Cómo lograr el éxito en el testeo y optimización

Las organizaciones saben que deben ser mejores día a día para poder conseguir sus objetivos y tener mejores resultados, las áreas de marketing por otro lado esperan que la experiencia de usuario en sus canales digitales sea su principal diferenciador. Es por eso que cuando nos vemos inmersos en organizaciones que apuestan o poseen un canal digital, llegamos a hablar de alguna u otra manera de la optimización de sus procesos y canales. Pero qué es en definitiva la optimización.

Personalmente, me parece prudente definirlo como el proceso de descubrimiento de la experiencia online y offline más eficaz basado en datos, y cuando hablamos de la forma en que la organización utiliza dichos datos para testear y aprender como un medio para mejorar la experiencia del usuario, “todos los días”,  es que nos ponemos a hablar recién de “Cultura de Optimización”, cultura que en muchas empresas que experimentan y personalizan no poseen del todo, a pesar de puedan llevar a cabo actividades como éstas.

Entonces, para poder obtener éxito en el testeo y la optimización debemos tener o madurar la “Cultura de Optimización” en las empresas, en nuestras áreas y en el día a día del trabajo que hacemos.

Optimización

 

Cómo logramos eso, pues aplicando un marco conceptual y educando, de esta forma a traves de la retroalimentación podemos mejorar el framework y enseñamos a todos en la organización a testear con dicho framework.

Para construir el marco conceptual (framework), debemos seguir 5 pasos que explicaré a continuación:

Framework

1. Obtener Insight 

Hablamos de usar los datos  para analizar y hallar lo que “está bien” o “no tan bien” en el canal digital, por ejemplo, usar datos de reportes de analytics permite encontrar información valiosa para replicar o mejorar y así desarrollar hipótesis.

 

2. Desarrollar hipótesis y generar ideas

Mediante la hipótesis damos respuesta al por qué algo funciona mal o bien en un proceso, canal, flujo, formulario, etc. Y mediante la generación y definición de “IDEAS” obtenemos todas las posibles formas para probar las hipótesis planteadas.

Hipótesis

Ejemplo de hipótesis y objetivos en un sitio web que posee un menú de hamburguesa para su versión desktop.

  • Hipótesis: mostrar los enlaces de navegación en el primer nivel / vista dará lugar a un mayor consumo de contenido y por tanto, más posibilidades de obtener un contacto.
  • Objetivo primario: intención de contacto (envíe el formulario de contacto).
  • Objetivo secundario: clics en menú.

Una vez definida la hipótesis y establecidos los objetivos se debe determinar la muestra, la audiencia o el segmento objetivo para el experimento, así como también las variantes a la opción original.

  • Segmento: todas las visitas del sitio, 50% verán la oferta original y 50% la variante.
  • Oferta Variante: que el menú no sea de hamburguesa sino horizontal.

 

Pruebas

 

3. Priorizar Ideas

No podemos probar todas las ideas que se nos pasen por la cabeza, es por eso que es de suma importancia poder priorizar y comenzar a probar aquellas que generan más impacto y son simples de desarrollar.

Para priorizar se debe tener en cuenta cada test, cada test es un universo que va a depender de:

a- Pros y contras.

b- Implicancias sobre el diseño como factibilidad y alcance.

c- Nivel de complejidad de llevarla a cabo.

d- Impacto y relevancia para el negocio.

Pruebas

Para priorizar es recomendables considerar aquellas que tengan mayor impacto y a la vez rapidez de ejecución, no es muy relevante considerar una idea con mucho impacto que en realidad por temas de procesos y complejidad, no se puede llevar a cabo en el corto plazo.

e-Planificación, workflow y el testing plan.

 

4. Implementar un proceso de testeo rápido 

El testeo es un proceso clave para optimizar, no se puede permitir que un test o una idea quede en borrador o congelada para siempre.  

En el proceso de testeo tiene que existir un flujo de trabajo establecido y que todos los agentes conozcas, se debe establecer y conocer cuál será el testing roadmap, armar el testing plan, definir plazos reales y todo debe estar documentado y reportarse a los agentes de interés.

a-Testing roadmap:

Un roadmap accesible y visible es clave para comunicar la planificación sobre el proceso de testeo y optimización.

Testeo

b-Plan y diseño del test:

Es necesario dejar documentado el plan del test y el diseño para la variable a probar. La importancia de registrar dará pie para el aprendizaje y la retroalimentación.

testeo

5. Reportar y aprender

Comunicar, reportar y compartir los resultados y lo que se ha aprendido, más aún de aquellos negativos o test fallidos.

Report

Como resultado de una cultura de optimización logramos transformar la experiencia de los usuarios, creando un customer journey personalizado con sitios memorables de gran impacto.

Customer journey

De qué sirve tener mucha información y una cantidad enorme de reportes o paneles si no sabes dónde buscar para obtener insigths o elaborar ideas que permitan mejorar la experiencia del usuario, así como agregar valor al negocio y crear ideas para testear y personalizar.

Es importante que en la actualidad las organizaciones tengan el desafía de elevar sus áreas y procesos a lograr una cultura de optimización para poder alcanzar sus objetivos.

En las empresas donde trabajan, qué se habla cuándo se experimenta u optimiza un canal digital.

Autor:

Digital Analytics Consultant en Metriplica. Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago de Chile.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.