Metriplica en el Mobile World Congress 2018

Metriplica estuvo en esta última edición del Mobile World Congress como visitante. Este congreso es conocido por ser el evento más importante de la industria del móvil y la tecnología aplicada en la sociedad y la empresa.  En esta edición tuvieron una importante presencia los conceptos de Inteligencia Artificial, 5G y Internet of Things.

Mobile World Congress

Uno de los datos que resonó con más fuerza entre las paredes del congreso fue que hasta cinco mil millones de personas en el mundo tienen un dispositivo móvil, conectando así dos terceras partes de la población mundial. Ursula Mueller (Asistente Secretaria General de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta de Ayudas en Emergencias de las Naciones Unidas por la Coordinación de Asuntos Humanitarios) junto con representantes de Facebook, Turkcell y otras empresas; realizaron una conferencia de cómo los teléfonos móviles estaban totalmente presentes en países afectados por guerras y desplazamientos masivos de personas. Todos los ponentes de esta conferencia debatieron cómo este hecho debe ser aprovechado para fines humanitarios para ayudar estas personas a tener una vida digna.

Una de las conferencias más vistosas fue la que desplegó Johnny Ghibril, Data Scientist en B-Yond. Este ponente nos propuso que visualizásemos en directo como un algoritmo de Inteligencia Artificial era capaz de anular un ataque dirigido a un sistema de ordenadores. Para ello nos pidió, a través de una aplicación que la audiencia se podía descargar, que simulásemos un ataque a una red de servidores. Una vez el simulacro de ataque estuvo en marcha, el algoritmo tardó escasos veinte segundos en detectarlo, anularlo y trasladar todos los procesos que se estaban llevando a cabo en el nodo atacado a otro de más apropiado.Mobile World Congress

Por otro lado, la ponencia más concurrida a la que asistimos fue en la que debatieron Erja Sankari (vicepresidenta de la Cadena de Suministro de Nokia), Clare Kitching (líder del equipo de data scientists en Quantum Black) y Johnatan Brill (CTO de HP); moderados por Mathew Alton, investigador y analista en Strategy Analytics. La discusión se centró exclusivamente en el terreno de la inteligencia artificial y la automatización de procesos y trabajos. El gran peso del debate se centró en si la inteligencia artificial y su automatización podían derivar en problemas de pérdida de puestos de trabajo y en pérdidas de libertades para las personas. En todo momento se respiró un ambiente optimista al respecto, aunque los tres ponentes admitían que debemos estar alerta que tal de que la sociedad no se vea resentida por desigualdades aún más marcadas que las actuales. Clare Kitching afirmó que no se imaginaba un mundo conducido por la inteligencia artificial sino más bien un mundo donde las personas y las máquinas colaborarán a la hora de tomar decisiones, tal y como está sucediendo ya actualmente en el terreno de la medicina.

Conferencia MWC

A parte de las conferencias y debates estuvo la experiencia de interactuar con los stands que se exponían en los distintos espacios de la Fira de Barcelona. Por ejemplo, obtuvimos información de la empresa Localytics, la cual se dedica a dar servicio a aplicaciones a la hora de analizar sus clientes y de actuar sobre ellos. Uno de los servicios que vende es la predicción de qué usuarios tienen probabilidad de abandonar la aplicación y qué usuarios tienen características de convertirse en compradores, con el objetivo de reducir el abandono y de promocionar compras. El producto del Audience Score ideado por Metriplica busca un objetivo muy similar al que busca el algoritmo construido por esta empresa.

El MWC es un aparador impresionante para empresas de alto nivel para conseguir visibilidad o nuevos contratos. A parte, este congreso también es un gran entorno de aprendizaje a ojos del visitante, ya sea acudiendo a conferencias, visitando stands de empresas punteras o hablando con el robot humanoide Pepper de SoftBank; que es capaz de hacerte reir mientras al mismo tiempo te hace plantear si realmente un día los humanos conviviremos realmente con robots.

 

Autor:

Mis estudios principales son en Física y posteriormente estudié un Máster en Estadística y Investigación Operativa. Actualmente soy Data Scientist en Metriplica y mi trabajo consiste en desarrollar nuevos procedimientos y metodologías para desplegar en los circuitos de Big Data.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *