Troubleshooters de Google Analytics, qué son y para qué valen

En este post, voy a hablar de unas herramientas que han ido apareciendo en el centro de ayuda de Google Analytics llamadas troubleshooters (si alguien conoce una buena traducción al castellano que lo ponga en los comentarios ;)).

Di con ellas, cuando buscaba información para escribir una guía que respondiese a la pregunta que más veces me hacen con respecto a Google Analytics – ¿Por qué los clics de AdWords no son iguales que las sesiones en Analytics?-.

El objetivo de estas herramientas,  es ayudarnos a resolver problemas que podamos tener en nuestra implementación, como una gran diferencia entre clics y sesiones, mediante un sistema de preguntas y respuesta múltiples. En base a nuestras respuestas nos propondrá que revisemos o comprobemos ciertos aspectos de la implementación.

Para explicar cómo funcionan, usaré el troubleshooter de AdWords y la diferencia de sesiones con Analytics.

En la primera pantalla, nos indica que seleccionemos qué problema tenemos con respecto a AdWords y Google Analytics, para este ejemplo he seleccionado la diferencia entre clics y sesiones.

troubleshooters

Primera pantalla del troubleshooter de AdWords y Analytics

Una vez indicado el problema, la siguiente pregunta es si las diferencias son por encima del 20%. En este punto, la idea obviamente es ir a ambas herramientas y comparar.

Para seguir con el ejemplo, le indicaré que sí, que son superiores al 2o%

troubleshooters

Segunda pantalla del troubleshooter de AdWords y Analytics

Para este ejemplo, en este punto me ofrece una respuesta con un enlace a un documento. En este documento,  se explican las principales causas que pueden provocar la existencia de estas diferencias.

Última pantalla del troubleshooter de AdWords y Analytics

Última pantalla del troubleshooter de AdWords y Analytics con enlace a la ayuda específica

Extracto del documento de ayuda sobre las diferencias de clicks y sesiones

Extracto del documento de ayuda sobre las diferencias de clics y sesiones

Por último, podemos editar cualquier de nuestras respuestas para escoger otra opción. Para hacerlo, basta con clicar en el icono del lápiz situado a la derecha.

¿Qué otros troubleshooters podemos encontrar?

Cuando escribía este post me encontré con otro de optimizesmart.com que recomiendo que lean. Este post habla estas herramientas y además tiene un listado de otros troubleshooters que podemos encontrar en el centro de ayuda (he listado los equivalentes en castellano):

Espero que el post les sirva para resolver rápidamente muchos de esos problemas que se dan de manera frecuente con Google Analytics.

Si encuentran algún otro troubleshooter,  les agradecería que me lo indicasen en los comentarios para poder añadirlo.

Autor:

Consultor de analítica web y optimización web en la consultora Metriplica. Mi pasión es mejorar el rendimiento de los websites, especialmente el de tiendas online.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *