Integración de Salesforce Sales Cloud con Google Analytics 360

La integración de Salesforce Cloud con Google Analytics 360 ya está funcionando. En esta entrada explicaremos cómo configurar la integración y qué ganamos si la llevamos a cabo.

Antes de nada hay que advertir que para poder beneficiarnos de este avance tenemos que tener licencia Google Analytics 360, la versión gratuita de Google Analytics no permite esta integración. Como es natural, también es necesario que trabajemos con Salesforce y tengamos registrado el tratamiento de los leads, o formularios de contacto que se hayan producido en nuestra web, en dicha plataforma.

De momento en esta primera versión de la integración vamos a poder compartir en Google Analytics los datos de conversión offline de los leads que genere la web así como los distintos  “estados” de dichos leads y que hayamos registrado en Salesforce.

En qué consiste la integración:

La integración se puede resumir en la transferencia de datos desde Google Analytics a Salesforce (de los formularios) y una posterior importación de datos desde la nube de Salesforce (a través del Data Import) a Google Analytics. La importación completará el camino de los datos en el proceso de conversión offline del lead de vuelta a la consola de Google Analytics.

La integración nos va a proporcionar una serie de ventajas a la hora de planificar nuestras campañas así como para realizar análisis avanzados. Entre otras cosas nos va a permitir:

  • Crear objetivos, tanto online como offline (que estén registrados en Salesforce Cloud) para ser utilizados en nuestra publicidad de Adwords.
  • Crear Audiencias basadas en estados del lead de Salesforce Cloud y por tanto poder encontrar audiencias similares en Adwords y Doubleclick
  • Mejorar el retorno de la inversión de nuestras campañas publicitarias, gracias a la incorporación de estos datos a los informes de atribución, ya que podremos conocer qué fuentes de tráfico nos han aportado los usuarios de mayor valor a nuestra web.

Un ejemplo sobre cómo funciona la integración:

  1. El usuario rellena un formulario en nuestra web.
  2. Enviamos los datos del formulario a Salesforce añadiendo el ClientId/UserId y el identificador de la propiedad de Google Analytics donde volverán los datos de conversión. Estos datos se almacenarán en Salesforce Cloud.
  3. Se registra el funnel de conversión offline, viajando con el lead hasta donde llegue  y registrándose en Salesforce Cloud.
  4. Periódicamente se importan de vuelta  a Google Analytics (con la periodicidad que elijamos), los hitos (estados) que deseemos, del embudo de conversión del lead. De esta manera irán quedando registrados en Google Analytics los avances del lead por el embudo de conversión, en cada importación. (Esta importación no incluirá datos personales PII, Google Analytics advierte sobre la prohibición del uso de datos PII en su plataforma).
  5. Con los datos recibidos, podremos crear audiencias, que luego usaremos para segmentar nuestras campañas de Adwords y/o Doubleclick. Dos ejemplos:  podremos hacer retargeting con personas que hayan llegado hasta cierto estado. También nos permitiría encontrar audiencias similares a nuestros usuarios conversores. Aquí ya tendremos que pensar qué acciones debemos poner en marcha para nuestro negocio concreto y testear diferentes acciones.
  6. Con los datos de conversión en la consola e integrados con los de Google Analytics, podremos ahora hacer análisis avanzados de atribución del crédito a las distintas fuentes de tráfico o de  nuestras campañas,  incorporando la conversión offline de estos leads gestionados en Salesforce Cloud.

Integración de Salesforce Cloud con Google Analytics 360

Permisos requeridos:

Para configurar la integración vamos a necesitar permiso de edición a nivel de propiedad en Google Analytics.

En cuanto a Salesforce, necesitamos credenciales de un usuario con privilegios suficientes para gestionar todos los leads que queramos importar (aquellos a los que no tengamos acceso, no se importarán) y con acceso a los siguientes datos de leads:

  • LeadStatus: ID, MasterLabel, SortOrder,
  • OpportunityStage: ID, MasterLabel, SortOrder, IsActive
  • LeadHistory: CreateDate, OldValue, Field
  • Lead: Status, GACLIENTID, GAUSERID, GATRACKID (campos personalizados que tendremos que crear).
  • OpportunityFieldHistory: CreatedDate, OldValue, NewValue, Field
  • Opportunity: Amount, Probability, StageName, GACLIENTID, GAUSERID, GATRACKID
  • Este permiso de Salesforce se necesitará para completar el enlace hecho, se puede solicitar la realización del enlace a un usuario con estas credenciales como un “one-off” una vez completado el enlace no nos pedirán de nuevo el permiso.

Identificador usuario:

Cuando el formulario sea enviado a Salesforce (desde el backend de la web), junto con los campos del formulario, debemos enviar el ClientID (identificador del navegador, extraído de la cookie de Google Analytics)  y opcionalmente el UserID (identificador del usuario en nuestro CRM después de hacer login, si está disponible). Este será el campo clave para poder cerrar el círculo de la integración.

El Enlace Google Analytics 360 con Saleforce Cloud:

  1. Ir a Admin > Propiedad > Data import > en el tipo de conjunto de datos, escoger CRM Data – Salesforce

Integración de Salesforce Cloud con Google Analytics 360

  1. Aceptar las condiciones de servicio de importación de datos si no lo habiamos utilizado antes:

Enlace Google Analytics 360 con Saleforce Cloud

  1. Elegir un nombre para la tabla de datos y autorizar en Salesforce la integración de la fuente de datos a través del pop-up de login:

    Login Salesforce
  1. Una vez autorizado, podremos importar los campos de los leads y los estados de Salesforce que nos interesen (nos aparecerán los disponibles)  haciendo click en el checkbox (lead completado, conversión, cualificación de la oportunidad…etc)

Checkbox Salesforce

  1. Por último, definiremos  la frecuencia de la importación. Una buena práctica será elegir la opción de importación cada hora en lugar de cada día. Hay que tener en cuenta que la hora registrada para estos eventos será la hora de la importación, no la hora real en la que se produjo el evento en Salesforce.  Los eventos se registrarán en el mismo orden en el que se han ido produciendo en Salesforce,, con una diferencia de 1ms. Si subimos los datos  con mayor frecuencia tendremos una información más precisa en Google Analytics.

Verificación:

Hay que asegurar la calidad del dato y para ello comprobaremos que todo va bien. Veremos si se ha creado la nueva tabla y haremos clic en “gestionar la subida” (manage uploads)

Verficación Salesforce

 

Haremos clic en extraer ahora (fetch now) para verificar posible errores en la importación:

Verficación Salesforce

 

Se desplegarán los eventos subidos con una columna con el timestamp. Descargaremos un hit para verificar que se están pasando los datos correctos, como el userID:

 

Descarga hit

 

Más tarde verificaremos en el informe de eventos si se están recogiendo correctamente. Podremos encontrar todos estos eventos en nuestro informe habitual de eventos: Comportamiento>eventos>eventos principales

Aquí podremos ver que estos eventos traen en  la categoría  del evento la información sobre si es “Lead” o bien “opportunity” y la etiqueta del evento informada con el “estado” en el que se encuentra el lead en el momento de la importación.

Cómo filtrar eventos de Salesforce:

Adicionalmente tenemos la dimensión: “fuente de datos” (data source), que en este caso será siempre “sfsc” (SalesForce Sales Cloud). Esta dimensión informa en otros casos “web” si los datos provienen de un entorno web o “app” ya  o de aplicación móvil.

Podremos filtrar vistas con la categoría de estos eventos, nos será muy útil, pues es posible que no deseemos tener datos de conversión offline en todas nuestras vistas de una propiedad. Estos eventos se integran a nivel de propiedad en Google Analytics, por lo tanto, si no los filtramos, aparecerán en todas las vistas.

 

Configuración de la cuenta de Salesforce

Ahora tendremos que preparar la integración desde el lado de Salesforce, para lo que realizaremos los siguientes pasos:

  1. Nos crearemos una cuenta developer de Salesforce en: https://developer.Salesforce.com/signup  y la activaremos via email.
  2. Haremos login y seleccionaremos los objetos Lead y Opportunity
  3. Crearemos en cada objeto los campos personalizados (GACLIENTID, GATRACKID y GAUSERID si procede)  en los dos objetos (Lead y Opportunity)  con la nomenclatura correcta, exactamente igual que en la consola de Salesforce, con campos de tipo texto (255)Configuración Salesforce
  4. En los campos Fields & Relationships,  seleccionaremos “set history tracking” y haremos check en “Lead status”, guardando los cambios.
  5. Por último, mapear los campos: En la página Fields & Relationships del objeto “Lead”  seleccionaremos “map lead fields” en la esquina superior derecha y en  la pestaña “opportunity” seleccionada, mapear los nuevos tres campos personalizados

Configuración Salesforce

 

Las dos herramientas habrán quedado listas para el envío y recepción de datos.

Happy Analyzing!!

 

Autor:

Consultor de Analítica Digital en la Consultora de Analítica y Optimización Web Metriplica. Me puedes encontrar en LinkedIn y Twitter

3 Comments

  1. mommyingbabyt

    Ana Sobrini, thanks so much for the post.Really thank you! Great.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *