece más exhaustivamente.

Rendimiento. 16 meses de datos

Search ConsoleLa primera gran novedad es que pasamos de los escasos 90 días de datos de búsquedas (consultas, impresiones, páginas de destino…) a 16 meses. Si antes era obligatorio descargar la información frecuentemente para no perder nada y poder hacer comparaciones interanuales, ahora tan solo es una recomendación que será útil para detectar tendencias estacionales en el año completo (ya podían haber estirado a 24 meses) o para mantener nuestro archivo histórico a largo plazo.

Por defecto el informe Performance nos dará los datos de los últimos tres meses, pero nos permite cambiar el periodo y, también, comparar con el periodo anterior. Asimismo, podemos añadir comparaciones por tipo de búsqueda (web, imágenes o vídeo) y filtrar la información por consulta, página, país o dispositivo y comparar por cualquiera de estos criterios.

Filtros Search Console

Lamentablemente la única forma de manejar estos datos, por el momento, es la propia interfaz de GSC, puesto que la API aún no se ha actualizado con estas novedades y no hemos encontrado una forma de exportar los datos de las gráficas.

Si existe, en cambio, la posibilidad de exportarlos desagregados ya sea por consulta, página, país o dispositivo, y con una limitación de 1.000 filas, que esperamos que no exista cuando actualicen la API.

Cobertura del índice

Pero posiblemente el cambio más importante sean los nuevos informes de cobertura que nos van a informar del estado de indexación de la web y que ofrece mucha más información que el anterior informe de errores.

estado indexación Search Console

En primer lugar, encontramos los errores, páginas que, por algún motivo no se han podido indexar. En este informe contamos tanto con una evolución de los errores a lo largo del tiempo, como con una clasificación por los motivos de no indexación: 404, noindex, bloqueo en robots, etc. En cada uno de ellos podemos entrar en detalle y ver cada una de las páginas afectadas y la evolución temporal, además de descargar los datos para su análisis externo.

Si, además, añadimos la evolución de las impresiones en el gráfico, podemos empezar a encontrar interesantes insights sobre la repercusión de estas páginas no indexadas en la visibilidad en las SERP.

evolución errores Search Console

Una segunda opción son las páginas válidas, pero con alertas. Se trata de páginas que, si están indexadas, pero hay algún problema que hace que Google dude de si deberían estarlos. Por ejemplo, en la captura vemos páginas que están bloqueadas por el robots.txt e indexadas, hay que recordar que un disallow en el robots.txt prohíbe leer el contenido, pero no indexarlo, por lo que es una situación técnicamente correcta, pero quizás carente de sentido, por lo que nos alerta sobre ello.

páginas indexadas Search Console

En tercer lugar, encontramos un gráfico similar para las páginas válidas, esto es, indexadas y sin problemas. Estas las divide en las que se han enviado en un sitemap y las que ha encontrado por sí mismo.

excluidas Search Console

Y por último, las páginas excluidas intencionadamente del índice (redirecciones, canónicas alternativas, noindex, etc.).

Además, podemos combinar los diferentes gráficos para poner los volúmenes en contexto y añadir en cualquier momento la línea de impresiones.

Al igual que ocurría con los datos de rendimiento podremos exportar el detalle de la lista de páginas de cada informe, limitados a 1.000 filas, pero no los datos de evolución en el tiempo.

¿Qué más crees que debería mejorar Google de un Search Console?

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *