Zonas: La novedad en el control de GTM

Google ha querido darle una vuelta de tuerca más al tema de los permisos y seguridad en GTM, y ha creado “Zonas”.

Hasta el momento Google Tag Manager contaba con los permisos a nivel de cuenta, según el tipo de cuenta que tuvieras tenías una serie de permisos. Y, además, dentro de este nivel se añadió un segundo a nivel de contenedor.

Permisos a nivel de cuenta:

  • Administrador
  • Usuario

Permisos a nivel de contenedor:

  • Sin acceso
  • Lectura
  • Edición
  • Publicación
  • Aprobación

Sin embargo, desde hace relativamente poco y sólo para 360 de momento, Google ha incorporado una nueva funcionalidad, las zonas. Un dato interesantes es que sólo el contenedor principal es el que tiene que ser 360, los que se apliquen a las zonas, no tienen porqué serlo. Para acceder a las zonas podemos hacerlo desde el menú lateral principal, desde el cual podremos añadir nuevas zonas.

Zonas GTM

¿Qué es y para qué sirven las zonas?

Las zonas no son más que la carga de un contenedor alternativo de GTM dentro de otro. De esta manera puede resultar mucho más útil la gestión de GTM por distintos equipos.

Imaginemos un caso muy típico en el que una empresa tiene su contenedor de GTM con sus etiquetas, triggers y variables. Por otro lado tiene un partner para toda la gestión de las campañas de Adwords que le pide acceso para poder poner sus tags.

Hasta ahora, dependiendo de las personas que se hicieran cargo del contenedor de GTM, se podía hacer de diferentes formas. La verdad es que los que manejamos de normal algún gestor de etiquetas, sabemos lo fácil que es que alguien la líe sin querer. Por ello muchas veces recurrimos a dar permisos de edición pero NO de publicación, lo que nos obliga a hacer un doblecheck a la hora de publicar y comprobar que los cambios no afecten a lo que ya había hecho. Esto puede conllevar, dependiendo de la carga de trabajo de esta persona, en un cuello de botella.

Con la nueva funcionalidad, zonas, lo que hacemos es darle acceso sólo a un contenedor/zona, de manera que no puede realizar ningún cambio en el resto de tags, variables y activadores que tengamos en el contenedor principal. La carga de las zonas se realizará en el Page Load.

Con el siguiente esquema se entenderá mejor.

Zonas GTM

Por un lado tenemos el contenedor principal en el que sólo el gestor de la cuenta tendrá acceso y permisos. En este contenedor creamos una zona, añadiendo un contenedor de GTM al cual tendrá acceso el equipo de Paid Search. De esta manera, el equipo de paid search no podrá ver el resto de tags, triggers y variables que haya en el contenedor principal.

¿Cómo crear una zona?

Muy sencillo, cuando le damos a añadir una zona nueva, nos aparece una ventana de configuración muy similar a la de la creación de un tag.

  • El primer apartado que debemos cumplimentar es la selección del contenedor de GTM que queremos marcar como Zona dentro del contenedor principal. Este contenedor no tiene porqué estar en la misma cuenta, podemos poner el ID del contenedor que queramos y darle un nombre a la zona.
  • Lo segundo es marcar los límites, dónde queremos que se aplique esta zona, lo que equivaldría a un trigger para saber cuándo y dónde quieres que se aplique la zona nueva.
  • Y por último las restricciones tanto a nivel de etiquetas, como triggers y variables.

En el ejemplo que veníamos barajando, si es un equipo de Paid Search, en un principio le daremos permisos solo para añadir tags de este tipo. Y las variables, por ejemplo, para evitar líos, no dejaremos que se pueda crear una custom javascript con la que se puede meter casi cualquier cosa.

Crear zonas google

En cuanto guardemos los cambios y publiquemos, tendremos nuestro contenedor principal con otros subcontenedores anidados, para realizar una gestión diferente.

¿Ya has hecho uso de las zonas?, ¿te parece útil esta nueva funcionalidad?

Cuéntanos tu experiencia.

Autor:

Analista Digital en Metriplica. Ingeniera informática por la Universidad de Valencia y máster en Analítica Web y Multidispositivo por la Universidad de Barcelona.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *