Propiedades Roll-UP en Google Analytics

Los clientes de la versión 360 de Google Analytics tienen la posibilidad de unificar de forma sencilla los datos de varias propiedades en una sola, gracias a las propiedades Roll-Up. Esta funcionalidad es muy útil cuando una empresa o institución tiene varios dominios, cada uno con diferentes sitios, y necesita una visión global de lo que está pasando en todo el grupo.

propiedad Roll-Up

 

Creación de propiedades Roll-Up

El proceso para crear una propiedad de este tipo es muy sencillo, y no suele tardar más de 24 horas:

  1. El partner o reseller de Analytics 360, envía un mail al equipo de soporte técnico de Google, para que procedan a la creación de la propiedad Roll-Up en la cuenta especificada.
  2. El equipo de soporte crea la propiedad, y responde al mail avisando de ello. Desde ese momento, la propiedad está disponible en la cuenta, con el nombre de Roll-Up Property (en un alarde de originalidad).
  3. En las opciones de administración de la recién creada propiedad, está disponible una sección denominada “Administración de datos Integrados”, que no está en otras propiedades normales. Esa sección permite añadir fácilmente todas las propiedades que se desee:

propiedad Roll-Up

Es importante saber que, para crear una propiedad Roll-Up, todas las propiedades que se quieran incluir en ella deben pertenecer a la misma cuenta. Si esta condición no se cumple, la propiedad que pertenezca a una cuenta distinta no estará disponible en la lista que aparece cuando que pulsa sobre el botón “Add source properties”.

Afortunadamente, Google Analytics cuenta con una funcionalidad adicional que permite mover propiedades entre cuentas distintas, en las opciones de administración:

Administracion-Propiedades_Google -Analytics

Esto nos lleva al importante asunto de la estructura de cuentas, propiedades y vistas en Google Analytics:

Estructura-Cuentas-Propiedades-Vistas_Google Analytics

Antes de plantear una implementación seria de la herramienta, es necesario establecer una estructura adecuada que evite, en la medida de lo posible, tener que realizar ajustes posteriores enviando propiedades a cuentas distintas. Pero este punto se aleja un poco del foco de este post, así que lo dejaremos aquí. Si alguien necesita profundizar en él, recomendamos la lectura del siguiente artículo oficial: Jerarquía de organizaciones, cuentas, usuarios, propiedades y vistas

Diez Características de las propiedades Roll-Up

  1. La principal ventaja de una propiedad Roll-Up en Analytics 360 es que, para recoger lo que Analytics proporciona por defecto, no se necesita ningún cambio de código, ni la implementación de código adicional. Tampoco son necesarias etiquetas ni reglas especiales, en el caso de que la implementación se haya hecho a través de un gestor de tags como GTM.
  2. Como cualquier otra propiedad, permite crear vistas, aplicando filtros sobre ellas para recoger o filtrar determinado tipo de tráfico.
  3. Entre las vistas que pueden crearse, figura la de User ID, por lo que si estamos pasando un identificador de usuario único cuando el visitante se loguea, y ese identificador es común entre todos los sitios del grupo, tendremos una vista con la visión global de ese importante segmento de nuestros visitantes. En ella, los usuarios que hayan accedido a todos los sitios utilizando distintos dispositivos o navegadores, serán reconocidos como uno solo.
    UserID-Cross Device
  4. Las propiedades Roll-Up deduplican a los usuarios que tienen el mismo el ClientID de Google. Para ello es necesario haber implementado correctamente el seguimiento multidominio en todos los sitios del grupo, cuyas propiedades se hayan incluido en la Roll-Up.
  5. Las propiedades Roll-Up pueden unificar sesiones de usuarios, siempre y cuando se cuente con el mismo ClientID en todos los sitios (ver punto 4), y las sesiones se efectúen dentro de los límites de duración de sesión establecidos. Para más detalles recomendamos la lectura del siguiente artículo oficial (en inglés), concretamente el apartado de Session Merging: About Roll-Up Reporting.
  6. Las propiedades Roll-Up cuentan con exactamente los mismos informes y funcionalidades que cualquier otra propiedad.
  7. En las propiedades Roll-Up, y en virtud del punto anterior, se pueden crear dimensiones y métricas personalizadas.
  8. Se pueden crear Roll-Ups tanto de propiedades para sitios web como de propiedades para APPs. Sin embargo, una Roll-Up que permita ver datos de Webs y APPs al mismo tiempo no suele tener resultados satisfactorios. Hablaremos de esto con algo más de detenimiento más adelante.
  9. Como cualquier otra propiedad, las Roll-Up comienzan a mostrar datos desde que son creadas. Lamentablemente, este caso no es una excepción.
  10. En cuanto a facturación, los HITS de las cuentas Roll-Up valen la mitad (o, dicho de otra forma, Google tiene en cuenta solo la mitad de lo HITS de las propiedades Roll-Up a efectos de facturación).

Algunas consideraciones importantes

Aunque no se necesita alterar el código de nuestras páginas, ni crear nuevas etiquetas y reglas en nuestros gestores de tags para comenzar a ver datos unificados de sesiones, páginas vistas, fuentes de tráfico, dispositivos, sistemas operativos, y el largo etcétera que contiene aquello que Google Analytics recoge por defecto, si hemos personalizado nuestra implementación puede que sean necesarios algunos ajustes.

En el caso de las dimensiones personalizadas, es posible que no todos nuestros sitios o APPs envíen los mismos datos o, si lo hacen, puede que las dimensiones no estén guardándose en los mismos slots. Para solventar este problema, tendremos que mapear correctamente nuestras dimensiones personalizadas en la Roll-Up. Esto supone crear en la Roll-Up las dimensiones a través de las opciones de administración de la propiedad, y especificar para cada dimensión nueva, cual o cuáles son los valores de las dimensiones que deben recogerse, y que provienen de las propiedades incluidas en dicha Roll-Up. Para más detalles, recomendamos la lectura del siguiente post oficial: Administrar las propiedades de lista completa.

Por otro lado, si estamos lanzando eventos desde los sites o APPs incluidos en la Roll-Up, los datos que se recojan pueden terminar siendo algo confusos si la estructura de los mismos no es adecuada, o si no podemos diferenciar entre eventos de tal o cual sitio o APP. En este caso, la única solución definitiva es modificar la manera en la que se envían los eventos desde cada sitio o App lo que (lo habéis adivinado) sí que conllevaría ajustes de código o de etiquetas en el gestor de tags.

Si en los sitios incluidos en la Roll-Up hay páginas con el mismo nombre (la home, por ejemplo), y se necesita contar con al menos una vista en la que esas páginas no estén agregadas, será necesario implementar un filtro en dicha vista que muestre el dominio en los informes de URLs. Permítasenos sugerir que si desea hacer esto, puede ponerse en contacto con nosotros :-).

Finalmente nos queda el tema de las propiedades para sitios webs, y las propiedades para APPs. Es común que un cliente solicite contar con un conjunto de informes que unifiquen todo: webs, apps, datos de su CRM y sus sistemas de venta offline, etc…

Debemos tener en cuenta que las propiedades para sitios web, y las propiedades para APPs son distintas en Google Analytics, por la sencilla razón de que la estructura de datos que se envían a la herramienta es distinta. Para empezar, una vista de seguimiento de APPs muestra “pantallas vistas” y las de web, “páginas vistas”.

El concepto de “sesión” en un caso y otro no es el mismo. Y en los informes para APPs, por ejemplo, ni siquiera existe la métrica “Porcentaje de Rebote”. En cambio, hay informes con datos sobre dispositivos, errores y excepciones, etc…, que en las vistas para el seguimiento web no existen.

No podemos olvidar, finalmente, que todo lo relacionado con el seguimiento de campañas es completamente distinto en un caso y en otro.

Por lo tanto, y para resumir, aunque se puede forzar el tema para que en una Roll-Up se recojan datos de ambos mundos (porque son mundos distintos), el resultado como hemos dicho antes no suele ser satisfactorio. En su lugar recomendamos tener Roll-UPs distintas para cada uno de ellos (una que unifique propiedades para sitios web, y otra que unifique propiedades para APPs). Cuando se solicita la creación de la Roll-Up, debe especificarse si se trata de uno o de otro tipo de seguimiento.

A todo esto, se suma el hecho de que Google ya no está apostando en serio por los SDKs de seguimiento de APPs, que permiten enviar datos a Google Analytics. Por el contrario, se está poniendo mucha más carne en el asador en todo lo relacionado con Firebase. Para más información, recomendamos la lectura de los siguientes posts, publicados en este mismo Blog:

Análisis de aplicaciones móviles con Firebase Analytics
5 Formas de medir APPs con Google Analytics, Tag Manager y Firebase ¿Cuál elegimos?

Firebase es una plataforma de creación de APPs, que entre otras cosas incluye un módulo de seguimiento y estadísticas, y cuya estructura de envío de datos es aún más distinta. De hecho, no se pueden enviar datos desde Firebase a Propiedades Roll-UP de Google Analytics.

¿Pueden tener los usuarios de la versión Free una Roll-UP?

Tal y como se ha descrito aquí lo que es una Roll-Up, la respuesta es no. Sin embargo, es posible crear una propiedad que reciba los datos de más de una propiedad, si gestionamos desde Tag Manager, por ejemplo, las etiquetas y reglas necesarias para enviar información desde varias propiedades fuentes distintas.

Esto supone, por descontado, modificaciones de código y/o de etiquetas y reglas en el gestor de tags. Además, no existe la opción de mapeo de dimensiones personalizadas, por lo que la estructura de las mismas debería estar clara desde el principio.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que si la suma de HITS de todas las propiedades que envían datos sobrepasa los límites de la versión gratuita (aquí los HITS no valen la mitad), Google nos podría advertir de ello y solicitar la ampliación a 360.

Autor:

Consultor de Analítica y Optimización Web en Metriplica, especialistas en dar valor a los datos de tu web.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *