Conectando Data Studio y BigQuery

En anteriores posts se ha introducido Data Studio, la herramienta que Google nos ofrece para la creación de informes y cuadros de mando.

Así, en ‘Presentación de la Suite Google Analytics 360’ se nos da a conocer este módulo de reporting, en ‘Google Data Studio: adiós al límite de 5 informes’ se nos anuncia dicha mejora y ‘Las mejores herramientas para crear tus dashboards’ nos expone las ventajas de usar esta tool.

Entre estas ventajas encontramos la de combinar datos de fuentes como BigQuery, DCM, Adwords, Analytics, Google Sheets…

En este post, veremos un ejemplo de cómo conectar Data Studio con BigQuery como fuente de origen de datos.

1. Iniciando Data Studio.

En primer lugar accederemos a la herramienta mediante nuestro usuario Google y haremos click en ‘Iniciar un nuevo informe’:

BigQuery

 

2. Autorizando el acceso a BigQuery.

Damos nombre a nuestro informe (arriba a la izquierda), clickamos en ‘Crear fuente de datos’ y seleccionamos ‘BigQuery’. Nos pedirá autorización para acceder a los proyectos de BigQuery asociados a nuestro usuario Google.

data studio

BigQuery

3. Conectando con tabla de BigQuery.

Al dar permiso aparecerá en nuestra consola la misma estructura de proyectos que en nuestra interfaz de BigQuery. Seleccionamos una tabla y clickamos en ‘Conectar’.

conectando BigQuery

 

4. Añadiendo fuente de datos al informe.

Nos mostrará la estructura de la tabla (índice, campo, tipo, agregación y descripción). Hacemos click en ‘Añadir al informe’. De esta manera, linkamos la tabla seleccionada en BigQuery a nuestro informe.

estructura datos

Pongamos que necesitamos datos procedentes de dos tablas.

Hay dos maneras de obtenerlos:
• Hacer la consulta en BigQuery y usar la tabla resultante en Data Studio.
• Crear una query en Data Studio sobre varias tablas de BigQuery.

Será esta última la que desarrollaremos a continuación:

5. Añadiendo otra fuente de datos al informe.

Archivo > Configuración de informes > arriba a la derecha clickamos en ‘Seleccionar fuente de datos’. De momento, en ‘Fuentes de datos agregadas’ aparece la tabla recién seleccionada. Hacemos click en ‘Crear fuente de datos’ y repetimos el paso anterior, añadiendo una nueva tabla como origen de datos.

fuente datos

 

6. Creando una consulta personalizada en Data Studio.

Realizamos la consulta sobre estas dos tablas que hemos añadido. Archivo > Configuración de informes > Crear fuente de datos >> BigQuery > Consulta personalizada > Proyecto: seleccionar proyecto > Introduzca una consulta personalizada: teclear código de la query > Marcamos ‘Usar SQL anterior’ si queremos hacer uso de legacy SQL > click en ‘Conectar’.

Ej: en esta query nos quedamos con los 5 nombres más frecuentes en USA de 1910-1920 y los 5 más frecuentes de 2006-2016.

consulta data studio

7. Añadiendo resultado de la consulta como origen de datos del informe.

Nos aparece la estructura de la tabla resultante de la query anterior (en este caso los campos ‘name’, ‘range’, ‘cont’). Renombramos la tabla como ‘top names’ (arriba izquierda, por defecto aparece como BigQuery) y hacemos click en ‘Añadir al informe’.

BigQuery

8. Comprobando origen de datos.

check datos

9. Explotando los datos.

A partir de ahora podremos disponer de los datos de ‘top names’ en nuestro informe. Como ejemplo, veamos una tabla y un gráfico de barras en los que se observa la distribución de los nombres más frecuentes.

dashboard data studio

 

 

Usuarios de BigQuery, ya tenemos otra herramienta de visualización muy útil e intuitiva con la que presentar nuestros resultados sin grandes conocimientos de diseño gráfico. Enjoy it! 

 

Tip: Para evitar que el consumo en BigQuery se dispare, es recomendable que las queries asociadas a los widgets en Data Studio se hagan sobre datasets previamente agregados en BigQuery.

Autor:

Cooking data at Metriplica.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.